Empresas de minería, energía y petróleo donan equipos a Cetemin y Tecsup
Publicado hace 7 años

Con el propósito de apoyar en la formación de técnicos para la atención de desastres naturales, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) donó 28 equipos de motobombas a dos centros de educación tecnológica y técnica del país.
En ceremonia realizada en la sede del Almacén del Programa Nacional de Saneamiento Urbano del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento en el Callao, el presidente de la SNMPE, Luis Marchese Montenegro, hizo entrega de la donación a los representantes del Centro Tecnológico Minero (Cetemin) y de Tecsup.
Marchese explicó que estas motobombas, 21 para Cetemin y 5 a Tecsup, serán empleadas en la formación teórica y práctica de los estudiantes; y en la atención de futuras emergencias ocasionadas por la ocurrencia de fenómenos naturales.
El presidente del gremio minero energético informó que estás motobombas fueron adquiridas por la SNMPE con la cooperación de sus empresas asociadas con el fin de apoyar al gobierno en las tareas de atención a las poblaciones de Piura y Tumbes que fueron afectadas por el Fenómeno de El Niño Costero.
Estos equipos que inicialmente se cedieron temporalmente al gobierno central mediante un convenio de cooperación con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, fueron empleados en las labores de evacuación de más de 300,000 metros cúbicos de agua y lodo que inundaron cientos de viviendas y áreas rurales en el norte del país.
Apoyo a damnificados
De otro lado, Luis Marchese comentó que la SNMPE y sus empresas asociadas se sumaron oportunamente a la campaña #Unasolafuerza, brindando ayuda humanitaria a los damnificados por los desbordes de ríos y caída de huaicos.
“En distintas zonas declaradas en emergencia, se procedió a la distribución de alimentos, agua, ropa, carpas, colchonetas, motobombas, entre otros víveres y equipos”, explicó.
También, indicó que se movilizó personal y todo un pool de más de 200 máquinas pesadas, entre retroexcavadoras, cargadores frontales, y volquetes que se sumaron a las tareas de desbloqueo y limpieza de carreteras y caminos locales, así como de encauce de ríos.
Fuente: Andina

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Blockchain en minería: Transparencia y trazabilidad en la cadena de s . . .
16/Apr/2025 4:36pm
La tecnología blockchain impulsa una nueva era de transparencia y responsabilidad en el sector minero global. . . .
Conoce el funcionamiento del Centro de Operaciones Integradas de Quebr . . .
16/Apr/2025 4:35pm
El amplio soporte de conectividad y el control integrado de procesos mina-puerto permiten la adquisición de datos opera . . .
Inversiones mineras en exploración registran incremento en los primer . . .
16/Apr/2025 4:33pm
Moquegua, Arequipa y Áncash concentran el 38.2 % de la inversión minera ejecutada a nivel nacional. . . .
MINEM: producción de cobre se mantuvo estable en febrero del 2025 . . .
16/Apr/2025 4:32pm
La producción fue de 216.955 toneladas métricas, apenas un 0,01% más que el mes anterior, según el Ministerio. . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera