Tecnología Minera
FLSmidth

Gold Fields y AngloGold Ashanti llegan a un acuerdo para crear la mayor mina de oro de África

Publicado hace 1 año

Gold Fields y AngloGold Ashanti llegan a un acuerdo para crear la mayor mina de oro de África

El proyecto será una operación de alta calidad, respaldada por una importante dotación mineral y una vida útil inicial de casi dos décadas.

Gold Fields y AngloGold Ashanti han acordado los términos clave de una propuesta de empresa conjunta en Ghana entre las minas de Tarkwa (en la foto de arriba), de Gold Fields, y la vecina Iduapriem, de AngloGold Ashanti, para crear lo que dicen será la mayor mina de oro de África y una de las mayores del mundo.

La mina de Tarkwa es propiedad de Gold Fields Ghana, en la que Gold Fields posee actualmente una participación del 90% y el Gobierno de Ghana (GoG) del 10%. La mina de Iduapriem es actualmente propiedad al 100% de AngloGold Ashanti. Ambas minas están situadas cerca de la ciudad de Tarkwa, en la región occidental del país.

Las partes han llegado a un acuerdo de principio sobre las condiciones clave de la empresa conjunta propuesta y han comenzado a mantener contactos preliminares, constructivos y de alto nivel con altos funcionarios del Gobierno de Ghana, y seguirán manteniendo contactos con el Gobierno de Ghana, los organismos reguladores pertinentes y otras partes interesadas clave, con vistas a poner en marcha la empresa conjunta propuesta lo antes posible. También han acordado la exclusividad mutua durante este compromiso.

Está previsto que la empresa conjunta se constituya en el seno de Gold Fields Ghana y sea gestionada por Gold Fields. AngloGold Ashanti aportará su participación del 100% en Iduapriem a Gold Fields Ghana a cambio de una participación en dicha empresa.

Las empresas no prevén que sea necesaria ninguna aportación de capital adicional para establecer la empresa conjunta propuesta, y se espera que mejore sustancialmente su intensidad de capital una vez que esté operativa.

Excluyendo la participación del Gobierno de Gujarat, Gold Fields tendrá una participación del 66,7%, o dos tercios, y AngloGold Ashanti tendrá una participación del 33,3%, o un tercio, en la empresa conjunta.

Según las empresas: "La empresa conjunta propuesta creará la mayor mina de oro de África y una de las mayores del mundo. Será una operación de alta calidad, respaldada por una importante dotación mineral y una vida útil inicial de casi dos décadas".

Las sinergias operativas se lograrán optimizando la explotación de los yacimientos combinados y consolidando la infraestructura de las minas inmediatamente adyacentes en beneficio a largo plazo de todos los accionistas y partes interesadas, señalaron las empresas.

Martin Preece, Consejero Delegado interino de Gold Fields, ha declarado: "La joint venture propuesta es una oportunidad apasionante para combinar explotaciones mineras que forman parte esencialmente del mismo yacimiento mineral y es algo que Gold Fields y AngloGold Ashanti han discutido muchas veces a lo largo de los años. La capacidad de optimizar la minería y el uso de infraestructuras compartidas en toda la operación combinada dará lugar a una flexibilidad significativa en la planificación minera, mejorando materialmente la economía de la mina y garantizando la calidad y la escala de la operación que será de clase mundial. Ese valor desbloqueado apuntalará la contribución continuada de la empresa conjunta propuesta a nuestras comunidades anfitrionas y a Ghana durante las próximas décadas. Para Gold Fields, también mejorará significativamente la calidad general de nuestra cartera".

Alberto Calderón, Consejero Delegado de AngloGold Ashanti: "Esta combinación une dos partes del mismo yacimiento de clase mundial, lo que nos permite compartir habilidades e infraestructura para mejorar significativamente todos los aspectos de esta operación minera, desde la exploración y la planificación, hasta la extracción y el procesamiento. Al crear una de las mayores explotaciones de oro a cielo abierto del mundo, en una jurisdicción minera preeminente, crearemos valor a largo plazo no sólo para AngloGold Ashanti y Gold Fields, sino también para las partes interesadas combinadas en nuestras comunidades locales de acogida y para toda Ghana."

La operación combinada tiene una vida útil estimada de al menos 18 años, que podría aumentar mediante un plan de ampliación y optimización que se estudiará en el marco de la empresa conjunta propuesta durante los próximos tres años, y que también podría mejorar los parámetros de producción y costes previstos.

La producción media anual estimada (sobre una base del 100%) sería de casi 900.000 onzas durante los cinco primeros años y de más de 600.000 onzas a lo largo de la vida útil estimada de la explotación. Los costes de explotación totales (en términos de 2023) serían inferiores a 1.000 $/oz durante los cinco primeros años e inferiores a 1.200 $/oz a lo largo de la vida útil estimada.

Fuente: International Mining

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Producción

MINEM: Producción minera registra importante crecimiento en enero de . . .

27/Mar/2024 4:08pm

Oro, zinc, plata, plomo, estaño y molibdeno experimentan subida de acuerdo a última edición de boletín estadístico. . . .

VER MÁS

Inversión

Perú vuelve a ser destino atractivo para la inversión minera . . .

27/Mar/2024 4:06pm

Ministro Rómulo Mucho reitera que meta es superar los US$ 5,000 millones de inversiones mineras este año. . . .

VER MÁS

Noticia

Gobierno estima aprobar tres proyectos de exploración cada mes . . .

27/Mar/2024 10:56am

Jorge Soto, director general de la Dirección de Minería del Minem, comentó que en el 2023 se aprobaron 28 proyectos d . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce las tecnologías aplicadas en palas eléctricas para minería . . .

26/Mar/2024 4:55pm

Las palas eléctricas son una parte integral de la industria minera moderna, desempeñando un papel crucial en la extrac . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano