Tecnología Minera
FLSmidth

Ferreyros: “Hoy la minera nos pide coger una máquina que tenga 15 años y revivirla por 10 más”

Publicado hace 4 años

Ferreyros: “Hoy la minera nos pide coger una máquina que tenga 15 años y revivirla por 10 más”

Gonzalo Díaz Pro, gerente general de Ferreyros, afirma que la tendencia irreversible es la digitalización de los equipos. La compañía tiene dos centros de monitoreo para dicha tarea. Añade que las máquinas son cada vez más grandes.

Gonzalo Díaz Pro, quién asumió la gerencia de Ferreryros hace más de tres años, analizó las tandencias en el rubro de las maquinarias, las proyecciones y el papel de los proveedores en los conflictos.

Sobre esto último, Gonzalo Díaz sostuvo que por cada puesto de trabajo directo que ofrece la minería, hay 10 puestos indirectos, en promedio. Por lo que en tiempos de conflictos al igual que hay familias que viven indirectamente, también están los proveedores que dejan de tener ingresos porque la mina tiene que detener su producción.

Díaz comentó que la minería representa actualmente el 60% del negocio de Ferreyros. Añade que la construcción en el país tradicionalmente ha sido influenciada por la minería, es más gran parte de lo que  Ferreryros construye es para el sector y en los últimos años al igual que otras empresas empezaron el proceso de digitalización. También sostuvo que aquel cambio es irreversible porque esta ya presente en los procesos de resgistro de ingresos, salida, de carga, entre otros, creando un virtuoso círculo de retroalimentación.

Para atender y concentrar la información la empresa ha creado dos centros de control , uno para minería y el otro para construcción. El primero encargado de atender a 14 empresas , dentro se monitorea cada unidad debido a que el 75% de los equipos esta conectado al sistema de minería. Sobre otras nuevas tendencias que se estan presentando en equipos más grandes, Diaz mencionó que cada vez en el sector se opta por trabajar con camiones y maquinarias más grandes, en Ferreyros por ejemplo se solía trabajar con camiones menores de 100 o 150 toneladas, luego pasaron a poseer  200 camiones con 240 toneladas y por el 2011 entraron al rubro de las 400 toneladas por lo que actualemnte poseen 120 de estas máquinas.

Sobre el extendiento de la vida útil de estas máquinas, Diaz dijo: " Nuestras máquinas están para que las expriman. Que le saquen el jugo y mayor cantidad de producción, están hechas para durar y producir, si de algo nos jactamos es que le damos la mejor producción posible. Sin embargo, al año 15 debemos botarla y cambiar, pero ese paradigma se ha roto. Hoy la minera nos pide, coger una máquina que tenga 15 años y revivirla para sacarle 10 años más."

Este proceso consiste en desarmar por completo la máquina, volverla a reconstruir, y brindarle una nueva vida. La idea es romper la valla de los 15 años y durar 25 años, esto es una tendencia, sobre todo si hay sobredemanda.

Finalmente, respecto a proyectos futuros de Ferreyros, añade que hay cierto optimismo en la empresa  y sostiene que el peruano en general también deberia estarlo debido a que la demanda por el cobre ha incrementado en el mundo.

 

Fuente: Gestión

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Noticia

M&T Expo 2024 estimula el crecimiento del sector de la maquinaria de c . . .

23/Apr/2024 10:14pm

Se espera que la feria reciba a más de 35.000 visitantes de Brasil y del extranjero hasta el viernes 26 de abril. . . .

VER MÁS

Tecnología

Cuáles son los avances tecnológicos en cargadores de bajo perfil par . . .

23/Apr/2024 10:07pm

Desde la automatización y el control remoto hasta el diseño compacto, la eficiencia energética y el mantenimiento pre . . .

VER MÁS

Noticia

M&T Expo 2024: Prevén crecimiento del 6 % en la venta de maquinaria d . . .

23/Apr/2024 10:05pm

Los datos fueron presentados por la Asociación Brasileña de Tecnología para Construcción y Minería (Sobratema) dura . . .

VER MÁS

Producción

Cochilco: Chile alcanzará una producción récord de cobre en 2025 . . .

23/Apr/2024 10:01pm

La producción proyectada representaría un aumento del 6% respecto a los 5,5 millones de toneladas previstas para este . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano