Tecnología Minera
FLSmidth

Gobernador de Moquegua emplaza a empresas mineras cumplir con sus compromisos

Publicado hace 6 años

Gobernador de Moquegua emplaza a empresas mineras cumplir con sus compromisos

Alcalde provincial de Mariscal Nieto, Abraham Cárdenas, se suma al pedido. Respaldan acciones de protesta.

El gobernador de Moquegua, Zenón Cuevas, y el alcalde provincial de Mariscal Nieto, Abraham Cárdenas, saludaron  el paro de  24  horas contra el proyecto Quellaveco y lo calificaron como una “legítima acción cívica”.

“Emplazamos a las empresas mineras que operan en la región como, Southern Perú Cooper Corporation, Anglo American Quellaveco, Aruntani y otras a que cumplan con sus compromisos brindando oportunidades laborales a los trabajadores de la región Moquegua proveedores locales y la juventud en particular ”, expresaron a través de un comunicado.

Del mimo modo, pidieron que se cumplan con la remediación de los pasivos ambientales y su responsabilidad social ejecutando proyectos de impacto en Moquegua garantizando la calidad del suelo, del aire y agua.

En el comunicado sostuvieron que el tema de la actividad minera es una agenda prioritaria que debe ser abordada de manera integral frente a las empresas Southern Perú Cooper Corporation, Anglo American Quellaveco, Aruntani, entre otras, que generan impactos en las provincias de Mariscal Nieto, Ilo y General Sánchez Cerro.

Añadieron que se percibe una diversidad de reclamos, como son: el no a la minería, a la contaminación, a los pasivos ambientales, así como la falta de oportunidad laboral, o la omisión de compras a los proveedores locales. “Notándose la falta de una unidad de criterio lo cual debemos unificar y priorizar”, refirieron.

Además, ambas autoridades indicaron que están trabajando por la más amplia unidad de los pueblos de las tres provincias en la lucha permanente por mejores condiciones de calidad de vida de la población.

Fuente: Gestión

Promoción

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Electrificación minera y estrés en redes eléctricas: impactos en si . . .

19/Dec/2025 3:29pm

La electrificación minera impulsa la descarbonización, pero genera estrés en redes eléctricas locales. Analizamos lo . . .

VER MÁS

Tecnología

Ventilación híbrida inteligente en minería: IA y sensores para vent . . .

19/Dec/2025 3:26pm

Descubre cómo la ventilación híbrida inteligente combina IA y sensores IoT para crear sistemas de ventilación dinám . . .

VER MÁS

Inversión

MINEM: Departamentos recibieron más de S/ 9,792 millones hasta octubr . . .

19/Dec/2025 3:24pm

Transferencias de recursos a los distintos niveles de gobierno tienen el objetivo de financiar proyectos de inversión q . . .

VER MÁS

Tecnología

Visión computarizada e IA en chancado: granulometría en tiempo real . . .

18/Dec/2025 5:07pm

Cómo cámaras + IA realizan granulometría en tiempo real para optimizar el diseño de voladuras y el chancado — expl . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Plataforma CONSTRUCTIVO