Tecnología Minera
FLSmidth

La capacidad de las mineras para mantenerse a flote en el contexto actual

Publicado hace 4 años

La capacidad de las mineras para mantenerse a flote en el contexto actual

El cual está formado por distintos factores exógenos, tales como el reciente coronavirus.

En un informe realizado por Fitch Ratings se afirma que, en el contexto actual de tensiones geopolíticas, desastres naturales y epidemias como la del nuevo coronavirus, las compañías mineras que tienen estructuras de costos competitivas y un amplio margen de palanca deberían poder resistir el riesgo de los precios de los productos básicos.

Del otro lado del espectro, se espera que las mineras cuyos perfiles de crédito sean menos eficientes y que tengan una flexibilidad financiera limitada caminen por la cuerda floja, dada la posibilidad de que tales eventos exógenos interrumpan las condiciones de oferta/demanda.

"Los precios del cobre, aluminio, hierro y zinc disminuyeron significativamente después del brote de COVID-19 debido al posible efecto sobre la demanda china", informa el documento realizado por el analista de mercado. "En algunos casos, los precios cayeron por debajo del supuesto de Fitch para 2020 de $ 5 900 por tonelada para el cobre, $ 1 750 por tonelada para el aluminio, $ 75 por tonelada para el hierro y $ 2 300 / tonelada para el zinc. Fitch espera que el brote de coronavirus disminuya el crecimiento del PIB de China este año, pero la magnitud del impacto sigue siendo incierta ".

Lo bueno

En opinión de los analistas de la firma con sede en Nueva York, los gigantes BHP, Rio Tinto y Anglo American tienen activos de bajo costo y un amplio margen de apalancamiento a la calificación actual, niveles que deberían hacerlos menos vulnerables a una debilidad de precios más larga de lo esperado.

De manera similar, Vale y Nexa Resources de Brasil, así como Southern Copper de México, están bien posicionados para administrar a través de un período de debilidad de precios debido a sus sólidos balances y estructuras de bajo costo.

Lo malo

En un barco completamente diferente se encuentran Volcan en Perú y Codelco de Chile, el productor de cobre número 1 del mundo, considerados vulnerables debido a la falta de reducción de la deuda y/o el efecto de precios más bajos en el flujo de caja y la capacidad para financiar internamente Capex.

Lo feo

Según Fitch, el First Quantum de Canadá también está significativamente expuesto al riesgo de precios del cobre, dada su mezcla concentrada de precios y su margen de palanca limitado. "Sin embargo, el aumento de la producción a partir de la aceleración de su proyecto greenfield Cobre Panamá, la capacidad de reducir el Capex y los vencimientos limitados a corto plazo respaldarán la generación de flujo de efectivo y limitarán la presión sobre la liquidez durante un entorno operativo desafiado", señala el informe.

Freeport-McMoRan, con sede en Phoenix, que posee parcialmente las masivas minas de cobre y oro Grasberg en Indonesia, tampoco está tan mal posicionada debido a su exposición al oro, que es una cobertura natural. Además de esto, los activos latinoamericanos de la compañía son de costo promedio, pero sus activos estadounidenses son de mayor costo.

"Freeport-McMoRan redujo significativamente la deuda en los últimos años, tiene suficiente liquidez y ha demostrado su disposición a reducir las operaciones que generan pérdidas y reducir los dividendos, si es necesario", destaca el informe de Fitch.

Más inestable es el pronóstico para Rusal de Rusia, la segunda compañía de aluminio más grande del mundo por producción primaria, porque a pesar de que la compañía tiene una posición de bajo costo en aluminio, su perfil operativo y financiero se debilitó en 2019 debido a los bajos precios prolongados de los productos básicos, inflación de costos y reducción de la deuda más lenta de lo previsto.

Fuente: Mining Dot Com

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

¿Cómo la tecnología está logrando la remotización de las operacio . . .

18/Apr/2024 5:36pm

La tecnología está transformando la industria minera al permitir la remotización de las operaciones a través de la a . . .

VER MÁS

Tecnología

AngloAmerican logra asociación para optimizar Quellaveco con solucion . . .

18/Apr/2024 5:35pm

Mediante el despliegue de nuevas tecnologías como camiones autónomos, perforación automatizada y operación remota, A . . .

VER MÁS

Noticia

Operaciones de Minera Poderosa se abastecen de energía renovable . . .

18/Apr/2024 5:32pm

Minera Poderosa reafirma su compromiso con el cuidado del medio ambiente y la transición hacia las energías limpias. . . .

VER MÁS

Ventas

Inca One Gold reporta ventas de US$ 11,8 millones en el primer trimest . . .

18/Apr/2024 5:31pm

Las fuertes ventas fueron impulsadas por un mayor volumen de onzas de oro producidas y vendidas en el trimestre, junto c . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano