Tecnología Minera
FLSmidth

Grandes reservas del "oro blanco" se encuentran en Latinoamérica

Publicado hace 1 año

Grandes reservas del "oro blanco" se encuentran en Latinoamérica

La producción regional está liderada por Bolivia, Chile y Argentina, el llamado "triángulo del litio", que según el Servicio Geológico de Estados Unidos concentra el 55.9 % de los recursos mundiales.

Gracias a las enormes reservas en el Cono Sur, América Latina emerge como potencia mundial en la estratégica industria del litio, el llamado "oro blanco", imprescindible en la fabricación de baterías para vehículos eléctricos y diversos dispositivos electrónicos, amén de su empleo en la industria nuclear.

Con un 56 % de las reservas mundiales concentradas en Chile, Argentina y Bolivia, la región se perfila como punta de lanza de un mercado donde en el último año se ha producido un notable incremento del precio del mineral, que pasó de 9.000 dólares por tonelada a los 75.000 dólares.

Aunque el interés en su explotación es común, hay diferencias respecto al modelo de extracción. Bolivia y México consideran el litio como un mineral de utilidad pública que debe ser explotado por el Estado, mientras que Chile y Argentina permiten la participación del sector privado. Y todo ello, en paralelo con la reciente creación de la Cámara Latinoamericana del Litio, que busca afianzar la transparencia del mercado.

Este organismo, constituido esta semana en Buenos Aires, cuenta ya con representación de Argentina, Chile y Perú, y su objetivo es ampliar su presencia a Bolivia, México y Brasil.

Y en esta línea de avances, el mes pasado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso una cumbre de países productores a fin de compartir experiencias sobre el mercado del litio.

Fuente: RPP

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Cómo optimizar las operaciones mineras gracias a las tecnologías de . . .

16/Apr/2024 5:41pm

Las tecnologías de simulación y modelado en 3D están desempeñando un papel fundamental en la evolución de la indust . . .

VER MÁS

Noticia

Conoce los avances innovadores de la minería en TECNOLOGÍA MINERA ED . . .

16/Apr/2024 5:39pm

Con informes detallados, entrevistas exclusivas y cobertura de eventos claves, esta edición proporcionará una visión . . .

VER MÁS

Producción

El Brocal incrementó producción en 3,200 TMD durante el último año . . .

16/Apr/2024 5:33pm

Al cierre del último trimestre del 2023, alcanzaron 10.6 miles de toneladas por día (ktpd) de mineral extraído y, est . . .

VER MÁS

Noticia

Minería: ¿Cuáles son las principales proyecciones para el 2024? . . .

16/Apr/2024 5:31pm

En el siguiente artículo conocerás un análisis sobre el futuro de la industria minera en el Perú para el presente a . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano