El Teniente: transforman equipo limpia vías de diésel a eléctrico
Publicado hace 1 año
La iniciativa, desarrollada en el nivel de Acarreo en la mina Esmeralda, volvió a poner en marcha un equipo que estaba fuera de servicio y que hoy genera menos ruido, no tiene emisiones y ha disminuido las fallas en la operación.
En el sector minero, mantener las vías férreas despejadas es crucial para evitar accidentes y desrieles. En Codelco División El Teniente, lo saben bien, y por ello, las máquinas conocidas como "Rocky" juegan un papel fundamental. Estos equipos se encargan de limpiar las vías por donde circulan locomotoras y carros transportando el mineral, retirando rocas y otros elementos que podrían obstruir el paso. Sin embargo, en la mina Esmeralda, el equipo de Acarreo fue más allá: transformó un "Rocky" fuera de servicio de diésel a 100% eléctrico, marcando un hito en la búsqueda de una minería más sustentable.
Innovación y sustentabilidad: El primer “Rocky” 100% eléctrico
El proyecto inició en marzo del año pasado cuando el equipo técnico de Codelco decidió intervenir uno de estos equipos averiados. Según José Valenzuela, mantenedor experto mecánico, el desafío fue enorme: “Prácticamente partimos de cero, fabricamos todo el sistema de nuevo. Ocupamos recursos y componentes que teníamos acá, como repuestos de las locomotoras”.
Tras varios meses de trabajo y pruebas, el equipo eléctrico vio la luz a finales del año pasado, superando con éxito su prueba final. “Fue emocionante, estábamos todos expectantes de que funcionara y se dio todo como queríamos”, señaló Rodrigo Neira, mantenedor mecánico.
Beneficios del “Rocky” eléctrico: Menos emisiones, mayor eficiencia
La transformación de este equipo a eléctrico no solo elimina las emisiones de gases contaminantes, sino que también reduce el ruido, las vibraciones y el calor generados por los motores diésel. “Bajamos los decibeles y redujimos la contaminación, que es lo que buscamos en Codelco, una minería sustentable con menor impacto ambiental”, explicó Valenzuela.
Además, el equipo eléctrico ha demostrado ser más eficiente, con una menor incidencia de fallas y un costo de mantención significativamente inferior, aproximadamente un 20% menos. “No es necesario cambiar filtros, aceite ni combustible refrigerante, lo que significa que se ocupan menos recursos en su mantención”, añadió Valenzuela.
Fuente: Portal Minero
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Modelamiento geomecánico aplicado al diseño de taludes en minería m . . .
20/Feb/2026 4:28pm
El modelamiento geomecánico optimiza el diseño de taludes en minería a cielo abierto, mejorando la estabilidad, reduc . . .
Incremento de vida útil de componentes de acarreo en minería . . .
20/Feb/2026 4:24pm
Conoce cómo optimizar la vida útil de los componentes de acarreo, reducir costos operativos y mejorar la eficiencia de . . .
Gestión del capital humano en operaciones mineras remotas: estrategia . . .
20/Feb/2026 4:21pm
Analizamos la gestión del capital humano en operaciones mineras remotas, abordando desafíos organizacionales, retenci . . .
Volcan destaca avances en obras de proyecto Romina e inversión total . . .
20/Feb/2026 4:15pm
De acuerdo con su cronograma y presupuesto, la inversión prevista para este 2026 se ubica entre USD 60 y USD 80 millone . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




