Las Bambas: comunidades anuncian un nuevo bloqueo en carretera por donde trabaja MMG
Publicado hace 4 años
Los comuneros corresponden al grupo que se negó la semana pasada a firmar el acta de entendimiento con el equipo conciliador enviado por el Gobierno.
Cuatro comunidades del distrito de Ccapacmarca, en la provincia de Chumbivilcas, Cusco, anunciaron un nuevo bloqueo en el corredor a partir del jueves 27 de enero, como medida de protesta ante las actividades de la minera Las Bambas.
Los comuneros corresponden al grupo que se negó la semana pasada a firmar el acta de entendimiento con el equipo conciliador enviado por el Gobierno, el cual estuvo liderado por la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez.
Horas antes, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) anunció “importantes acuerdos” para impulsar y agilizar la ejecución de proyectos priorizados por la población, tras la culminación de la sesión plenaria de la Mesa Técnica con representantes de la región.
Entre los acuerdos firmados, de forma consensuada con las autoridades provinciales y distritales de Chumbivilcas y la empresa Hudbay Minerals, resalta la conformación de un subgrupo de trabajo para impulsar proyectos con el mecanismo Obras por Impuestos (OxI).
El Minem remitirá a los sectores involucrados la relación de proyectos relacionados al mecanismo para analizar su situación y viabilidad. Próximamente, se fijará una fecha para sostener una reunión de coordinación.
De igual forma, se instaló un subgrupo de trabajo para canalizar proyectos públicos a través del programa Trabaja Perú, que tiene por finalidad generar empleo temporal para la población en edad laboral. El director de Trabaja Perú, Adolfo Vizcarra, brindó los lineamientos del programa e informó que la fecha de corte para la presentación de expedientes técnicos es el 31 de enero próximo.
Participó en la reunión el alto comisionado de la Zona de Atención Especial de la PCM, José Muro; la alcaldesa de Chumbivilcas, Nadia Pallo; los burgomaestres distritales de Llusco, Velille, Quiñota, Colquemarca, Livitaca, Capaccmarca, Chamaca; representantes de diversos ministerios, de la minera Hudbay, entre otros actores.
Fuente: La República
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Gestión de Riesgos en Operaciones Mineras | Pensamiento Complejo . . .
14/Aug/2026 4:59pm
Conoce cómo aplicar el pensamiento complejo a la gestión de riesgos en operaciones mineras para fortalecer controles c . . .
Recuperación global en minería: evaluación del desempeño mina-plan . . .
14/Aug/2026 4:54pm
Conoce cómo evaluar la recuperación global en operaciones mineras integrando extracción y procesamiento para identifi . . .
TinyML en minería: inteligencia artificial aplicada a sensores minero . . .
14/Aug/2026 4:51pm
Descubre cómo TinyML permite ejecutar inteligencia artificial directamente en sensores mineros, reduciendo consumo ener . . .
Buenaventura: San Gabriel ajusta meta de producción de oro a 30,000 o . . .
14/Aug/2026 4:47pm
La mina San Gabriel, ubicada en Moquegua, avanza en su etapa de ramp up y trabaja en estabilizar el filtrado de relaves . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




