Engie Perú: “Punta Lomitas abastecerá de energía 100% renovable a Quellaveco”
Publicado hace 2 años

Daniel Cámac, Deputy Country Manager de la compañía, agregó que tendrá una potencia instalada de 260MW y una línea de transmisión de 220KV de 60km de longitud, lo que permitirá introducir más energía renovable no convencional al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional.
El proyecto Punta Lomitas, que contempla el parque eólico más grande del país, convertirá a la operación minera Quellaveco en la primera mina con energía eólica 100% renovable. Así lo afirmó Daniel Cámac, Deputy Country Manager de Engie Energía Perú.
Durante su participación en Perú Energía 2022, explicó que este parque eólico ubicado en Ica, tendrá una potencia instalada de 260MW y una línea de transmisión de 220KV de 60km de longitud, lo que permitirá introducir más energía renovable no convencional al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), algo que ningún otro proyecto verde hace hoy en el Perú y que contribuirá al plan de Quellaveco de convertirse en una mina con cero huella de carbono en el futuro.
Punta Lomitas se inició en abril del 2021 y actualmente cuenta con un 83% de avance, por lo que se espera que inicie su operación comercial en el segundo trimestre del 2023.
Daniel Cámac, mencionó también que el mayor potencial eólico que tiene el Perú se encuentra en las regiones de Ica, Piura y Lambayeque.
Asimismo, acotó que el sur del Perú tiene una radiación solar de los niveles más altos del planeta: 5,5 a 6,5 kWh/m2, por lo que se trata de un enorme potencial para la generación de energía solar y fotovoltaica, algo que no se viene aprovechando a su total plenitud en la actualidad.
Hidrógeno Verde
Por otro lado, Daniel Cámac señaló que el uso del diésel debe ser reemplazado por el hidrógeno, el cual tiene 0% de emisiones y el Perú tiene el potencial de producir hidrógeno verde competitivo al mundo.
“El uso de hidrógeno en aplicaciones de movilidad, calor y materias prima en la gran minería contribuye a habilitar la economía del hidrógeno en el Perú”, aseguró el especialista.
“Economías como la China no tienen ese recurso y se convertirán en grandes demandantes de éste, por eso el Perú tiene una gran oportunidad de ser abastecedor de hidrógeno de estas grandes economías”, agregó Cámac.
Por último, remarcó que Engie está esmerada en impulsar la hoja de ruta hacia una minería verde, contribuir a una necesaria transición energética para la industria minera y llegar a la meta de tener una matriz energética libre de emisiones.
Fuente: Perú Energía

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Diseño de minas con uso cero neto de agua: Claves para una operación . . .
15/Sep/2025 5:02pm
Conoce cómo debería ser el diseño de una mina orientada al cero neto de agua. Tecnologías, gestión hídrica y estra . . .
Camiones mineros de alta capacidad: tecnologías clave para optimizar . . .
15/Sep/2025 4:59pm
Descubre la importancia de los camiones mineros de alta capacidad y las tecnologías aplicadas en su fabricación que im . . .
Cámaras térmicas para detección temprana de fallas en equipos miner . . .
15/Sep/2025 4:54pm
Descubre cómo las cámaras térmicas detectan fallas tempranas en equipos mineros, previniendo sobrecalentamientos, da . . .
Newmont vende el proyecto aurífero Coffee por US$ 150 millones . . .
15/Sep/2025 4:51pm
Según el acuerdo, Newmont recibirá 10 millones de dólares en efectivo al cierre de la operación y 40 millones de dó . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera