Tecnología Minera
FLSmidth

Tacna y Cajamarca impulsan nuevo récord de producción en minería

Publicado hace 4 años

Tacna y Cajamarca impulsan nuevo récord de producción en minería

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En el primer semestre de este año, 10 departamentos registraron crecimientos superiores al promedio nacional (1.7%), informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el informe técnico Indicador de la Actividad Productiva Departamental.

Se trata de los departamentos de Tacna (19.2%) y Cajamarca (5.9%) impulsados por el aumento de la actividad minera; seguidos de Ucayali (7.7%), Amazonas (4.2%) y Puno (2.7%) por la mayor producción agropecuaria. 

Así como de los departamentos de Piura (3.2%), Ica (3.1%), Tumbes (3%), Lima (2.2%) y Cusco (1.9%) por el dinamismo del sector construcción, indicó.

En conjunto (estos departamentos) contribuyeron con 1.97 puntos porcentuales al crecimiento del país y concentraron el 69.1% de la producción nacional, destacó el INEI.

No obstante, disminuyó la producción en cinco departamentos al presentar una incidencia negativa de 0.42 puntos porcentuales, destacando Madre de Dios (-7.1%), Áncash (-5.6%) y Junín (-1.5%) por la menor actividad minera.

También resaltó los casos de Moquegua (-5.8%) por la menor producción manufacturera y de Huancavelica (-0.6%) debido a la contracción del sector construcción.

Minería en Tacna

A continuación, destacó que la producción de Tacna se incrementó en 19.2% en el primer semestre del 2019, sustentado en la actividad minera que estuvo asociada a la mayor extracción de cobre y molibdeno por parte de Southern Perú Copper Corporation, en cuyo resultado influyó la nueva planta concentradora de la unidad minera Toquepala. 

Igualmente se incrementó la extracción de plata y oro reflejado en los mayores niveles de producción de las empresas Southern Perú Copper Corporation y Minsur. 

Cajamarca con minería 

En el primer semestre de 2019, la economía de Cajamarca aumentó en 5.9% por la actividad minera, al incrementarse la extracción de oro por parte de las empresas Minera Yanacocha, Shahuindo y Gold Fields La Cima, con lo cual Cajamarca se posicionó como el principal productor de oro.

Asimismo creció la extracción de cobre por parte de la minera Gold Fields La Cima. 

 

Fuente: Andina

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Noticia

M&T Expo 2024 estimula el crecimiento del sector de la maquinaria de c . . .

23/Apr/2024 10:14pm

Se espera que la feria reciba a más de 35.000 visitantes de Brasil y del extranjero hasta el viernes 26 de abril. . . .

VER MÁS

Tecnología

Cuáles son los avances tecnológicos en cargadores de bajo perfil par . . .

23/Apr/2024 10:07pm

Desde la automatización y el control remoto hasta el diseño compacto, la eficiencia energética y el mantenimiento pre . . .

VER MÁS

Noticia

M&T Expo 2024: Prevén crecimiento del 6 % en la venta de maquinaria d . . .

23/Apr/2024 10:05pm

Los datos fueron presentados por la Asociación Brasileña de Tecnología para Construcción y Minería (Sobratema) dura . . .

VER MÁS

Producción

Cochilco: Chile alcanzará una producción récord de cobre en 2025 . . .

23/Apr/2024 10:01pm

La producción proyectada representaría un aumento del 6% respecto a los 5,5 millones de toneladas previstas para este . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano