Gobierno prepara fondo de inversión social para desarrollo de minería y actividad extractiva
Publicado hace 8 años
El premier César Villanueva reconoció que hasta ahora no se ha podido reducir la formalidad informal porque el sistema de formalización es burocrático y complejo .
"En un país tan potente no nos podemos dar el lujo de que la riqueza esté en el subsuelo y que la pobreza en la superficie. Necesitamos un marco de formalidad donde la acción empresarial se desarrolle en los marcos jurídicos, pero que también se desarrolle en un ambiente social", señaló el premier César Villanueva en la inauguración del 13 Simposium Internacional del Oro y de la Plata.
Animismo, reconoció que no se ha podido formalizar la minería informal - de Madre de Dios por ejemplo - debido a que el sistema de formalización es complejo y burocrático.
"Por ello es que una de nuestras acciones es promover la minería y buscar que las empresas entiendan que puedan trabajar con mayor dinamismo. Se tiene que hacer una alianza con la licencia social", mencionó en el encuentro organizado por la SNMPE .
Según el premier, para promover la licencia social se está preparando un plan con un fondo de inversión social para promover los espacios donde se desarrolla la minería y/o extracción de recursos.
"No tenemos comunidades antimineras, lo que pasa es que no estamos manejando adecuadamente la atención; de donde sale la riqueza no llega a la mejora de las escuelas y carreteras. Por ejemplo el cannon debiera servir para impulsar el desarrollo.
Fuente: Gestión
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
APIs industriales: integración e interoperabilidad en minería . . .
21/Aug/2026 4:03pm
Conoce cómo las APIs industriales aceleran la integración entre plataformas mineras, conectando sistemas IT y OT para . . .
Minería y manufactura aceleran adopción de infraestructura Edge para . . .
21/Aug/2026 3:57pm
El procesamiento local de datos comienza a consolidarse como un factor clave para fortalecer la continuidad operacional . . .
Seis desafíos de conectividad que enfrenta el sector energético peru . . .
21/Aug/2026 3:54pm
La expansión de los centros de datos, las energías renovables y la digitalización de la infraestructura crítica exig . . .
¡Histórico! Transferencias mineras superan los S/ 13,000 millones du . . .
21/Aug/2026 3:51pm
Recursos destinados a los gobiernos subnacionales reafirman la importancia del subsector minero como una de las principa . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




