Tecnología Minera
FLSmidth

Las Bambas: comunidades anuncian un nuevo bloqueo en carretera por donde trabaja MMG

Publicado hace 4 años

Las Bambas: comunidades anuncian un nuevo bloqueo en carretera por donde trabaja MMG

Los comuneros corresponden al grupo que se negó la semana pasada a firmar el acta de entendimiento con el equipo conciliador enviado por el Gobierno.

Cuatro comunidades del distrito de Ccapacmarca, en la provincia de Chumbivilcas, Cusco, anunciaron un nuevo bloqueo en el corredor a partir del jueves 27 de enero, como medida de protesta ante las actividades de la minera Las Bambas.

Los comuneros corresponden al grupo que se negó la semana pasada a firmar el acta de entendimiento con el equipo conciliador enviado por el Gobierno, el cual estuvo liderado por la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez.

Horas antes, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) anunció “importantes acuerdos” para impulsar y agilizar la ejecución de proyectos priorizados por la población, tras la culminación de la sesión plenaria de la Mesa Técnica con representantes de la región.

Entre los acuerdos firmados, de forma consensuada con las autoridades provinciales y distritales de Chumbivilcas y la empresa Hudbay Minerals, resalta la conformación de un subgrupo de trabajo para impulsar proyectos con el mecanismo Obras por Impuestos (OxI).

El Minem remitirá a los sectores involucrados la relación de proyectos relacionados al mecanismo para analizar su situación y viabilidad. Próximamente, se fijará una fecha para sostener una reunión de coordinación.

De igual forma, se instaló un subgrupo de trabajo para canalizar proyectos públicos a través del programa Trabaja Perú, que tiene por finalidad generar empleo temporal para la población en edad laboral. El director de Trabaja Perú, Adolfo Vizcarra, brindó los lineamientos del programa e informó que la fecha de corte para la presentación de expedientes técnicos es el 31 de enero próximo.

Participó en la reunión el alto comisionado de la Zona de Atención Especial de la PCM, José Muro; la alcaldesa de Chumbivilcas, Nadia Pallo; los burgomaestres distritales de Llusco, Velille, Quiñota, Colquemarca, Livitaca, Capaccmarca, Chamaca; representantes de diversos ministerios, de la minera Hudbay, entre otros actores.

Fuente: La República

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Blending de minerales: estrategias para optimizar el procesamiento min . . .

17/Aug/2026 4:54pm

Conoce cómo diseñar estrategias de blending de minerales considerando ley, mineralogía, dureza y recuperación para e . . .

VER MÁS

Tecnología

Autenticación sin contraseñas para proteger operaciones mineras . . .

17/Aug/2026 4:50pm

Conoce cómo las tecnologías passwordless, FIDO2, passkeys e IAM fortalecen la seguridad de plataformas críticas y red . . .

VER MÁS

Innovación

Flotación de partículas gruesas: La tecnología que ahorra hasta 30% . . .

17/Aug/2026 4:46pm

La implementación de celdas de lecho fluidizado permite flotar mineral de cobre a más de 300 micrones, reduciendo el c . . .

VER MÁS

Innovación

Codelco impulsa toma de decisiones operacionales con datalake corporat . . .

17/Aug/2026 4:43pm

La minera estatal concentra 636 terabytes en su Fuente Única de datos y ha capturado más de US$ 80 millones en valor m . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
IPERC: Prevención Inteligente de Riesgos