Las Bambas: comunidades anuncian un nuevo bloqueo en carretera por donde trabaja MMG
Publicado hace 4 años
Los comuneros corresponden al grupo que se negó la semana pasada a firmar el acta de entendimiento con el equipo conciliador enviado por el Gobierno.
Cuatro comunidades del distrito de Ccapacmarca, en la provincia de Chumbivilcas, Cusco, anunciaron un nuevo bloqueo en el corredor a partir del jueves 27 de enero, como medida de protesta ante las actividades de la minera Las Bambas.
Los comuneros corresponden al grupo que se negó la semana pasada a firmar el acta de entendimiento con el equipo conciliador enviado por el Gobierno, el cual estuvo liderado por la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez.
Horas antes, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) anunció “importantes acuerdos” para impulsar y agilizar la ejecución de proyectos priorizados por la población, tras la culminación de la sesión plenaria de la Mesa Técnica con representantes de la región.
Entre los acuerdos firmados, de forma consensuada con las autoridades provinciales y distritales de Chumbivilcas y la empresa Hudbay Minerals, resalta la conformación de un subgrupo de trabajo para impulsar proyectos con el mecanismo Obras por Impuestos (OxI).
El Minem remitirá a los sectores involucrados la relación de proyectos relacionados al mecanismo para analizar su situación y viabilidad. Próximamente, se fijará una fecha para sostener una reunión de coordinación.
De igual forma, se instaló un subgrupo de trabajo para canalizar proyectos públicos a través del programa Trabaja Perú, que tiene por finalidad generar empleo temporal para la población en edad laboral. El director de Trabaja Perú, Adolfo Vizcarra, brindó los lineamientos del programa e informó que la fecha de corte para la presentación de expedientes técnicos es el 31 de enero próximo.
Participó en la reunión el alto comisionado de la Zona de Atención Especial de la PCM, José Muro; la alcaldesa de Chumbivilcas, Nadia Pallo; los burgomaestres distritales de Llusco, Velille, Quiñota, Colquemarca, Livitaca, Capaccmarca, Chamaca; representantes de diversos ministerios, de la minera Hudbay, entre otros actores.
Fuente: La República
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Gestión técnica de alarmas en sistemas de control industrial: claves . . .
10/Apr/2026 4:37pm
Conozca cómo la gestión técnica de alarmas en sistemas de control industrial permite evitar la sobrecarga de alertas, . . .
Diseño de mallas de perforación en minería: criterios para optimiza . . .
10/Apr/2026 4:34pm
Conoce cómo el diseño de mallas de perforación optimiza la fragmentación en minería. Criterios técnicos para defin . . .
La integración entre sistemas digitales y operaciones redefine la min . . .
10/Apr/2026 4:31pm
La convergencia entre sistemas de información (IT) y tecnologías operacionales (OT) fortalece la continuidad operativa . . .
El rol de las aseguradoras en la transformación del riesgo minero: se . . .
10/Apr/2026 4:29pm
Descubra cómo las aseguradoras y los esquemas de reaseguro están transformando la gestión del riesgo en minería, imp . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




