Tecnología Minera
TECNOMINPRODUCTOS

Las Bambas: comunidades anuncian un nuevo bloqueo en carretera por donde trabaja MMG

Publicado hace 3 meses

Las Bambas: comunidades anuncian un nuevo bloqueo en carretera por donde trabaja MMG

Los comuneros corresponden al grupo que se negó la semana pasada a firmar el acta de entendimiento con el equipo conciliador enviado por el Gobierno.

Cuatro comunidades del distrito de Ccapacmarca, en la provincia de Chumbivilcas, Cusco, anunciaron un nuevo bloqueo en el corredor a partir del jueves 27 de enero, como medida de protesta ante las actividades de la minera Las Bambas.

Los comuneros corresponden al grupo que se negó la semana pasada a firmar el acta de entendimiento con el equipo conciliador enviado por el Gobierno, el cual estuvo liderado por la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez.

Horas antes, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) anunció “importantes acuerdos” para impulsar y agilizar la ejecución de proyectos priorizados por la población, tras la culminación de la sesión plenaria de la Mesa Técnica con representantes de la región.

Entre los acuerdos firmados, de forma consensuada con las autoridades provinciales y distritales de Chumbivilcas y la empresa Hudbay Minerals, resalta la conformación de un subgrupo de trabajo para impulsar proyectos con el mecanismo Obras por Impuestos (OxI).

El Minem remitirá a los sectores involucrados la relación de proyectos relacionados al mecanismo para analizar su situación y viabilidad. Próximamente, se fijará una fecha para sostener una reunión de coordinación.

De igual forma, se instaló un subgrupo de trabajo para canalizar proyectos públicos a través del programa Trabaja Perú, que tiene por finalidad generar empleo temporal para la población en edad laboral. El director de Trabaja Perú, Adolfo Vizcarra, brindó los lineamientos del programa e informó que la fecha de corte para la presentación de expedientes técnicos es el 31 de enero próximo.

Participó en la reunión el alto comisionado de la Zona de Atención Especial de la PCM, José Muro; la alcaldesa de Chumbivilcas, Nadia Pallo; los burgomaestres distritales de Llusco, Velille, Quiñota, Colquemarca, Livitaca, Capaccmarca, Chamaca; representantes de diversos ministerios, de la minera Hudbay, entre otros actores.

Fuente: La República

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Exploración

Hannan Metals identifica hallazgos de cobre y oro en proyecto Valiente . . .

18/May/2022 12:11am

La empresa planea realizar un extenso estudio magnético aéreo sobre el área del proyecto Valiente. . . .

VER MÁS

Inversión

Buscan consolidar inversión minera en Colombia . . .

18/May/2022 12:10am

La rápida expansión en el desarrollo y generación de energías más limpias y los retos asociados a la mitigación y . . .

VER MÁS

Inversión

Southern Perú avanza con estudios para nueva fundición en Ilo . . .

18/May/2022 12:06am

Aspectos técnicos y económicos del proyecto han sido desarrollados y ahora falta el estudio de impacto ambiental. . . .

VER MÁS

Noticia

Minera de Occidente firma acuerdos de suministro con empresas de Espa . . .

18/May/2022 12:04am

"Las inversiones nos permiten insertarnos en el mercado internacional", aseguró Rolando Tapanes, quien indicó que Mine . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?