Tecnología Minera
FLSmidth

Gobierno prorroga emergencia en Madre de Dios para continuar lucha contra minería ilegal

Publicado hace 5 años

Gobierno prorroga emergencia en Madre de Dios para continuar lucha contra minería ilegal

El Gobierno prorrogó el estado de emergencia en seis distritos de la región Madre de Dios, como parte de las acciones para enfrentar la minería ilegal y delitos conexos a este flagelo.

Así lo establece el Decreto Supremo N° 111-2021-PCM publicado hoy en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano que precisa que la medida rige en los distritos de Tambopata, Inambari, Las Piedras y Laberinto, en la provincia de Tambopata; y Madre de Dios y Huepetuhe, ubicado en la provincia de Manu.

En los considerandos de la norma, se señala que la medida se adopta a solicitud de la Policía Nacional, que mediante oficio N° 480-2021-CG PNP/SEC, recomienda que se gestione la prórroga de los estados de emergencia, a fin de continuar con la erradicación del crimen organizado, proteger y garantizar el orden interno y el libre ejercicio de los derechos fundamentales de las personas.

Detalla, asimismo, sobre la problemática generada por la minería ilegal y delitos conexos a esta, en los distritos de Tambopata, Inambari, Las Piedras y Laberinto de la provincia de Tambopata y en los distritos de Madre de Dios y Huepetuhe de la provincia de Manu del departamento de Madre de Dios.

La medida regirá por 45 días calendario, contados a partir del 8 de junio de 2021. Agregó que la Policía Nacional del Perú mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Indica, asimismo, que durante la prórroga del estado de emergencia a que se refiere el artículo precedente y en las circunscripciones señaladas, quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito en el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales, comprendidos en los incisos 9), 11), 12) y 24) literal f) del artículo 2 de la Constitución Política del Perú.

Con respecto a la implementación de las acciones previstas en esta norma, precisa que se financia con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, de conformidad con la normatividad vigente.

El D.S. lleva la firma del presidente de la República, Francisco Sagasti; y es refrendada por la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez; y por los ministros del Interior, José Elice; Defensa, Nuria Esparch; y de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Vega.

Fuente: Andina

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Innovación

Digital Thread en minería: conectando el ciclo de vida . . .

31/Aug/2026 4:17pm

Conoce cómo el Digital Thread conecta ingeniería, construcción, operación y mantenimiento mediante información inte . . .

VER MÁS

Tecnología

Gestión de calidad del mineral durante el almacenamiento . . .

31/Aug/2026 4:13pm

Conoce estrategias para preservar la calidad del mineral durante su almacenamiento, controlar la segregación y optimiza . . .

VER MÁS

Noticia

Ingeniería de confiabilidad aplicada a sistemas de transporte de mine . . .

31/Aug/2026 4:09pm

Conoce cómo la ingeniería de confiabilidad mejora la continuidad operacional de correas, chancadores y sistemas de tra . . .

VER MÁS

Producción

MINEM: Crece producción nacional de hierro, estaño y molibdeno en ju . . .

31/Aug/2026 4:06pm

Desempeño de la actividad minera en el año reafirma su importancia estratégica para la economía peruana y su contrib . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Gestión de Riesgos en Operaciones Mineras: Enfoque de Pensamiento Complejo