Ingemmet planea otorgar 400 concesiones mineras al mes para el 2024
Publicado hace 2 años
María Angélica Remuzgo, directora de concesiones mineras del organismo, también detalló cuáles son los problemas más frecuentes que atrasan la aprobación.
En una entrevista para "Diálogos Mineros", el espacio de entrevistas del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), María Angélica Remuzgo, asesora de Asuntos Mineros de la presidencia ejecutiva y directora de concesiones mineras del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), reveló los planes de la institución para el año en curso.
Según Remuzgo, se estima que para el 2024, el Ingemmet buscará aprobar un total de 400 concesiones mineras mensuales. Esta declaración sigue los récords establecidos por la institución en el 2022 y 2023, en cuanto a la cantidad de concesiones otorgadas anualmente.
Remuzgo destacó que su área implementó medidas para agilizar los procedimientos, incluyendo la clasificación de etapas y la integración de herramientas informáticas. Estas herramientas permiten que la computadora realice evaluaciones, liberando al personal para enfocarse en otros aspectos del proceso.
"En la medida en que haya información disponible para que la máquina efectúe la evaluación que hace el abogado, reduce los tiempos de evaluación, permitiendo que el abogado se dedique a evaluar otros aspectos del procedimiento", explicó la funcionaria.
La especialista también señaló que el número de títulos de concesión minera podría seguir aumentando, siempre y cuando los procesos administrativos no se vean obstaculizados por normativas internas o externas. Destacó la fortaleza del Catastro Minero Nacional como un pilar fundamental dentro del régimen de concesiones mineras en el país.
Demora
Sin embargo, Remuzgo destacó que uno de los principales problemas ante las demoras de su área son las opiniones externas, provenientes de otras entidades, que a menudo retrasan el proceso. "Hay opiniones que demoran en exceso y no pueden resolverse", afirmó.
A pesar de estos obstáculos, la vocera de Ingemmet manifestó que las herramientas informáticas están siendo de gran ayuda para mejorar el rendimiento, aunque también reconoció que la carga de trabajo es un factor influyente en la eficiencia del proceso administrativo de concesiones mineras.
Fuente: Ingemmet
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Desviaciones operativas en minería: cómo detectarlas y corregirlas p . . .
30/Jun/2026 4:35pm
Conozca cómo identificar, analizar y corregir desviaciones operativas en procesos mineros mediante indicadores de desem . . .
Ministro Hales incorpora cargador frontal 100% eléctrico para sus ope . . .
30/Jun/2026 4:32pm
Este proyecto, que se encuentra en periodo de pruebas, busca analizar el comportamiento, autonomía y beneficios que tra . . .
Cómo las fallas de equipos en minas remotas se convierten en un probl . . .
30/Jun/2026 4:30pm
Cada hora que un sistema de supresión de polvo permanece fuera de servicio en una operación minera alejada de los cent . . .
MINEM: Transferencias mineras superaron los S/ 4,121 millones al cierr . . .
30/Jun/2026 4:27pm
Ingresos permiten a los gobiernos subnacionales contar con recursos para financiar proyectos de infraestructura y contri . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




