Tecnología Minera
FLSmidth

Minem: "No es momento de renegociar contratos con mineras"

Publicado hace 2 años

Minem: "No es momento de renegociar contratos con mineras"

Eduardo González Toro, titular del Minem, recordó que la mayoría de empresas del sector minero -que operan en territorio nacional- tienen contratos ley.

Una de las promesas que hizo Pedro Castillo, durante la campaña presidencial 2021 y antes de asumir las riendas del país, fue la de renegociar convenios de tributación con las empresas mineras, algo dificil de lograr considerando los candados que existen.

Recientemente, de hecho, el MEF quiso aumentar la carga tributaria del sector minero a través de facultades solicitadas al Congreso, pero esto fue negado y le imposibilitó al MEF de modificar las normas tributarias mineras de forma unilateral y sugirió que cualquier planteamiento de modificaciones se trabahe via proyecto de ley.

Consulta este jueves por la renegociación de contratos con las empresas mineras, el titular del Minem dijo que su sector si tiene en cuenta esta promesa, pero reconoció que ahora no es el mejor momento. "Los momentos son dificiles ahora y tenemos que ir avanzando con las negociaciones", señaló.

Según González Toro, el Gobierno está logrando "algunas cosas importantes" en términos de renegociaciones de ciertas condiciones en los contratos de operación, que no tienen que ver necesariamente con el ámbito tributario.

"A veces negociar no sólo significa incrementar los puntos, sino que se tenga mejores condiciones para los trabajadores, que (las empresas) colaboren mejor con las comunidades, y por eso pensamos que en algún momento tendremos que renegociar regalías y contraros", apuntó el ministro.

Sin embargo, González recordó que la mayoría de las empresas del rubro minero en el Perú actualmente tienen contratos ley. Mediante acuerdos legales, el Estado peruano brinda garantías a las empresas que operan minas en el país y otorgan aspectos de seguridad jurídica que no pueden ser modificados legislativamente.

Fuente: Bloomberg

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Cuáles son los principales desafíos en la gestión de flota minera . . .

27/Apr/2024 12:47pm

A medida que la transformación digital continúa, todavía hay una multitud de tareas que la minería debe adoptar para . . .

VER MÁS

Tecnología

Tecnologías de impresión que usan las empresas mineras . . .

27/Apr/2024 12:44pm

Tecnologías sencillas como impresoras láser y hasta más complicadas o específicas son capaces de mejorar el rendimie . . .

VER MÁS

Tecnología

Los 10 principales casos de aplicación digital en la minería . . .

27/Apr/2024 12:42pm

Conozca las aplicaciones digitales de mayor valor y aceptación realizadas en la industria minera. . . .

VER MÁS

Exploración

Macrorregión Centro concentra US$282 millones en proyectos de explora . . .

27/Apr/2024 12:39pm

Esto representa el 43,8% de la inversión del total con 34 proyectos, de acuerdo a lo presentado por el MINEM. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano