Tecnología Minera
TECNOMINPRODUCTOS

Piura entre los 4 departamentos que reciben mayores ingresos por canon y regalías mineras

Publicado hace 8 meses

Piura entre los 4 departamentos que reciben mayores ingresos por canon y regalías mineras

La Sociedad de Comercio Exterior del Perú informó que Áncash, Arequipa, Cusco y Piura concentran el 60% de los recursos transferidos.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas – MEF, cuatro departamentos en el ámbito nacional, entre ellos Piura, concentran el 60% de los recursos transferidos por canon, sobrecanon y regalías mineras entre el 2008 y el 2021, periodo en el que los ingresos de las regiones por esos conceptos llegaron a S/ 89.000 millones; así lo informó la Sociedad de Comercio Exterior del Perú - ComexPerú.

De acuerdo a esta data, Cusco fue el departamento que recibió mayores transferencias por los tres conceptos en ese periodo, con un total del 29%; seguida por Áncash, con 14.7%; Arequipa, 10.2%; y Piura, con 6.2% del monto total transferido.

La región Piura, considerada durante décadas como una región predominantemente agrícola y pesquera, viró notoriamente desde el año 2005 con la explotación de los fosfatos de Bayóvar por parte de la compañía minera Miski Mayo, que dio vida al primer proyecto minero no metálico que obtuvo licencia social y permitió que, en julio del 2010, comenzara sus operaciones a fin de obtener una producción anual de 3,96 millones de toneladas de concentrados de fosfatos.

Según los reportes oficiales, desde el 2005 a febrero del 2022, la compañía está aportando la cantidad de 648,2 millones de soles al erario nacional.

Se precisó que, del aporte de regalías mineras, el 80% que representa un total de 245,4 millones de soles, van al Fondo Social del Proyecto Integral Bayóvar – FOSPIBAY; y el 20% restante (61.4 millones de soles) van al Fideicomiso Social de Sechura.

Fuente: La República

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Innovación

Presentan software que aborda la incertidumbre geológica en la indust . . .

07/Dec/2022 8:18am

La solución tecnológica cuantifica la incertidumbre geológica de un yacimiento mineral, optimizando la toma de decisi . . .

VER MÁS

Producción

Producción minera del Perú crecería 7.8 % en 2023 impulsado por el . . .

07/Dec/2022 8:15am

Dicho crecimiento se daría por una mayor participación del cobre en la canasta de productos minerales por la operació . . .

VER MÁS

Desarrollo

Regiones recibieron casi S/ 11 millones producto de la actividad mine . . .

07/Dec/2022 8:13am

A noviembre de 2022, las regiones sumaron S/10, 919 millones producto de regalías, Canon Minero, derechos, etc. . . .

VER MÁS

Desarrollo

Rio Tinto, OZ y Boliden colaboran en nuevas tecnologías para la gesti . . .

06/Dec/2022 10:04pm

Las tres empresas financiarán y apoyarán a los innovadores que busquen eliminar, minimizar, valorizar o reutilizar los . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Implementación de estándares ESG