Ingemmet planea otorgar 400 concesiones mineras al mes para el 2024
Publicado hace 2 años
María Angélica Remuzgo, directora de concesiones mineras del organismo, también detalló cuáles son los problemas más frecuentes que atrasan la aprobación.
En una entrevista para "Diálogos Mineros", el espacio de entrevistas del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), María Angélica Remuzgo, asesora de Asuntos Mineros de la presidencia ejecutiva y directora de concesiones mineras del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), reveló los planes de la institución para el año en curso.
Según Remuzgo, se estima que para el 2024, el Ingemmet buscará aprobar un total de 400 concesiones mineras mensuales. Esta declaración sigue los récords establecidos por la institución en el 2022 y 2023, en cuanto a la cantidad de concesiones otorgadas anualmente.
Remuzgo destacó que su área implementó medidas para agilizar los procedimientos, incluyendo la clasificación de etapas y la integración de herramientas informáticas. Estas herramientas permiten que la computadora realice evaluaciones, liberando al personal para enfocarse en otros aspectos del proceso.
"En la medida en que haya información disponible para que la máquina efectúe la evaluación que hace el abogado, reduce los tiempos de evaluación, permitiendo que el abogado se dedique a evaluar otros aspectos del procedimiento", explicó la funcionaria.
La especialista también señaló que el número de títulos de concesión minera podría seguir aumentando, siempre y cuando los procesos administrativos no se vean obstaculizados por normativas internas o externas. Destacó la fortaleza del Catastro Minero Nacional como un pilar fundamental dentro del régimen de concesiones mineras en el país.
Demora
Sin embargo, Remuzgo destacó que uno de los principales problemas ante las demoras de su área son las opiniones externas, provenientes de otras entidades, que a menudo retrasan el proceso. "Hay opiniones que demoran en exceso y no pueden resolverse", afirmó.
A pesar de estos obstáculos, la vocera de Ingemmet manifestó que las herramientas informáticas están siendo de gran ayuda para mejorar el rendimiento, aunque también reconoció que la carga de trabajo es un factor influyente en la eficiencia del proceso administrativo de concesiones mineras.
Fuente: Ingemmet
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Control de pérdidas por reprocesos en planta concentradora: eficienci . . .
14/May/2026 4:57pm
Conozca las principales causas operativas que generan reprocesos en planta concentradora y cómo las tecnologías de mon . . .
Optimización del rendimiento de compresores industriales en minería: . . .
14/May/2026 4:54pm
Descubre cómo optimizar el rendimiento de compresores industriales en minería mediante control de presión, mantenimie . . .
Digital Twins revolucionan la producción de cobre: incrementos del 32 . . .
14/May/2026 4:52pm
La implementación de este sistema también aumentó en un 40% y representaron beneficios de hasta 600 millones de dóla . . .
La demanda global de cobre refinado alcanzará los 37 millones de tone . . .
14/May/2026 4:50pm
Cubrir esa demanda implicaría la entrada en producción de 61 nuevas minas. El impulso de la demanda se explica en veh . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




