Gobierno reafirma promesa de gravar las sobreganancias mineras
Publicado hace 3 años

Se confirmó que el Gobierno busca construir un tren para conectar el Corredor Minero del Sur.
En su discurso de investidura ante el Congreso de la República, el premier Guido Bellido expuso los lineamientos del Gobierno para “derrotar la pandemia de la COVID-19 y reactivar la economía”, señalando que los puntales de esta tarea serán “la cobranza efectiva y rápida de las deudas tributarias” y la creación de nuevos gravámenes en el sector minero-energético.
La iniciativa forma parte de la propuesta de nacionalización de los recursos petroleros, gasíferos y, particularmente, mineros, lanzada por el presidente Pedro Castillo en su campaña electoral.
Se sustenta en la noción de que “los costos de producción de cobre en el Perú son de los más bajos del mundo” y que las trasnacionales mineras están obteniendo ganancias extraordinarias que “no se relacionan con nuevas inversiones o tecnología, sino solo con los vaivenes del mercado internacional”, en palabras del mandatario.
De acuerdo a Perú Libre, estas contribuciones servirán para aumentar sustancialmente la inversión en educación y salud.
Tren para la minería
Bellido también hizo alusión al nuevo pacto social entre el Gobierno y las empresas extractivas, para “eliminar de raíz” las causas que encienden los conflictos sociales en los proyectos minero-energéticos.
Precisó que esta iniciativa será complementada con el criterio de enfoque territorial, la creación de una ‘ventanilla única’ para eliminar procesos administrativos improductivos y la “exigencia de garantías reales para el cierre de minas”, a fin de evitar el traslado de los pasivos ambientales mineros a las futuras generaciones de peruanos.
Asimismo, confirmó que el Gobierno busca construir un tren para conectar el Corredor Minero del Sur, donde se produce el 50% del cobre del Perú, con el puerto de Marcona (Ica).
“El proyecto será uno donde la alianza pública privada, tanto nacional como internacional, se manifestará en todos sus alcances”, dijo.
Fuente: El Comercio

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Biominería: una alternativa sostenible para la extracción de metales . . .
06/Jun/2025 5:19pm
El desarrollo y adopción de la biominería responde a la necesidad de transformar la industria minera hacia modelos má . . .
LiDAR: la revolución de la exploración minera con precisión milimé . . .
06/Jun/2025 5:17pm
En un escenario donde la minería busca ser más eficiente, segura y sustentable, la tecnología LiDAR se posiciona como . . .
Minería 5.0: la sinergia entre analítica avanzada, gemelos digitales . . .
06/Jun/2025 5:16pm
La implementación de tecnologías como la inteligencia artificial, el Internet de las Cosas (IoT) y los gemelos digital . . .
CMP inaugura el túnel exploratorio de la mina subterránea de hierro . . .
06/Jun/2025 5:14pm
Este proyecto mejorará la evaluación de sus recursos y optimizará la planificación de su futura explotación subterr . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera