Tecnología Minera
TECNOMINPRODUCTOS

Freeport: "La política se vuelve contra la minería de cobre"

Publicado hace 3 meses

Freeport: "La política se vuelve contra la minería de cobre"

"La tarea de aumentar el suministro de cobre se está volviendo mas difícil", manifestó Richard Adkerson, CEO de Freeport-McMoRan,

El mercado del cobre se ha enfriado desde que alcanzó niveles récord por encima de los 10.000 dólares la tonelada en mayo, pero los fundamentos a más largo plazo para el metal líder siguen siendo optimistas  gracias a un esfuerzo mundial para electrificar el transporte y cambiar a la generación de energía renovable.

"Si bien existe consenso sobre el crecimiento de la demanda, las perspectivas del lado de la oferta son turbias. Alrededor del 40% de la producción mundial de cobre está controlada por solo dos países, Chile y Perú, y los acontecimientos políticos en América del Sur están cambiando el rumbo contra las mineras de cobre", dijo a los inversionistas el CEO de Freeport-McMoRan, Richard Adkerson, en una conferencia telefónica.

Adkerson, el director ejecutivo de mayor antigüedad en la minería del cobre de primer nivel, dijo que la tarea de aumentar el suministro de cobre se está volviendo más difícil a medida que los grupos ambientalistas y las comunidades locales se niegan a otorgar a los mineros la llamada licencia social para operar y los políticos buscan una mayor participación en las ganancias de la industria.

En Chile, Freeport está aplazando una decisión sobre un proyecto importante hasta que obtenga más claridad política, dijo Adkerson, según un informe de Bloomberg. Agregó que incluso los Estados Unidos, favorables a los inversores, se han mostrado reacios a dar luz verde a nuevas minas .

A pesar de esto, Freeport está bien posicionada para el crecimiento a través de proyectos de expansión en las operaciones existentes y, en previsión del aumento de la demanda, Freeport espera que su inversión de capital sea de $4700 millones en 2022, en comparación con $2100 millones el año pasado. Excluyendo los proyectos de fundición de Indonesia para dar servicio a las operaciones ampliadas de Grasberg de la compañía en el país, la cifra se estima en $3.300 millones.

Fuente: Mining Dot Com

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Exploración

Hannan Metals identifica hallazgos de cobre y oro en proyecto Valiente . . .

18/May/2022 12:11am

La empresa planea realizar un extenso estudio magnético aéreo sobre el área del proyecto Valiente. . . .

VER MÁS

Inversión

Buscan consolidar inversión minera en Colombia . . .

18/May/2022 12:10am

La rápida expansión en el desarrollo y generación de energías más limpias y los retos asociados a la mitigación y . . .

VER MÁS

Inversión

Southern Perú avanza con estudios para nueva fundición en Ilo . . .

18/May/2022 12:06am

Aspectos técnicos y económicos del proyecto han sido desarrollados y ahora falta el estudio de impacto ambiental. . . .

VER MÁS

Noticia

Minera de Occidente firma acuerdos de suministro con empresas de Espa . . .

18/May/2022 12:04am

"Las inversiones nos permiten insertarnos en el mercado internacional", aseguró Rolando Tapanes, quien indicó que Mine . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?