Tecnología Minera
FLSmidth

First Quantum alimentará minas de cobre con energía eólica y solar

Publicado hace 4 años

Únete al canal de WhatsApp

Recibe las principales noticias del sector construcción directamente en tu celular.

Unirme al canal →
First Quantum alimentará minas de cobre con energía eólica y solar

Se construirá una planta solar de 230 megavatios y un parque eólico de 200 megavatios para abastecer a las minas Kansanshi y Sentinel,

First Quantum Minerals Ltd. planea alimentar sus minas de cobre en Zambia a través de una instalación de energía solar y eólica, de $ 500 millones, financiada por una empresa respaldada por TotalEnergies SE y Chariot Ltd.

La escasez de electricidad, en la última década, ha afectado las operaciones mineras en la nación del sur de África que depende casi por completo de la energía hidroeléctrica. El proyecto también es un cambio para First Quantum, con sede en Vancouver, que había planeado invertir en un proyecto de energía de carbón de 300 megavatios en la vecina Botswana para abastecer las minas de Zambia.

Se construirá una planta solar de 230 megavatios y un parque eólico de 200 megavatios para abastecer a las minas Kansanshi y Sentinel, que en conjunto produjeron 434.847 toneladas métricas de cobre el año pasado, más de la mitad de la producción total de Zambia, dijo First Quantum en un comunicado.

Total Eren, propiedad de TotalEnergies en casi un 30%, y Chariot Transitional Power, una unidad de Chariot que cotiza en Londres, financiarán, construirán y operarán el proyecto. Se espera que la construcción comience el próximo año, pues el proyecto aún se encuentra en sus etapas iniciales, dijo First Quantum. 

Zambia es el segundo mayor productor de cobre de África y busca expandir la producción atrayendo más inversiones y reparando las relaciones con las empresas mineras que estaban tensas bajo un gobierno anterior. 

La instalación de First Quantum estará entre las plantas eólicas y solares más grandes de África. 

La energía solar se producirá durante el día y la generación eólica -principalmente- durante la noche, y el proyecto producirá a su máxima capacidad durante la estación seca de Zambia, cuando el país está más expuesto a las sequías, dijo Fabienne Demol, directora global de desarrollo comercial de Total Eren.

Fuente: Mining Dot Com

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Avatares digitales en minería: asistencia técnica remota con intelig . . .

17/Jul/2026 5:23pm

Descubra cómo los avatares digitales y la inteligencia artificial están transformando la asistencia técnica remota, m . . .

VER MÁS

Tecnología

Estabilidad de excavaciones subterráneas: factores geológicos, geome . . .

17/Jul/2026 5:19pm

Conozca los principales factores que influyen en la estabilidad de excavaciones subterráneas y cómo su adecuada evalua . . .

VER MÁS

Tecnología

Accesibilidad a un yacimiento minero: factores técnicos para evaluar . . .

17/Jul/2026 5:14pm

Conozca los factores técnicos que determinan la accesibilidad a un yacimiento minero y cómo influyen en el diseño, la . . .

VER MÁS

Noticia

Inversión minera superó los US$ 2,633 millones entre enero y mayo de . . .

17/Jul/2026 5:12pm

El MINEM informó que Arequipa, Ica, Moquegua y Áncash concentraron más del 50% de la inversión minera, impulsada por . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
IPERC: Prevención Inteligente de Riesgos