Herrera Descalzi sobre Tía María: “el gobierno se encuentra entre la espada y la pared”
Publicado hace 6 años
El Consejo Nacional de Minería tiene dos opciones: dar luz verde al proyecto minero o cancelar su licencia.
A fin de mes, el Consejo Nacional de Minería (CNM) emitirá un pronunciamiento sobre la viabilidad del proyecto cuprífero Tía María. Sea cual fuere su decisión, no sería positiva para el Gobierno, advirtió el decano del Colegio de Ingenieros del Perú, Carlos Herrera Descalzi.
“Es un plazo demasiado corto, están entre la espada y la pared”, señaló el también exministro de Energía y Minas, en entrevista a un medio local.
El CNM tiene dos opciones, básicamente: dar luz verde al proyecto minero o cancelar su licencia.
“Si el CNM dice que estuvo mal, aparte de la consecuencia directa está diciendo que no se puede fiar uno del Ministerio de Energía y Minas (Minem)”, indicó.
Añadió que esto elevaría una serie de preguntas sobre otras licencias de otros proyectos, y sería como “abrir la Caja de Pandora”.
Por otro lado, si el consejo decide mantener la licencia a Southern Perú, el pueblo no se va a quedar tranquilo.
“Mira la magnitud de la protesta. Han venido a Lima a protestar. Han pagado pasajes, hoteles, comida, etc. Yo pensaría dos veces. Hay demasiado interés en la protesta”, observó Herrera Descalzi.
“Son dos opciones nada favorables. Tía María moviliza inmediatamente todo la población del sur. Southern también va a movilizar recursos. Las circunstancias no están para hacerlo en este plazo”, puntualizó.
Fuente: Gestión
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Almacenamiento energético en minería: baterías y microredes para re . . .
14/Nov/2025 4:23pm
Descubre cómo las faenas mineras están adoptando sistemas avanzados de almacenamiento energético, baterías industria . . .
Tecnologías de perforación en Minería 4.0: Innovación, automatizac . . .
14/Nov/2025 4:20pm
Descubre cómo las tecnologías de perforación en la Minería 4.0 optimizan la productividad, seguridad y precisión en . . .
Los 20 proyectos auríferos más grandes del mundo . . .
14/Nov/2025 4:16pm
Los inversores en oro han disfrutado de una fuerte subida en 2025. Con una ganancia de más del 50 %, el oro es uno de l . . .
BP Silver inicia perforación en su proyecto Cosuño en Bolivia . . .
14/Nov/2025 4:14pm
La compañía puso en marcha la Fase 1 de perforación en Cosuño y extendió plazos de pago con el vendedor del proyect . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




