Tecnología Minera
FLSmidth

Fiscalía destruye campamento y maquinaria de minería ilegal por un millón de soles en Puno

Publicado hace 8 años

Fiscalía destruye campamento y maquinaria de minería ilegal por un millón de soles en Puno

Durante el operativo de interdicción, a cargo de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, encontraron una retroexcavadora del Gobierno Regional de Puno. Las autoridades investigaran qué hacía un bien del Estado en medio de actos de minería ilegal.

Maquinaria, insumos y campamentos valorizados en cerca de un millón de soles fueron destruidos durante un operativo de interdicción orientado a erradicar la actividad de minería ilegal. La medida fue ejecutada por la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Puno.

Hasta las zonas de Challhuamayo y Cerveros, ubicadas en la cuenca del río Inambari, de la provincia puneña de Carabaya, llegó un contingente de 160 policías quienes procedieron con la incineración y destrucción por disposición de los fiscales Oscar Jiménez Chura y Federico Chávarry Cuneo. Las autoridades apuntan a desaparecer la minería ilegal.

Los representantes del Ministerio Público dispusieron la destrucción de chutes, mangueras, campamentos mineros, entre otros enseres utilizados por los hombres y mujeres dedicados a la minería ilegal.

En medio de maquinarias como retroexcavadoras, motobombas de alto voltaje, motores, generadores de energía eléctrica, combustible y tubos de alcantarillado, destinadas a la minería ilegal fue encontrada una retroexcavadora que pertenecería al Gobierno Regional Puno. Una personas que se identificó como vigilante de dicha máquina sostuvo que fue asignada a la ejecución de una obra de mejoramiento vial en beneficio del distrito de Challhuamayo.

Fuente: La República

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Inteligencia Artificial aplicada a la gestión minera . . .

30/Oct/2026 5:23pm

Conoce cómo la IA generativa, el análisis predictivo y la visión por computadora optimizan procesos y fortalecen la g . . .

VER MÁS

Tecnología

¿Qué contempla un proyecto eléctrico de electrificación minera? . . .

30/Oct/2026 5:18pm

Mayor procesamiento de mineral, nuevas flotas y redes al límite: la electrificación de una faena exige adaptar la infr . . .

VER MÁS

Producción

Chile: Quebrada Blanca produce 47.200 toneladas de cobre en el tercer . . .

30/Oct/2026 5:14pm

La minera alcanzó un EBITDA ajustado de $2.300 millones y aumentó su producción de cobre en 11%. Además, destacó el . . .

VER MÁS

Noticia

MINEM: exportaciones de oro crecen 58,5% a julio de 2026 . . .

30/Oct/2026 5:07pm

Entre enero y julio de 2026, el Perú exportó 125,53 toneladas de oro, más del doble de su producción formal registra . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Interacción Equipo – Persona en Operaciones Mineras