Tecnología Minera
FLSmidth

Exportaciones mineras tradicionales alcanzaron los 22,705 millones de dólares en el 2020

Publicado hace 5 años

Exportaciones mineras tradicionales alcanzaron los 22,705 millones de dólares en el 2020

Por otro lado, Comex Perú señaló que Arequipa llegó a representar el 12% del total de los puestos creados por la minería en todo el país.

La región Arequipa lideró la creación de empleos en el sector minero durante el año pasado, informó la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex-Perú).

Refirió que, según datos del Ministerio de Energía y Minas (Minem), la minería generó 24,257 empleos en la región del sur en el 2020 debido a la operación de Cerro Verde. 

Explicó que el resultado de Arequipa significó el 12% del total de puestos de trabajo generados por la minería en todo el país, que contribuyó con 198,389 empleos directos a la economía en el 2020. 

En segundo lugar, se ubicó Moquegua, con 22,650 puestos de trabajo, el 11.4% del total de puestos trabajos mineros del año pasado. Mientras que en tercer lugar figuró Áncash, con 20,147 trabajadores. 

Exportaciones mineras 

De otro lado, detalló que las exportaciones mineras tradicionales alcanzaron los 22,705 millones de dólares en el 2020, 15.3% menos que lo registrado en el 2019, de acuerdo a la Sunat.  

Los principales productos exportados fueron minerales de cobre y concentrados (9,313 millones de dólares), seguidos por el oro en las demás formas en bruto, incluido el oro platinado (6,436 millones de dólares), y los cátodos y secciones de cátodos de cobre refinado (1,785 millones de dólares). 

Los tres principales destinos de las exportaciones mineras tradicionales fueron China (9,632 millones de dólares), Canadá (2,043 millones de dólares) y Estados Unidos (1,883 millones de dólares).

Inversiones mineras 

En cuanto a la inversión del sector, Comex-Perú refirió que los montos ejecutados sumaron 4,334 millones de dólares el año pasado, una caída del 29.6% frente al 2019, en el marco de la pandemia por el covid-19.  

No obstante, este resultado superó la meta de inversiones de 4,200 millones de dólares, establecida a mediados del 2020. 

“Esta inversión se concentró en los departamentos de Moquegua, Ica, Junín y Áncash (juntos representan el 63.7% del total), gracias a la ejecución de los proyectos Quellaveco, Mina Justa, Ampliación Toromocho y los proyectos de la Compañía Minera Antamina, respectivamente”, refirió Comex-Perú. 

Cartera de proyectos 

De otro lado, el gremio empresarial indicó que, a la fecha, la cartera de inversión del sector está compuesta de 46 proyectos de construcción y 64 proyectos de exploración, distribuidos en 19 departamentos del país, con un valor total de 56,658 millones de dólares y que iniciarían hasta 2025. 

“Esta enorme cartera dependerá de la capacidad del Gobierno para resolver las trabas usuales del sector. Los Comités de Gestión Minero Energéticos, recién instalados, deben demostrar ser efectivos para promover el diálogo y abordar los conflictos sociales”, aseveró. 

Agregó que a la vez, debe darse seguridad a estos proyectos con reglas de juego que no cambien por motivos políticos.  

Fuente: Andina

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Catálogos de datos: la nueva herramienta para gobernar la informació . . .

27/Aug/2026 4:54pm

Conoce cómo los catálogos de datos mejoran la búsqueda, calidad, trazabilidad y reutilización de información operac . . .

VER MÁS

Noticia

Proyecto Vicuña: ¿Cómo avanza el gran desarrollo de cobre, oro y pl . . .

27/Aug/2026 4:49pm

Josemaría transita por factibilidad y preconstrucción, mientras Filo del Sol enfrenta estudios de prefactibilidad y ma . . .

VER MÁS

Noticia

Argentina y Chile reactivan el marco transfronterizo para la inversió . . .

27/Aug/2026 4:46pm

Argentina y Chile pretenden atraer miles de millones de dólares en inversión minera mediante el impulso de marcos lega . . .

VER MÁS

Inversión

Boliden compra Nexa por US$1.3 mil millones y fortalece su presencia e . . .

27/Aug/2026 4:41pm

Nexa explota cinco minas polimetálicas y tres fundiciones de zinc en Brasil y Perú. Sus minas son Cerro Lindo, El Porv . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Gestión de Riesgos en Operaciones Mineras: Enfoque de Pensamiento Complejo