Tecnología Minera
FLSmidth

Los 10 principales riesgos para la industria minera

Publicado hace 1 año

Los 10 principales riesgos para la industria minera

El informe Global Mining Outlook 2022 de KPMG describe los riesgos clave que enfrenta la industria minera e incluye una nueva entrada.

En los 12 años de historia de la investigación de riesgos y oportunidades de minería global de KPMG, 2022 marca un gran momento. Cada año, el riesgo de las materias primas ha estado en lo más alto del radar de riesgo de la industria. Pero ahora, eso ha sido desplazado. Entonces, ¿Qué lo ha superado?.

Para una industria que opera inherentemente a largo plazo, estos cambios en un corto espacio de tiempo son sorprendentes. Subrayan hasta qué punto los problemas relacionados con el cambio climático y ESG en general están replanteando las prioridades corporativas en la minería, como en casi todos los sectores comerciales.

Su investigación subraya cuánto ha sucedido en solo un año. La pandemia ha desaparecido del top ten. Los problemas relacionados con la geopolítica (inestabilidad política, nacionalización, guerras comerciales mundiales) ocupan un lugar preponderante. Y con los eventos en desarrollo en Europa del Este, ahora serán aún más importantes.

10: Cambios/carga regulatorios y de cumplimiento
En un movimiento bienvenido, la pandemia ha desaparecido del top 10, luego de saltar al número dos el año pasado.

Ahora parece que la industria considera que COVID-19 es algo que puede incorporar a los negocios habituales a medida que aumenta la demanda mundial de productos básicos para impulsar la recuperación económica.

Sin embargo, los riesgos que surgen de las externalidades, como las regulaciones ambientales y los factores geopolíticos, realmente ocupan el tiempo de reflexión de los ejecutivos. Los asuntos regulatorios y de cumplimiento conservan el décimo lugar en las clasificaciones de riesgo anuales. 

09: Crisis de talento
La 'guerra contra el talento' es una nueva entrada en el ranking de los 10 primeros.

Existe la sensación de que la industria minera necesita una nueva ola de talento para cumplir con una variedad de roles especializados y/o centrados en la tecnología, y estas necesidades solo se están ampliando: analistas de datos, científicos informáticos, científicos ambientales, expertos en patrimonio y expertos en agua. especialistas en gestión, entre otros.

El informe de KPMG y Eversheds Sutherland sobre el cambio climático y el factor humano encontró que las habilidades técnicas para gestionar el cambio climático y la experiencia en los mercados de carbono tienen la mayor demanda en el sector de Energía y Recursos Naturales.

08: Riesgos de la cadena de suministro
Los problemas de la cadena de suministro, el octavo riesgo principal, han estado impulsando un aumento en el costo de los materiales y suministros, mientras que las economías de todo el mundo están comenzando a luchar contra las presiones inflacionarias. En opinión de KPMG, los costos de energía para las empresas se están disparando y también existe una presión al alza sobre los salarios. Más de la mitad (54 %) de los ejecutivos está de acuerdo en que se necesita cierta consolidación en la industria para administrar los costos, y el aumento de la inflación solo se sumará a esto.

07: Riesgo de permisos
El riesgo de permisos ha descendido un lugar, pero sigue siendo un tema clave para la comunidad minera.

Toma un promedio de siete a 10 años obtener los permisos necesarios para comenzar las operaciones en los EE. UU., mientras que en Canadá y Australia, países con regulaciones ambientales igualmente estrictas, el período promedio de obtención de permisos es de dos años.

06: Capacidad de acceder y reponer reservas
La capacidad de acceder y reemplazar reservas ha escalado tres lugares en las clasificaciones de riesgo y se destaca como uno de los tres riesgos clave en Canadá. La sostenibilidad y ESG son ahora preocupaciones primordiales y las empresas están sintiendo el impacto de la creciente volatilidad geopolítica en un mundo de dinámicas de poder inciertas.

05: Conflicto comercial mundial
La investigación de KPMG subraya cuán rápido pueden cambiar los escenarios políticos y los panoramas de riesgo en tiempo real.

A nivel regional, los ejecutivos en EMEA estaban "menos preocupados por la inestabilidad política", mientras que los más preocupados por la inestabilidad política eran los encuestados en América Latina, lo que es consistente con los hallazgos recientes del Índice de Democracia de The Economist para la región.

La precaria situación económica con Rusia, Ucrania y la comunidad internacional, con sanciones impuestas y la perspectiva de nuevas restricciones, seguramente será otra preocupación principal en los próximos meses.

04: Inestabilidad política/Nacionalización
La inestabilidad política y la nacionalización han saltado tres lugares en los rankings de riesgo.

El bien más preciado para que las empresas globales planifiquen, inviertan y crezcan es la estabilidad, pero lamentablemente se está convirtiendo en un bien escaso en el mundo fracturado de hoy.

"Creemos que las juntas directivas y los equipos de estrategia de las empresas mineras deberán invertir más tiempo, dinero y esfuerzo para ayudar a navegar los campos minados políticos", afirma el informe.

03: Relaciones comunitarias y licencia social para operar
Subiendo un lugar en las clasificaciones de riesgo de este año, las relaciones con la comunidad y las licencias sociales están adquiriendo mayor importancia.

En los últimos años, varios incidentes han demostrado que la licencia social para operar se gana con dificultad y se pierde fácilmente, y en la era de las redes sociales, las repercusiones pueden extenderse globalmente a la velocidad del rayo.

Desde el punto de vista de KPMG, se anticipa que la participación continua y creciente con las comunidades, comprender y responder a las inquietudes y ofrecer programas de inversión que mejoren la calidad de vida de la comunidad, será clave.

02: Riesgo de precio de materias primas
Los riesgos de los precios de las materias primas, que descendieron del primer puesto en la clasificación del año pasado, siguen siendo un problema principal para las empresas mineras, especialmente para las que operan en EE. UU., América Latina y Australia.

“Por lo que hemos observado, los precios de las materias primas están por las nubes, si bien son volátiles, y esto generalmente apuntala la confianza de la industria”, observa Trevor Hart de KPMG.

01: Riesgos ambientales incluyendo nuevas regulaciones
El aumento continuo de ESG se refleja en los riesgos ambientales que saltan del quinto lugar al primero en un año.

Casi las tres cuartas partes (72 %) están de acuerdo o muy de acuerdo en que ESG será la causa de una gran disrupción en la industria minera en los próximos tres años.

Además, el 84 % está de acuerdo o muy de acuerdo en que el éxito a largo plazo dependerá cada vez más de definir el éxito en términos no solo financieros, lo que requiere la necesidad de analizar de manera más integral los rendimientos de las partes interesadas, incluidos los gobiernos, las comunidades y los empleados.

Fuente: TM

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

¿Por qué es importante la electrificación de la maquinaria minera? . . .

25/Apr/2024 6:16pm

La transición hacia la electrificación de la maquinaria minera está impulsando la innovación y el desarrollo tecnol . . .

VER MÁS

Ampliación

M&T Expo 2024: Avances en Inteligencia Artificial y maquinaria de alto . . .

25/Apr/2024 6:14pm

El evento desarrollado en Sao Paulo es un escaparate dinámico y estimulante de los avances tecnológicos y las tendenci . . .

VER MÁS

Noticia

XV SIMPOSIO: Analizarán desafíos de la minería y de sus gremios emp . . .

25/Apr/2024 6:12pm

SNMPE compartirá mesa de discusión con representantes de gremios y asociaciones mineras de Argentina, Chile, Colombia . . .

VER MÁS

Productividad

Bolivia: Complejo Siderúrgico del Mutún cuenta con un 87% de avance . . .

25/Apr/2024 6:11pm

En marzo de 2025 el complejo comenzará a operar en su totalidad. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano