Tecnología Minera
FLSmidth

Gobierno pide aprobar 200 millones de soles para remediación ambiental

Publicado hace 6 años

Únete al canal de WhatsApp

Recibe las principales noticias del sector construcción directamente en tu celular.

Unirme al canal →
Gobierno pide aprobar 200 millones de soles para remediación ambiental

El proyecto de Equilibro financiero también solicita al Congreso dar luz verde a una partida de 5 millones de soles para ejecutar el proyecto Planta de Fraccionamiento en Kepashiato, Cusco.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) a través del proyecto de ley de Equilibrio Financiero del Presupuesto 2020, ha solicitado al Congreso la aprobación de una partida de 200 millones de soles para ejecutar acciones de remediación ambiental, con la finalidad de limpiar los pasivos generados por el sector minería e hidrocarburos.

Se detalla que el Ejecutivo se encargará de publicar, mediante una resolución, la lista de los principales sitios impactados y pasivos ambientales generados por un mal cierre de minas o derrame de hidrocarburos, por ejemplo.

Cabe recordar que en el país, cuando no se logra identificar al titular o responsable de los pasivos ambientales, el Minem, a través de la empresa estatal Activos Mineros S. A. C. asume la remediación, por lo que los fondos se transferirán a dicha empresa.

Pendiente

Se debe señalar que en abril pasado, la Comisión de Pueblos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, aprobó el dictamen que propone la remediación de pasivos ambientales por la actividad minera. En éste, se planteó hacer más eficiente la gestión de 8 mil pasivos mineros en el país, con la finalidad de salvaguardar la salud de las poblaciones cercanas. No obstante, el Pleno aun no agenda su votación.

Planta de LGN

Asimismo, en el artículo 16 de dicho proyecto, que será presentado por Salvador del Solar este 5 de setiembre en el Congreso, se plantea también destinar una partida de hasta 5 millones de soles el próximo año para el financiamiento del proyecto de inversión “Construcción Planta de Fraccionamiento LGN (líquido de gas natural) en la Provincia de La Convención”, en Cusco.

Fuente: La República

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Modelos fundacionales para minería: aplicaciones de la IA en geologí . . .

03/Aug/2026 4:37pm

Descubre cómo los modelos fundacionales de inteligencia artificial pueden transformar las operaciones mineras mediante . . .

VER MÁS

Productividad

Gestión de la incertidumbre geológica en minería: estrategias para . . .

03/Aug/2026 4:32pm

Descubre cómo la incertidumbre geológica influye en la planificación minera y conoce las principales estrategias para . . .

VER MÁS

Tecnología

Cerro Lindo se convierte en la primera mina del Perú en implementar e . . .

03/Aug/2026 4:27pm

La unidad minera ubicada en Ica adopta una tecnología de extracción subterránea que busca optimizar la productividad . . .

VER MÁS

Noticia

MINEM: La minería peruana concentró el 76.1 % del total de las expor . . .

03/Aug/2026 4:23pm

Durante este periodo, la actividad extractiva alcanzó un acumulado de US$ 28,962 millones, reafirmando su liderazgo com . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
IPERC: Prevención Inteligente de Riesgos