Plantweb Digital Ecosystem Publicidad

Rio Tinto se prepara para cerrar la mina de diamantes más grande del mundo

Publicado hace 1 mes

Rio Tinto se prepara para cerrar la mina de diamantes más grande del mundo
La compañía ahora espera producir entre 12 y 14 millones de quilates de diamantes en bruto en 2020, por debajo de los 17 millones de quilates que produjo el año pasado.

La mina insignia de Rio Tinto, Argyle, en la remota Australia Occidental, la mayor y principal fuente de diamantes rosados de alta calidad del mundo, cerrará en el cuarto trimestre de este año, lo que podría impulsar los precios y estimular la exploración. .

El cierre planeado, dijo la compañía, afectará su producción total de diamantes para el año. La minera espera ahora producir entre 12 y 14 millones de quilates de diamantes en bruto para el año 2020, por debajo de los 17 millones de quilates del año pasado.

Sin embargo, el impacto en el balance de Río será mínimo. Los diamantes sólo aportan alrededor del 2% de sus beneficios, mientras que el mineral de hierro, la principal materia prima de la empresa, representa casi el 60%.

Los diamantes rosados, ya de por sí raros, están al borde de la escasez, ya que Argyle es responsable del 90% de la producción mundial de piedras preciosas de colores. La mina ha producido más de 865 millones de quilates de diamantes en bruto desde que abrió sus puertas en 1983 y, hasta ahora, no ha habido grandes descubrimientos ni proyectos capaces de medir la producción de Argyle. 

En su apogeo, la mina produjo el 40% de la producción mundial de diamantes en volumen. Todavía representa toda la producción de diamantes de Australia.

Rio Tinto estima que la contribución directa de Argyle a East Kimberley es aproximadamente el 6% del producto regional bruto de la región.

Los analistas y subastadores esperan que los precios de los diamantes únicos suban. Las piedras rosas ya han alcanzado precios récord en los últimos años y el cierre de su principal fuente podría reforzar esa tendencia.

En 2018, el Legado Rosa de 18,96 quilates se vendió por 50 millones de dólares en la casa de subastas Christie's, rompiendo el récord mundial del precio pagado por quilate por un diamante rosa en una subasta.

En la venta de Sotheby's en Hong Kong en octubre, una de las piezas estrella, descrita como un "exquisito diamante rosa violeta de 10,64 quilates", se vendió por poco menos de 20 millones de dólares.

Los propios datos de Rio Tinto muestran que los precios de sus diamantes rosados Argyle han aumentado en un 500% desde el año 2000.

El gigante minero dijo que tardará cinco años en desmantelar y desmantelar la mina, después de lo cual monitoreará el sitio por un período aún por definir.

Fuente: Mining Dot Com

También te puede Interesar

Suscríbete al Boletín de Noticias

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?