Tecnología Minera
FLSmidth

Senado de Chile aplica modificaciones a proyecto sobre regalías mineras

Publicado hace 2 años

Senado de Chile aplica modificaciones a proyecto sobre regalías mineras

La industria minera rechaza la idea de subir la carga impositiva por considerar que ya está en su límite.

El proyecto para establecer regalías mineras sobre la industria del cobre y el litio en Chile sigue avanzando en el Senado, aunque con modificaciones que reducirían el criticado impacto del texto original.

La comisión de Minería aprobó el ajuste a la iniciativa que ahora tendría dos componentes: uno sobre el valor de las ventas brutas de cobre y un segundo calculado de acuerdo a la rentabilidad, similar al impuesto específico vigente para la industria.

“El componente ad valorem de la compensación corresponderá al 1% a las ventas anuales de productos mineros de cobre. Esto en el caso de las empresas mineras que produzcan menos de 200.000 toneladas métricas de cobre“, indicó el Senado en su sitio de internet.

“Para las empresas que produzcan niveles superiores, la compensación se aplicará dependiendo del precio promedio anual de cobre registrado según las cotizaciones de la Bolsa de Metales de Londres”, agregó.

La norma exime a las minas con producción inferior a las 50.000 toneladas.

La industria minera rechaza la idea de subir la carga impositiva por considerar que ya está en su límite, a la vez que urge respetar la estabilidad jurídica. Además, afirma que el tributo afectaría a las futuras inversiones en el sector.

Diputados de algunos partidos de la izquierda opositora han propuesto aumentar el tributo para elevar la recaudación fiscal y poder financiar iniciativas sociales.

En cuanto al litio, la compensación modificada será sobre las ventas y corresponderá al 3%, pero excluye a los contratos suscritos con una oficina de fomento en el Salar de Atacama, donde operan Albemarle y SQM.

El texto ahora debe ser revisado por la comisión de Hacienda del Senado y luego por el pleno de la sala, para posteriormente retornar a la Cámara de Diputados.

La discusión aparece en momentos en que el precio global del metal ha llegado a máximos de una década impulsado por las expectativas sobre la recuperación tras la pandemia del nuevo coronavirus.

Además de la gigante estatal Codelco, en el país operan multinacionales como BHP, Anglo American, Glencore, Antofagasta Minerals y Freeport.

Fuente: Forbes Chile / Reuters

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Producción

MINEM: Producción minera registra importante crecimiento en enero de . . .

27/Mar/2024 4:08pm

Oro, zinc, plata, plomo, estaño y molibdeno experimentan subida de acuerdo a última edición de boletín estadístico. . . .

VER MÁS

Inversión

Perú vuelve a ser destino atractivo para la inversión minera . . .

27/Mar/2024 4:06pm

Ministro Rómulo Mucho reitera que meta es superar los US$ 5,000 millones de inversiones mineras este año. . . .

VER MÁS

Noticia

Gobierno estima aprobar tres proyectos de exploración cada mes . . .

27/Mar/2024 10:56am

Jorge Soto, director general de la Dirección de Minería del Minem, comentó que en el 2023 se aprobaron 28 proyectos d . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce las tecnologías aplicadas en palas eléctricas para minería . . .

26/Mar/2024 4:55pm

Las palas eléctricas son una parte integral de la industria minera moderna, desempeñando un papel crucial en la extrac . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano