Tecnología Minera
FLSmidth

Es necesaria una visión compartida para contribuir con la sostenibilidad y la competitividad del Perú

Publicado hace 5 años

Es necesaria una visión compartida para contribuir con la sostenibilidad y la competitividad del Perú

"La planificación en el territorio debe hacerse, en un primer momento, desde el Estado, con el Ministerio de Energía y Minas a la cabeza para tratar de cerrar algunas brechas existentes”, subrayó Paola Bustamante, directora de Videnza.

Gran parte del reto que afronta la minería –hoy en día– es sobre cómo se gestiona el dialogo con las comunidades, pues con el mecanismo que existe en la actualidad, no se ha llegado a establecer la fluidez que la industria necesita.

Durante el panel del bloque "Competitividad y Sostenibilidad" de Rumbo a PERUMIN - Edición del Bicentenario, la embajadora del Reino Unido en el Perú, Kate Harrison, explicó que “se necesita de una visión compartida, en la que exista confianza, para contribuir a la sostenibilidad y a la competitividad”.

Para ello, indicó, “es de suma importancia que esto se dé entre los diversos sectores, pero no solo a nivel de cada proyecto, sino también a nivel de la región y del país (...) En el caso del Perú, hay cuestiones naturales que pueden contribuir con el crecimiento del país, una riqueza que incluso puede ayudar a la minería”. 

En otro momento, Ricardo Porto, CEO de Nexa Resources en Perú, señaló que la industria minera es un poco distinta a otros sectores económicos, dado que “entre las compañías no competimos, lo que hacemos es buscar una mejor relación con las comunidades y, a la vez, con todo el país”.

“Mientras existan empresas más sostenibles, habrá una mayor preparación para las crisis y la pandemia nos ha mostrado ello de una forma muy clara. En el Perú, compañías como Nexa Resources –que promueven acciones en ese sentido– han podido sobrellevar los retos que nos trajo la situación actual”, destacó.

Por su parte, Paola Bustamante, directora de Videnza, recalcó que hay algo que contribuye con el medio ambiente: la gestión de los pasivos ambientales. “Ahí es necesario que el Estado accione en forma concreta, porque ello es prioritario”.

“Asimismo, la planificación en el territorio debe hacerse, en un primer momento, desde el Estado, con el Ministerio de Energía y Minas a la cabeza para tratar de cerrar algunas brechas existentes”, subrayó Paola Bustamante.

Fuente: PERUMIN

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Pretratamiento por microondas en minería: procesamiento de minerales . . .

28/Oct/2026 4:57pm

Descubre cómo el pretratamiento por microondas puede generar microfracturas, favorecer la liberación mineralógica y o . . .

VER MÁS

Noticia

Antofagasta Minerals pone en marcha nuevo proyecto Polo Sur . . .

28/Oct/2026 4:51pm

Iniciativa permitirá explotar nuevas reservas de óxidos para asegurar la continuidad productiva de la planta hidrometa . . .

VER MÁS

Productividad

Gestión de riesgos en minería: qué deben revisar las empresas para . . .

28/Oct/2026 4:43pm

Las compañías del sector enfrentan escenarios que van desde daños a infraestructura y averías de maquinaria hasta in . . .

VER MÁS

Noticia

MINEM: Transferencias mineras suman más de S/ 13,000 millones en lo q . . .

28/Oct/2026 4:39pm

Recursos transferidos son vitales para inversión en servicios públicos, mejorar las condiciones de vida y oportunidade . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Interacción Equipo – Persona en Operaciones Mineras