Tecnología Minera
FLSmidth

Innovación IoT: optimización en sistemas de ventilación de túneles para minería subterránea

Publicado hace 1 semana

Innovación IoT: optimización en sistemas de ventilación de túneles para minería subterránea

El sistema de ventilación de túneles es una red de sensores conectados para supervisar las minas y mejorar la seguridad y la eficiencia operativas, así como para optimizar la productividad de las minas.

La industria minera sigue siendo un hervidero de innovación, con una actividad impulsada por la necesidad de aumentar la seguridad, mejorar la productividad y controlar los costes, con la creciente importancia de tecnologías como la automatización, la cartografía 3D y la geomodelación, la robótica y la IoT.

Estas tecnologías pueden mejorar el éxito de las actividades de exploración, reducir el impacto ambiental de la minería, mejorar la productividad de las minas operativas y, en el caso de los sistemas de ventilación de túneles, mejorar tanto la seguridad como la eficiencia. Sólo en los últimos tres años, se han presentado y concedido más de 48.000 patentes en el sector minero, según el informe de GlobalData sobre Internet de las cosas en la minería: Tunnel Ventilation System.

Sin embargo, no todas las innovaciones son iguales ni siguen una tendencia ascendente constante. En su lugar, su evolución adopta la forma de una curva en forma de S que refleja su ciclo de vida típico, desde la aparición temprana hasta la adopción acelerada, antes de estabilizarse finalmente y alcanzar la madurez.

Identificar en qué punto de este recorrido se encuentra una innovación concreta, especialmente las que se encuentran en las fases emergente y de aceleración, es esencial para comprender su nivel actual de adopción y la probable trayectoria e impacto que tendrán en el futuro.

Dentro de la fase de innovación emergente, el posicionamiento de vehículos basado en campos magnéticos, la optimización de la seguridad en los túneles y las alarmas de minería inteligentes son tecnologías disruptivas que se encuentran en las primeras fases de aplicación y deben seguirse de cerca. Los dispositivos para la construcción de revestimientos de túneles, las tuneladoras y los sistemas de ventilación de túneles son algunas de las áreas de innovación acelerada, cuya adopción ha ido en constante aumento. Entre las áreas de innovación que están madurando se encuentran la navegación guiada por LiDAR y las alarmas sensibles a la localización, que ya están bien establecidas en la industria.

El sistema de ventilación de túneles es una red de sensores conectados para supervisar las minas y mejorar la seguridad y la eficiencia operativas, así como para optimizar la productividad de las minas. Dado que los sistemas de ventilación son los mayores consumidores de energía en las minas subterráneas, los sistemas inteligentes de ventilación de túneles mejoran significativamente las condiciones de trabajo de los mineros, al tiempo que reducen el consumo de energía de la mina. Empresas de todo el mundo utilizan tecnologías digitales inteligentes para supervisar y optimizar los sistemas de ventilación y garantizar un entorno de trabajo seguro.

Fuente: Tecnología Minera

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Digital Twins: cómo potenciar los resultados de las operaciones miner . . .

29/Apr/2024 6:04pm

Al aprovechar el poder de la IA, las empresas mineras pueden alcanzar nuevos niveles de eficiencia, productividad y segu . . .

VER MÁS

Tecnología

Las cinco técnicas mineras más innovadoras del 2024 . . .

29/Apr/2024 6:03pm

La afluencia de tecnologías punteras e innovaciones digitales en la industria minera está a punto de transformar el se . . .

VER MÁS

Innovación

Mina Spence de Chile logra la total autonomía en sus operaciones . . .

29/Apr/2024 6:02pm

La compañía detalló que cuenta con una flota de 33 camiones y cinco perforadoras completamente automatizadas. . . .

VER MÁS

Exploración

Codelco planea exploración de litio en salar de Pedernales a fines de . . .

29/Apr/2024 6:00pm

Es importante mencionar que Chile posee las mayores reservas de litio del mundo. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano