Tecnología Minera
FLSmidth

INEI: sector minero se desaceleró en 2019

Publicado hace 4 años

INEI: sector minero se desaceleró en 2019

Según el ente, una contracción del 0.84% en el subsector de la minería metálica es la responsable de la caída.

El sector minero nacional cayó un 0.05% en 2019, según muestra un informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática.

Según el organismo, una contracción del 0.84% en el subsector de la minería metálica es la responsable de la caída. En el segundo productor mundial de cobre y el sexto mayor productor de oro, tal caída tiene tanto peso que el crecimiento de 4.6% experimentado por el subsector de petróleo y gas no fue suficiente para compensarlo. 

Un análisis realizado por la agencia de noticias Infobae afirma que las tensiones entre Estados Unidos y China son en parte responsables del declive del sector minero, ya que el país asiático es el principal socio comercial del país.

Para 2020, sin embargo, las perspectivas parecen más positivas, ya que el exministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu, dijo que se espera que las inversiones del sector minero asciendan a aproximadamente $ 6.3 mil millones con varias iniciativas, en comparación con $ 6.1 mil millones el año pasado.

En general, en 2019 nuestra economía experimentó su año más débil en una década, con un crecimiento del PIB de solo 2.6%, una gran diferencia en comparación con el crecimiento de 4% de 2018.

Una caída del 25% en el sector pesquero, el segundo motor económico más importante del país, también es responsable de la desaceleración, afirmaron desde el INEI.

A pesar de esto, el crecimiento económico nacional todavía está muy por encima del promedio en la región, estimado en 0.1% por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe. 

Fuente: Mining Dot Com

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Producción

MINEM: Producción minera registra importante crecimiento en enero de . . .

27/Mar/2024 4:08pm

Oro, zinc, plata, plomo, estaño y molibdeno experimentan subida de acuerdo a última edición de boletín estadístico. . . .

VER MÁS

Inversión

Perú vuelve a ser destino atractivo para la inversión minera . . .

27/Mar/2024 4:06pm

Ministro Rómulo Mucho reitera que meta es superar los US$ 5,000 millones de inversiones mineras este año. . . .

VER MÁS

Noticia

Gobierno estima aprobar tres proyectos de exploración cada mes . . .

27/Mar/2024 10:56am

Jorge Soto, director general de la Dirección de Minería del Minem, comentó que en el 2023 se aprobaron 28 proyectos d . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce las tecnologías aplicadas en palas eléctricas para minería . . .

26/Mar/2024 4:55pm

Las palas eléctricas son una parte integral de la industria minera moderna, desempeñando un papel crucial en la extrac . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano