Piura entre los 4 departamentos que reciben mayores ingresos por canon y regalías mineras
Publicado hace 4 años
La Sociedad de Comercio Exterior del Perú informó que Áncash, Arequipa, Cusco y Piura concentran el 60% de los recursos transferidos.
Según el Ministerio de Economía y Finanzas – MEF, cuatro departamentos en el ámbito nacional, entre ellos Piura, concentran el 60% de los recursos transferidos por canon, sobrecanon y regalías mineras entre el 2008 y el 2021, periodo en el que los ingresos de las regiones por esos conceptos llegaron a S/ 89.000 millones; así lo informó la Sociedad de Comercio Exterior del Perú - ComexPerú.
De acuerdo a esta data, Cusco fue el departamento que recibió mayores transferencias por los tres conceptos en ese periodo, con un total del 29%; seguida por Áncash, con 14.7%; Arequipa, 10.2%; y Piura, con 6.2% del monto total transferido.
La región Piura, considerada durante décadas como una región predominantemente agrícola y pesquera, viró notoriamente desde el año 2005 con la explotación de los fosfatos de Bayóvar por parte de la compañía minera Miski Mayo, que dio vida al primer proyecto minero no metálico que obtuvo licencia social y permitió que, en julio del 2010, comenzara sus operaciones a fin de obtener una producción anual de 3,96 millones de toneladas de concentrados de fosfatos.
Según los reportes oficiales, desde el 2005 a febrero del 2022, la compañía está aportando la cantidad de 648,2 millones de soles al erario nacional.
Se precisó que, del aporte de regalías mineras, el 80% que representa un total de 245,4 millones de soles, van al Fondo Social del Proyecto Integral Bayóvar – FOSPIBAY; y el 20% restante (61.4 millones de soles) van al Fideicomiso Social de Sechura.
Fuente: La República
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Gestión de riesgos en minería: el pensamiento complejo impulsa una p . . .
01/Sep/2026 5:13pm
Descubre cómo el pensamiento complejo transforma la gestión de riesgos en minería, integrando factores humanos, tecno . . .
Topografía minera: fundamentos y aplicaciones en las diferentes etapa . . .
01/Sep/2026 5:03pm
Conoce el papel de la topografía minera en exploración, desarrollo y explotación, y cómo LiDAR, drones y modelos 3D . . .
Balance hídrico en minería: gestión eficiente del agua . . .
01/Sep/2026 4:53pm
Conoce cómo elaborar y utilizar balances hídricos en minería para optimizar el consumo, aumentar la recirculación y . . .
Radares de monitoreo avanzado fortalecen la gestión de riesgos geoté . . .
01/Sep/2026 4:48pm
Cinco sistemas de radar instalados en la Mina Rajo permiten detectar deformaciones milimétricas en los taludes, anticip . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




