Tecnología Minera
FLSmidth

Francisco Ísmodes: “Una quinta parte del oro que exporta el Perú, al año, es de origen ilegal”

Publicado hace 6 años

Francisco Ísmodes: “Una quinta parte del oro que exporta el Perú, al año, es de origen ilegal”

El ministro indicó que el objetivo para este año es que se consigan formalizar a entre 1.200 y 1.400 pequeños mineros en Madre de Dios.

El titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Francisco Ísmodes, afirmó que alrededor de una quinta parte del oro que exporta Perú es de origen ilegal, equivalente a unas 25 toneladas anuales.

Asimismo, el gobierno espera que esta cantidad se reduzca tras haber desalojado La Pampa, el mayor campamento de mineros ilegales auríferos, que había deforestado unas 8.000 hectáreas en la Amazonía.

“Son números que efectivamente se generaban en esta zona de Madre de Dios”, señaló Ísmodes en referencia a la región amazónica donde se encuentra La Pampa, fronteriza con Brasil y Bolivia.

El titular del Minem reiteró que el gobierno del presidente Martín Vizcarra ha decidido combatir frontalmente la minería ilegal pero apoyar de manera sólida a la formalización de los pequeños mineros artesanales o informales que operan en zonas permitidas pero que aún no pagan impuestos por su actividad.

En ese sentido, el ministro indicó que el objetivo para este año es que en la región de Madre de Dios, donde se encuentra La Pampa, este año consigan formalizar a entre 1.200 y 1.400 pequeños mineros.

“Estamos impulsando una ley del pequeño minero artesanal que ordene el trabajo de estos miles de mineros, enfocada en la trazabilidad del oro, su formalización y las iniciativas de cuidado ambiental”, anticipó.

Asimismo, Ísmodes precisó que el gobierno está atento a vigilar que los mineros ilegales desalojados en La Pampa no migren y se trasladen a otras zonas cercanas.

Fuente: La República

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Monitoreo predictivo con IoT en minería: tendencias y eficiencia oper . . .

06/May/2026 10:24am

Descubre las nuevas tendencias en monitoreo predictivo mediante IoT en minería, optimizando mantenimiento, seguridad y . . .

VER MÁS

Tecnología

Optimización del consumo de combustible en equipos mineros: eficienci . . .

05/May/2026 4:22pm

Descubre cómo reducir el consumo de combustible en equipos mineros mediante tecnología, monitoreo y gestión operativa . . .

VER MÁS

Noticia

Perú es el segundo país de Latinoamérica en usar IA para identifica . . .

05/May/2026 4:06pm

El avance tecnológico permite enfocar la búsqueda de minerales clave como cobre y cobalto en la costa central, posicio . . .

VER MÁS

Exportación

MINEM: Perú alcanza US$ 7,277 millones en enero de 2026 en exportacio . . .

05/May/2026 4:04pm

De acuerdo con el Boletín Estadístico Minero del MINEM, este crecimiento interanual de 56.8%, respondió al aumento si . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?