Tecnología Minera
FLSmidth

ICMM: “Los países donde el sector minero se ha desarrollado han logrado un mayor progreso”

Publicado hace 1 año

ICMM: “Los países donde el sector minero se ha desarrollado han logrado un mayor progreso”

Según Rohitesh, son cinco las áreas claves para el equilibrio de un sector extractivo sostenible: cambio climático, puestos de trabajo, salud y bienestar, biodiversidad y consumo responsable.

“Los países donde el sector minero se ha desarrollado han logrado un mayor progreso en sus indicadores sociales y económicos que aquellas naciones que no tienen minería”, manifestó Rohitesh Dhawan, CEO del Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM), durante la conferencia magistral “El Equilibrio de la Sostenibilidad y las Industrias Extractivas” que dio durante el 14 Simposium del Oro, Plata y Cobre que organiza la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.

Según Rohitesh, son cinco las áreas claves para el equilibrio de un sector extractivo sostenible: cambio climático, puestos de trabajo, salud y bienestar, biodiversidad y consumo responsable.

Acotó que “debemos llegar a una economía circular lo antes posible. La mayoría de nuestros minerales son altamente reciclables. Las empresas han desarrollado tecnología de punta para tener estos bucles cerrados”.

Igualmente, señaló que las empresas mineras, como parte de su trabajo de responsabilidad social siempre han contribuido con la salud de las personas, “las empresas mineras han estado presente en la lucha contra el COVID, la malaria, el VIH, etc., brindando los recursos para hacer frente a los grandes programas nacionales”.

Por su parte, Julia Torreblanca, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Sociedad Minera Cerro Verde, quien participó como panelista, indicó que la empresa minera ubicada en Arequipa, está enfocada desde el 2019 en completar el sistema de gestión de energía y tienen el compromiso de reducir en 15% sus emisiones de carbono al 2030. “No podemos agregar valor a nuestro trabajo, ni dar seguridad a nuestros inversores si nuestros grupos de interés no son beneficiados”, acotó Torreblanca.

Adicionalmente, señaló que Cerro verde ha logrado consenso y desarrollo alrededor del agua, con la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, que permitió descontaminar el río Chili y mejorar el recurso para la agricultura y la comunidad.

El panel también contó con la participación de Javier Velarde, vicepresidente regional de Relaciones Externas de América del Sur de Yanacocha, quien contó como han fortalecido las capacidades de los contratistas locales para que cumplan sus obligaciones labores, tributarias, etc., y alcancen los estándares necesarios para trabajar en la mina; todo esto como parte de sus políticas de responsabilidad social empresarial.

Velarde indicó “las empresas tenemos la responsabilidad de estar atentos a las oportunidades, el nivel de aceptación que tenemos hoy en Cajamarca es muchísimo mejor de lo que teníamos hace unos años y nos permite cimentar la base para el trabajo futuro”.

Fuente: SNMPE

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Producción

MINEM: Producción minera registra importante crecimiento en enero de . . .

27/Mar/2024 4:08pm

Oro, zinc, plata, plomo, estaño y molibdeno experimentan subida de acuerdo a última edición de boletín estadístico. . . .

VER MÁS

Inversión

Perú vuelve a ser destino atractivo para la inversión minera . . .

27/Mar/2024 4:06pm

Ministro Rómulo Mucho reitera que meta es superar los US$ 5,000 millones de inversiones mineras este año. . . .

VER MÁS

Noticia

Gobierno estima aprobar tres proyectos de exploración cada mes . . .

27/Mar/2024 10:56am

Jorge Soto, director general de la Dirección de Minería del Minem, comentó que en el 2023 se aprobaron 28 proyectos d . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce las tecnologías aplicadas en palas eléctricas para minería . . .

26/Mar/2024 4:55pm

Las palas eléctricas son una parte integral de la industria minera moderna, desempeñando un papel crucial en la extrac . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano