Tecnología Minera
FLSmidth

Ingemmet planea otorgar 400 concesiones mineras al mes para el 2024

Publicado hace 2 años

Ingemmet planea otorgar 400 concesiones mineras al mes para el 2024

María Angélica Remuzgo, directora de concesiones mineras del organismo, también detalló cuáles son los problemas más frecuentes que atrasan la aprobación.

En una entrevista para "Diálogos Mineros", el espacio de entrevistas del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), María Angélica Remuzgo, asesora de Asuntos Mineros de la presidencia ejecutiva y directora de concesiones mineras del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), reveló los planes de la institución para el año en curso.

Según Remuzgo, se estima que para el 2024, el Ingemmet buscará aprobar un total de 400 concesiones mineras mensuales. Esta declaración sigue los récords establecidos por la institución en el 2022 y 2023, en cuanto a la cantidad de concesiones otorgadas anualmente.

Remuzgo destacó que su área implementó medidas para agilizar los procedimientos, incluyendo la clasificación de etapas y la integración de herramientas informáticas. Estas herramientas permiten que la computadora realice evaluaciones, liberando al personal para enfocarse en otros aspectos del proceso.

"En la medida en que haya información disponible para que la máquina efectúe la evaluación que hace el abogado, reduce los tiempos de evaluación, permitiendo que el abogado se dedique a evaluar otros aspectos del procedimiento", explicó la funcionaria.

La especialista también señaló que el número de títulos de concesión minera podría seguir aumentando, siempre y cuando los procesos administrativos no se vean obstaculizados por normativas internas o externas. Destacó la fortaleza del Catastro Minero Nacional como un pilar fundamental dentro del régimen de concesiones mineras en el país.

Demora

Sin embargo, Remuzgo destacó que uno de los principales problemas ante las demoras de su área son las opiniones externas, provenientes de otras entidades, que a menudo retrasan el proceso. "Hay opiniones que demoran en exceso y no pueden resolverse", afirmó.

A pesar de estos obstáculos, la vocera de Ingemmet manifestó que las herramientas informáticas están siendo de gran ayuda para mejorar el rendimiento, aunque también reconoció que la carga de trabajo es un factor influyente en la eficiencia del proceso administrativo de concesiones mineras.

Fuente: Ingemmet

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Control de desviaciones en perforación minera: impacto en productivid . . .

07/May/2026 3:57pm

Conoce cómo el control de desviaciones en perforación minera influye directamente en la fragmentación, estabilidad ge . . .

VER MÁS

Productividad

Volcan culmina túnel de integración de Romina y avanza hacia el inic . . .

07/May/2026 3:46pm

La infraestructura conecta el yacimiento con la planta de Alpamarca y habilita la etapa final para el inicio de operacio . . .

VER MÁS

Producción

Antamina proyecta millonaria producción de cobre al 2032 . . .

07/May/2026 3:41pm

La compañía minera Antamina anunció que proyecta alcanzar una producción acumulada de 15,000 millones de toneladas d . . .

VER MÁS

Exploración

Tinka Resources retomará la exploración en Ayawilca en la segunda mi . . .

07/May/2026 3:39pm

El avance del puerto de Chancay y la renovación de convenios con comunidades locales serán claves para el desarrollo f . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?