First Quantum alimentará minas de cobre con energía eólica y solar
Publicado hace 4 años
Se construirá una planta solar de 230 megavatios y un parque eólico de 200 megavatios para abastecer a las minas Kansanshi y Sentinel,
First Quantum Minerals Ltd. planea alimentar sus minas de cobre en Zambia a través de una instalación de energía solar y eólica, de $ 500 millones, financiada por una empresa respaldada por TotalEnergies SE y Chariot Ltd.
La escasez de electricidad, en la última década, ha afectado las operaciones mineras en la nación del sur de África que depende casi por completo de la energía hidroeléctrica. El proyecto también es un cambio para First Quantum, con sede en Vancouver, que había planeado invertir en un proyecto de energía de carbón de 300 megavatios en la vecina Botswana para abastecer las minas de Zambia.
Se construirá una planta solar de 230 megavatios y un parque eólico de 200 megavatios para abastecer a las minas Kansanshi y Sentinel, que en conjunto produjeron 434.847 toneladas métricas de cobre el año pasado, más de la mitad de la producción total de Zambia, dijo First Quantum en un comunicado.
Total Eren, propiedad de TotalEnergies en casi un 30%, y Chariot Transitional Power, una unidad de Chariot que cotiza en Londres, financiarán, construirán y operarán el proyecto. Se espera que la construcción comience el próximo año, pues el proyecto aún se encuentra en sus etapas iniciales, dijo First Quantum.
Zambia es el segundo mayor productor de cobre de África y busca expandir la producción atrayendo más inversiones y reparando las relaciones con las empresas mineras que estaban tensas bajo un gobierno anterior.
La instalación de First Quantum estará entre las plantas eólicas y solares más grandes de África.
La energía solar se producirá durante el día y la generación eólica -principalmente- durante la noche, y el proyecto producirá a su máxima capacidad durante la estación seca de Zambia, cuando el país está más expuesto a las sequías, dijo Fabienne Demol, directora global de desarrollo comercial de Total Eren.
Fuente: Mining Dot Com
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
IPERC en minería: capacitación especializada para fortalecer la prev . . .
05/Jun/2026 2:37pm
Fortalece tus competencias en identificación de peligros, evaluación de riesgos y controles en minería. Conoce el cur . . .
Gestión de microinterrupciones en procesos constructivos: cómo mejor . . .
05/Jun/2026 2:33pm
Descubra cómo las microinterrupciones afectan el rendimiento de los proyectos de construcción y qué estrategias permi . . .
Estrategias modernas para reducir tiempos improductivos en perforació . . .
05/Jun/2026 2:30pm
Descubra cómo las nuevas tecnologías, la automatización y las mejores prácticas operativas permiten reducir interrup . . .
Mangueras industriales de alta presión para minería severa y operaci . . .
05/Jun/2026 2:26pm
Las mangueras industriales de alta presión optimizan la seguridad y continuidad operativa en minería, ofreciendo resis . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




