Tecnología Minera
FLSmidth

Instrumentación Avanzada: cómo se optimiza el proceso de concentración de minerales

Publicado hace 8 meses

Instrumentación Avanzada: cómo se optimiza el proceso de concentración de minerales

En la mediana y gran minería, cualquier acción oportuna tiene grandes implicancias en términos de producción.

Estas acciones están basadas en la realidad del proceso, las cuales provienen principalmente de mediciones que pasaron de ser efectuadas en forma manual a ser proporcionadas en tiempo real con instrumentos de última generación.

Mediciones con alta disponibilidad y confiabilidad pasan a ser un activo clave, principalmente por su valor en el análisis de grandes cantidades de datos, que permiten a la operación tomar las mejores decisiones con miras a obtener el rendimiento esperado. Usando software y con procesamiento mediante algoritmos, las mediciones físicas pueden ser analizadas y ser más que sólo un valor equivalente, transformándose muchas veces con esta segunda mirada, en nueva data valiosa para la operación y control.

La irrupción de la Inteligencia Artificial (AI) ha permitido generar la identificación de condiciones mediante imágenes, por ejemplo, en líneas de flotación, alertando a operadores y entregando datos clave a los sistemas de control avanzado. Adicionalmente, los servicios de monitoreo remoto y asistencia en terreno permiten entregar soluciones integrales para estos sistemas, con recomendaciones y alertas oportunas a los encargados de la operación.

Diversas empresas en el mundo han visto el potencial e importancia de la Instrumentación Avanzada, por lo que han dedicado décadas de Investigación y Desarrollo al perfeccionamiento de estas herramientas de medición. Un claro ejemplo son los sistemas de análisis de imagen para flotación (análisis de espuma), los cuales irrumpieron en la industria del procesamiento de minerales en la década de los 90. Hoy, luego de lograr un grado de madurez y recogiendo mejores prácticas, se puede decir que estos sistemas aprovechan al máximo los avances en resolución de cámaras y capacidades de cómputo de servidores.

Tal como para flotación, también diseñan sensores asociados a software aplicados a procesos de chancado, molienda SAG y molienda secundaria, con los que podemos entregar información crítica, altamente disponible y confiable. Nuestros equipos de medición son robustos y aseguran alta durabilidad en condiciones extremas propias de la minería.

 

 

 

Fuente: Tecnología Minera

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Cómo aumentar la productividad de la maquinaria minera a través del . . .

18/Jun/2024 5:29pm

Esta tecnología no solo mejora la productividad de la maquinaria, sino que también hace que las operaciones sean más . . .

VER MÁS

Tecnología

Cinco niveles potenciales de automatización para la minería del futu . . .

18/Jun/2024 5:22pm

Hacer que los sistemas de automatización sean más autónomos se trata de traspasar progresivamente más y más de esta . . .

VER MÁS

Inversión

MINEM: Inversión minera acumulada totalizó US$ 1,322 millones al seg . . .

18/Jun/2024 5:19pm

Tres de los seis rubros de inversión reportaron una variación interanual positiva como es el caso de Equipamiento Mine . . .

VER MÁS

Noticia

Los proyectos de litio chilenos despiertan el interés de más de 50 e . . .

18/Jun/2024 5:17pm

Chile quiere consolidar su papel en la industria del litio, la segunda del mundo después de Australia, mediante proyect . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano