Tecnología Minera
FLSmidth

Gobierno impulsa proyecto para reducir uso de mercurio en la minería artesanal

Publicado hace 4 años

Gobierno impulsa proyecto para reducir uso de mercurio en la minería artesanal

También en la pequeña minería, afirma el Ministerio de Energía y Minas

El Ministerio de Energía y Minas (Minem), a través de la Dirección General de Formalización Minera, anunció que impulsará un proyecto que busca reducir el uso de mercurio en la pequeña minería y en la minería artesanal.

El anuncio se hizo durante la inauguración del taller "Gestión integrada del mercurio en la minería de oro artesanal y de pequeña escala en el Perú", que puso en marcha PlanetGOLD Perú, proyecto que contempla capacitaciones que buscan reducir el uso del mercurio en esas actividades, disminuyendo así el impacto en la salud y el ambiente.

En la jornada inaugural de este taller, los ponentes dieron a conocer los objetivos y estrategias de trabajo del proyecto PlanetGOLD en el país, así como los componentes globales de una iniciativa que se está desarrollando actualmente en nueve países del mundo: Guyana, Colombia, Ecuador, Burkina Faso, Perú, Kenia, Mongolia, Filipinas e Indonesia.

El proyecto contempla capacitaciones en 12 comunidades y organizaciones mineras ubicadas entre Arequipa, Piura y Puno, con la finalidad de reducir 15 toneladas entre emisiones y liberaciones de mercurio en los próximos cinco años.

Para ello, la iniciativa se sustenta en ejes estratégicos como el fortalecimiento de las instituciones y del marco normativo para una minería artesanal y de pequeña escala libre de mercurio, el otorgamiento de préstamos para la adquisición de tecnologías limpias y asistencia técnica para su implementación. También brinda apoyo al proceso de formalización y promueve la concientización sobre los peligros del mercurio y formas de reducir su uso en la minería artesanal y de pequeña escala.

El desarrollo del proyecto PlanetGOLD Perú se efectúa gracias al financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) y el apoyo técnico del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), siendo implementado en el Perú por el Ministerio del Ambiente en coordinación con el Ministerio de Energía y Minas, socio del proyecto en mención.

La clausura del evento inaugural del proyecto estuvo a cargo de Lenin Valencia, titular de la Dirección General de Formalización Minera del Minem, además de Lies Araceli Linares, viceministra de Gestión Ambiental; Jorge Álvarez, oficial del Programa de Sostenibilidad Ambiental del PNUD; y Giuliana Patricia Becerra, directora del Proyecto PlanetGOLD Perú.

De acuerdo a las cifras del Minem, entre 300 000 a 400 000 mineros trabajan en el sector de pequeña minería y minería artesanal. Según reporte publicado el 2017 por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) esta actividad requería el uso de 145 toneladas de mercurio al año, generando un alto impacto en la salud pública y los ecosistemas.

Fuente: Andina

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Producción

MINEM: Producción minera registra importante crecimiento en enero de . . .

27/Mar/2024 4:08pm

Oro, zinc, plata, plomo, estaño y molibdeno experimentan subida de acuerdo a última edición de boletín estadístico. . . .

VER MÁS

Inversión

Perú vuelve a ser destino atractivo para la inversión minera . . .

27/Mar/2024 4:06pm

Ministro Rómulo Mucho reitera que meta es superar los US$ 5,000 millones de inversiones mineras este año. . . .

VER MÁS

Noticia

Gobierno estima aprobar tres proyectos de exploración cada mes . . .

27/Mar/2024 10:56am

Jorge Soto, director general de la Dirección de Minería del Minem, comentó que en el 2023 se aprobaron 28 proyectos d . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce las tecnologías aplicadas en palas eléctricas para minería . . .

26/Mar/2024 4:55pm

Las palas eléctricas son una parte integral de la industria minera moderna, desempeñando un papel crucial en la extrac . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano