Tecnología Minera
FLSmidth

Gonzalo Quijandría: “Si amplían el plazo de inscripción en Reinfo, el Gobierno debe observarla”

Publicado hace 2 años

Gonzalo Quijandría: “Si amplían el plazo de inscripción en Reinfo, el Gobierno debe observarla”

Director de Asuntos Corporativos de Minsur consideró que ampliar por una tercera vez el plazo sería un retroceso contra la formalización minera.

El director de Asuntos Corporativos de minera Minsur, Gonzalo Quijandría, consideró que en el hipotético caso de que el Congreso de la República apruebe la ley que amplía el plazo de inscripción en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), el Gobierno está en la obligación de observarla.

En entrevista en el programa de “Diálogos Mineros”, del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), señaló, que de ser aprobado este dictamen en la Comisión Permanente, sería un retroceso contra el proceso de formalización minera. Hay que recordar que esta no es  la primera vez que el Parlamento pretende extender el plazo, pues ya lo hizo en el 2019 y 2021.

“Esta norma la deben de observar por varios motivos, primero, hacer un recuento de qué ha pasado con el Reinfo. Después de muchos años, no hemos logrado una formalización de los mineros artesanales que querían formalizarse, los que quisieron hacerlo ya lo hicieron. En cambio, las personas que no quisieron formalizarse y dejaron su Reinfo para evitar fiscalizaciones, ellos están cometiendo un delito y se les tiene que tratar como tal”, comentó al IIMP.

En ese sentido, Quijandría afirmó que ya pasó suficiente tiempo para darles un plazo adicional, lo cual sería un sinsentido. En segundo lugar, agregó que detrás del Reinfo hay mafias que alquilan y venden el permiso a mineros ilegales cuando la autoridad va a fiscalizar, lo cual implica delitos muy graves.

“Veamos cuáles son los intereses de los que proponen estas normas y si es que realmente, como creemos que está ocurriendo, estas economías ilegales tienen representantes en las más altas instituciones del Estado, como puede ser el Congreso de la República y eso es preocupante. No podemos dejar que el país sea tomado por mafias”, finalizó.

 

Fuente: IIMP

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

APIs industriales: integración e interoperabilidad en minería . . .

21/Aug/2026 4:03pm

Conoce cómo las APIs industriales aceleran la integración entre plataformas mineras, conectando sistemas IT y OT para . . .

VER MÁS

Innovación

Minería y manufactura aceleran adopción de infraestructura Edge para . . .

21/Aug/2026 3:57pm

El procesamiento local de datos comienza a consolidarse como un factor clave para fortalecer la continuidad operacional . . .

VER MÁS

Noticia

Seis desafíos de conectividad que enfrenta el sector energético peru . . .

21/Aug/2026 3:54pm

La expansión de los centros de datos, las energías renovables y la digitalización de la infraestructura crítica exig . . .

VER MÁS

Noticia

¡Histórico! Transferencias mineras superan los S/ 13,000 millones du . . .

21/Aug/2026 3:51pm

Recursos destinados a los gobiernos subnacionales reafirman la importancia del subsector minero como una de las principa . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Gestión de Riesgos en Operaciones Mineras: Enfoque de Pensamiento Complejo