Tecnología Minera
FLSmidth

Gestión de control de riesgos: buenas prácticas en la industria minera

Publicado hace 10 meses

Gestión de control de riesgos: buenas prácticas en la industria minera

Los riesgos críticos se caracterizan por ser actividades consideradas de alto riesgo por ser los causantes de accidentes en minería, refinerías, construcción, etc.

No cumplir con las normativas vigentes y las buenas prácticas conlleva ciertos riesgos que pueden ser fatales. Por esto mismo, existen diferentes prácticas que pueden salvar vidas, en base a la supervisión de la gestión de control de riesgos críticos.

Los controles de riesgos críticos cumplen con la función de articular las diferentes actividades que se destinan a la prevención de accidentes causadas por el trabajo en terreno y de esta forma, minimizar los riesgos de seguridad y salud en el trabajo.

Los procesos de gestión de control de riesgos

La tecnología y los softwares para agilizar los procesos de minería en terreno y los supervisores pueden enfocar los esfuerzos en los controles críticos de posibles fatalidades en terreno.

Los riesgos críticos se caracterizan por ser actividades consideradas de alto riesgo por ser los causantes de accidentes en minería, refinerías, construcción, etc.

La gestión de control de riesgos críticos se lleva a cabo según la implementación de los riesgos que han sido identificados. Entre las variantes, destacan los siguientes procesos que pueden provocar accidentes de alto riesgo:

Trabajos de altura de más de 1,80 metros; Bloqueo de energía; Espacios confinados; Gases presurizados; Vehículos y equipos móviles; Cargas suspendidas; Herramientas manuales; Sustancias químicas; Excavaciones mineras y Trabajos en caliente.

¿Cómo prevenir estos riesgos en terreno?

Un estudio enumera las buenas prácticas que se deben realizar para evitar accidentes fatales. Lo primero que se debe hacer es mantener una conversación fluida entre el operario y el supervisor. El operario deberá revisar a su alrededor antes de realizar cualquier actividad, identificar los posibles riesgos e informar al supervisor de turno para llevar a cabo una evaluación preventiva.

Los operarios deberán trabajar en áreas adecuadas o construidas para dicho uso. Para los trabajos complicados, los operarios deben ser precavidos de no tener contacto con sustancias que puedan producir una lesión.

Es muy importante consultar por los procedimientos seguros de trabajo, más aún si el operario es nuevo si nunca ha trabajo en esa función. Contar con el apoyo de un compañero con mayor experiencia en el área puede ayudar a ejecutar mejor el trabajo.

Es necesario solicitar herramientas suficientes para llevar a cabo el trabajo, y revisar que se encuentren en buenas condiciones.

Evitar accidentes fatales es posible, se debe informar siempre a los empleados sobre los aspectos clave para evitar desgracias y a su vez, conseguir el compromiso colectivo de cumplir con diferentes reglas basadas en la experiencia de los procesos de cada empresa. 

Para conocer más sobre los riesgos y peligros de la actividada minera, así como también los sistemas de gestión, herramientas y más normas para la seguridad laboral dentro de una mina, te invitamos a lo invitamos a participar de nuestro curso online " Seguridad Minera: Legislación, Sistema de Gestión y Herramientas de Control", dirigido por el Ing. Paul Morales Luque, los días 25, 26, 27 y 28 de abril. Para informes e inscripciones visitar el siguiente link: https://bit.ly/3LIkrAe o comuníquese al (51-1) 981 324 180. 

Fuente: Safety Solutions

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Cinco casos exitosos de implementación de tecnología 5G en minería . . .

26/Feb/2024 5:43pm

La implementación de tecnología 5G en la industria minera ha revolucionado la forma en que se llevan a cabo las operac . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce una nueva forma de predecir fallas en equipos industriales util . . .

26/Feb/2024 5:41pm

La industria minera es un sector que demanda un alto grado de eficiencia, por lo que es de vital importancia mantener su . . .

VER MÁS

Productividad

MINEM aprobó 10 proyectos mineros valorizados en US$ 79 millones . . .

26/Feb/2024 5:37pm

Entre los proyectos se encuentran Quicay II, La Granja, Chimú, Tajo Chalcombamba, Shahuindo, entre otros. . . .

VER MÁS

Noticia

Minería peruana marca histórica recuperación en empleo al cierre de . . .

26/Feb/2024 5:35pm

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) destaca la generación de empleo como segundo hito histórico. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano