Tecnología Minera
FLSmidth

Minem apunta a que el litio encontrado en Puno sea procesado en el Perú

Publicado hace 4 años

Minem apunta a que el litio encontrado en Puno sea procesado en el Perú

Para la futura explotación del uranio que también se ha encontrado junto al litio, el Ministerio de Energía tendrá lista en 2020 toda la normativa legal, incluidas las guías correspondientes para comenzar a extraer ese mineral.

El Gobierno desea que el gran yacimiento de litio encontrado recientemente en el sur del país, cerca de su frontera con Bolivia, pueda ser procesado e industrializado dentro de su territorio una vez que comience la explotación, señaló el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Francisco Ísmodes.

En una conferencia con la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP), Ísmodes comentó que el Ejecutivo ve “con expectativa” los avances en la exploración del yacimiento denominado Falchani a cargo de la minera Macusani Yellowcake, filial de la canadiense Plateau Energy Metals.

“Lo ideal sería que en su momento ese mineral sea industrializado en nuestro país porque es un insumo muy requerido en el mundo para el avance tecnológico. Sabemos que es un recurso muy vinculado a la industria eléctrica para elaborar baterías”, indicó Ísmodes.

Sobre los problemas administrativos que atraviesa la minera, el ministro apuntó que las autoridades nacionales están a la expectativa de conocer una decisión final sobre la anulación de parte de las concesiones que tenía la compañía por un retraso en los pagos de sus impuestos.

En ese sentido, el viceministro de Minas, Augusto Cauti, advirtió que el proceso iniciado por la empresa para recuperar y conservar los terrenos pueda alargarse durante años si la empresa recurre a los tribunales por la vía contencioso-administrativa.

Las 32 concesiones afectadas en esta deliberación abarcan 23.100 hectáreas de las 93.000 hectáreas que Plateau tiene en distintas concesiones en la zona.

Para la futura explotación del uranio que también se ha encontrado junto al litio, Cauti detalló que el Ministerio de Energía y Minas tendrá lista en 2020 toda la normativa legal, incluidas las guías correspondientes para comenzar a extraer ese mineral.

Tanto el yacimiento de litio como el de uranio se encuentran en la sureña región de Puno, fronteriza con Brasil y Bolivia, a unos 4.300 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Falchani fue anunciado el año pasado como el sexto yacimiento más grande de su tipo en el mundo al contener unos 4,71 millones de toneladas de carbonato de litio, mineral que ha sido catalogado por el Banco Mundial como estratégico al estimar que su demanda crecerá en 965 % para el año 2050.

Perú es el segundo productor mundial de cobre, plata y zinc, el tercero de plomo, el cuarto de estaño y molibdeno, y el sexto de oro, entre otros metales, pero hasta ahora no produce ni uranio ni litio.

Fuente: El Comercio

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Minería del futuro: nuevas tecnologías e inteligencia artificial . . .

15/Apr/2024 4:55pm

La minería es un pilar fundamental para conseguir los materiales que requieren las nuevas tecnologías. . . .

VER MÁS

Tecnología

Tendencias tecnológicas en la industria minera para el 2024 . . .

15/Apr/2024 4:54pm

La industria minera está apostando y creciendo cada vez más hacia la implementación de nuevas tecnologías en sus pro . . .

VER MÁS

Producción

Minería aportará 9.5 % a la producción nacional este año . . .

15/Apr/2024 4:51pm

Como resultado de un mejor entorno para los precios internacionales de los minerales se prevé que mejore este año el a . . .

VER MÁS

Exploración

Rumbo a proEXPLO abordará la acción por el clima desde la exploraci . . .

15/Apr/2024 4:50pm

Cómo hacer frente al cambio climático y, a la vez, fortalecer el desarrollo de la exploración minera será uno de los . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano