Tecnología Minera
FLSmidth

Falchani: En 2025, Macusani Yellowcake presentará EIA para explotación de litio

Publicado hace 2 meses

Falchani: En 2025, Macusani Yellowcake presentará EIA para explotación de litio

Ulises Solís, gerente general de la compañía, indicó que hoy están en la etapa de evaluación del EIA semi detallado para proceder a ejecutar la última fase de exploración del proyecto.

El gerente general de Macusani Yellowcake, Ulises Solís, estimó que para el verano del 2025 estarían presentando el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para iniciar con la explotación del proyecto Falchani, el único de litio en nuestro país.

Así lo declaró en una entrevista exclusiva con el programa “Diálogos Mineros” del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP). “Nosotros creemos que el EIA debe ser presentado para el primer trimestre del próximo año, y en un plazo de 18 meses que dure la evaluación, podríamos tener la aprobación del EIA”, anotó.

¿En qué consistirá la explotación? “Debemos ejecutar un poco más de 400 plataformas de perforación, solo taladros verticales a 300 metros de profundidad y hacer una línea de 12 kilómetros de perforación. Con esto tendríamos las reservas probadas. Culminado este estudio, de inmediato, iniciamos con el EIA para explotación”, explicó.

Lo pendiente

Asimismo, Solís informó respecto a la situación actual en la que se encuentra el proyecto Falchani. Indicó que la consultora SRK Perú levantará las observaciones del EIA semi detallado que necesitan que sea aprobado por el Ministerio de Energía y Minas (Minem), para así culminar con la última fase de exploración en Corani (Puno).

“Esta es la última fase del proyecto de exploración y el objetivo es llevar los recursos a reservas probadas. El EIA ha sido presentado en de octubre de 2023, y ya ha sido evaluado por la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros del Minem. La evaluación arrojó observaciones. Estimamos que la próxima semana la consultora debe estar levantando estas observaciones. Entonces en dos o tres meses más debemos tener la aprobación del EIA”, apuntó.

 

Fuente: IIMP

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Cuál es la convergencia del IoT, robótica e Inteligencia Artificial . . .

19/Jul/2024 4:46pm

El procesamiento de minerales es una parte esencial de la industria minera, y se están desarrollando nuevas tecnología . . .

VER MÁS

Tecnología

Transformación digital: Cómo la minería moderna está adoptando la . . .

19/Jul/2024 4:44pm

Para aumentar la productividad y tomar las medidas de seguridad necesarias, las minerías de hoy están invirtiendo en I . . .

VER MÁS

Exportación

MINEM: Exportaciones mineras ascendieron a US$ 13,968 millones al cuar . . .

19/Jul/2024 4:40pm

El valor acumulado de las exportaciones metálicas y no metálicos presentó un incremento interanual de 1.9%, en relaci . . .

VER MÁS

Ampliación

Cuáles son las técnicas innovadoras para el procesamiento de mineral . . .

19/Jul/2024 4:38pm

Estos enfoques innovadores mejorar la sostenibilidad de la industria minera y reducir los efectos negativos en el medio . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano