Tecnología Minera
FLSmidth

Las Bambas: comunidades anuncian un nuevo bloqueo en carretera por donde trabaja MMG

Publicado hace 4 años

Únete al canal de WhatsApp

Recibe las principales noticias del sector construcción directamente en tu celular.

Unirme al canal →
Las Bambas: comunidades anuncian un nuevo bloqueo en carretera por donde trabaja MMG

Los comuneros corresponden al grupo que se negó la semana pasada a firmar el acta de entendimiento con el equipo conciliador enviado por el Gobierno.

Cuatro comunidades del distrito de Ccapacmarca, en la provincia de Chumbivilcas, Cusco, anunciaron un nuevo bloqueo en el corredor a partir del jueves 27 de enero, como medida de protesta ante las actividades de la minera Las Bambas.

Los comuneros corresponden al grupo que se negó la semana pasada a firmar el acta de entendimiento con el equipo conciliador enviado por el Gobierno, el cual estuvo liderado por la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez.

Horas antes, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) anunció “importantes acuerdos” para impulsar y agilizar la ejecución de proyectos priorizados por la población, tras la culminación de la sesión plenaria de la Mesa Técnica con representantes de la región.

Entre los acuerdos firmados, de forma consensuada con las autoridades provinciales y distritales de Chumbivilcas y la empresa Hudbay Minerals, resalta la conformación de un subgrupo de trabajo para impulsar proyectos con el mecanismo Obras por Impuestos (OxI).

El Minem remitirá a los sectores involucrados la relación de proyectos relacionados al mecanismo para analizar su situación y viabilidad. Próximamente, se fijará una fecha para sostener una reunión de coordinación.

De igual forma, se instaló un subgrupo de trabajo para canalizar proyectos públicos a través del programa Trabaja Perú, que tiene por finalidad generar empleo temporal para la población en edad laboral. El director de Trabaja Perú, Adolfo Vizcarra, brindó los lineamientos del programa e informó que la fecha de corte para la presentación de expedientes técnicos es el 31 de enero próximo.

Participó en la reunión el alto comisionado de la Zona de Atención Especial de la PCM, José Muro; la alcaldesa de Chumbivilcas, Nadia Pallo; los burgomaestres distritales de Llusco, Velille, Quiñota, Colquemarca, Livitaca, Capaccmarca, Chamaca; representantes de diversos ministerios, de la minera Hudbay, entre otros actores.

Fuente: La República

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Caracterización geotécnica en minas a cielo abierto: diseño y estab . . .

05/Aug/2026 4:31pm

Conoce cómo la caracterización geotécnica del macizo rocoso influye en el diseño de minas a cielo abierto, optimizan . . .

VER MÁS

Innovación

Comunidades mineras inteligentes: tecnología, educación e innovació . . .

05/Aug/2026 4:27pm

Descubre cómo las comunidades mineras inteligentes impulsan el desarrollo local mediante conectividad digital, educaci . . .

VER MÁS

Noticia

Rio Tinto invertirá US$13 mil millones en nuevas minas de hierro en P . . .

05/Aug/2026 4:23pm

El ejecutivo de hierro de Rio Tinto advierte sobre la depleción acelerada de activos mineros antiguos y estima que se r . . .

VER MÁS

Noticia

Quilla Resources acelera el crecimiento de Chapi y proyecta su expansi . . .

05/Aug/2026 4:21pm

La estrategia de la compañía combina el crecimiento de la producción, la ampliación de recursos y una futura expansi . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
IPERC: Prevención Inteligente de Riesgos