IIMP: "Se ha soslayado el tema de la minería"
Publicado hace 4 años

“Cuando se soslaya un tema como la minería, veo con preocupación que no se está haciendo la correcta pedagogía política y económica que requerimos", declaró el presidente del IIMP, Victor Gobitz.
El presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Víctor Gobitz, calificó como preocupante la ausencia del sector minero en el discurso del presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, ante el Congreso de la República.
“Cuando se soslaya un tema como la minería, veo con preocupación que no se está haciendo la correcta pedagogía política y económica que requerimos. Lo que estamos haciendo es patear el tema sin resolver el fondo”, declaró Víctor Gobitz.
Asimismo, sostuvo que si bien en el corto plazo el Gabinete Martos puede conseguir los votos de confianza; sin embargo, en el largo plazo no hay un correcto diagnóstico y menos un plan que vaya a ser efectivo para reactivar la economía y a su vez poder sanear las finanzas que han quedado muy golpeadas por esta crisis.
Sobre el proyecto de ley que el Poder Ejecutivo enviará y tendrá como finalidad establecer un mecanismo que permita estabilizar los recursos de canon, sobrecanon y regalía minera del vaivén de las cotizaciones internacionales; para el presidente del IIMP se trata de un concepto válido; no obstante, el tema de fondo sobre el canon es la distribución.
“El tema que se debe discutir es cómo hacemos para que en esa distribución haya una priorización de la reducción de la pobreza, porque si no tenemos una distorsión muy grande”, comentó Víctor Gobitz.
Fuente: La Cámara

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Minería y economía circular: Reduciendo residuos y mejorando la sost . . .
09/May/2025 4:53pm
En un contexto global donde la sostenibilidad se ha convertido en una prioridad estratégica, la industria minera enfren . . .
Conoce las minas con mayor producción de cobre en el mundo . . .
09/May/2025 4:51pm
El cobre es el metal más vinculado a la economía mundial por su papel esencial en sectores que van desde el transporte . . .
Innovación en celdas de flotación impulsa la eficiencia en la separa . . .
09/May/2025 4:48pm
Nuevas tecnologías mejoran la recuperación metálica, reducen el consumo energético y optimizan el control de proceso . . .
División El Teniente prueba con éxito innovadora perforadora en sus . . .
09/May/2025 4:45pm
Se trata del BH3 de Maclean que, además de perforar, permite cargar explosivos, tarea que hasta ahora se realiza de for . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera