Tecnología Minera
FLSmidth

Empresas mineras financiaron proyectos de obras por impuestos por US$ 863 millones

Publicado hace 7 meses

Empresas mineras financiaron proyectos de obras por impuestos por US$ 863 millones

Este sector representa el 45% del total de inversiones realizadas mediante este mecanismo en Perú.

Las empresas mineras han ejecutado, hasta el momento, 173 proyectos en Perú mediante el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI), con una inversión total de 3.202 millones de soles (863 millones de dólares), informó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión).

“En total, ya son 30 las empresas del sector minero que han participado y financiado la ejecución de inversiones mediante Obras por Impuestos, contribuyendo al cierre de brechas de infraestructura y servicios públicos”, señaló el director ejecutivo de Proinversión, José Salardi.

En Perú, el mecanismo de Obras por Impuestos permite a las empresas privadas adelantar el pago de su impuesto a la renta para financiar y ejecutar directamente proyectos de inversión pública, un monto que luego les es devuelto mediante certificados que pueden ser utilizados para su declaración de tributos.

Durante una reunión organizada por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, Salardi precisó que este sector representa el 45% del total de inversiones realizadas mediante este mecanismo en Perú.

Desde la creación de Obras por Impuestos, en 2008, se han adjudicado y/o ejecutado 515 obras por 7.169 millones de soles, que han beneficiado a más de 21 millones de ciudadanos peruanos, agregó Proinversión.

Por su parte, la gerente general de Alianza para Obras por Impuestos (Aloxi), Mariana Caballero, comentó que las mineras Antamina y Southern Perú lideran en el uso del mecanismo, con más del 50% del monto ejecutado por este tipo de compañías.

Las mineras han ejecutado, entre otros, proyectos de educación, salud, transporte, agua y saneamiento y desarrollo productivo.

Salardi detalló que en los últimos 20 años Proinversión ha adjudicado 17 proyectos mineros mediante la modalidad de Proyectos en Activos, con una inversión proyectada total, al momento de cada adjudicación, de más de 12.000 millones de dólares.

“Entre los proyectos mineros adjudicados por Proinversión destacan Las Bambas, La Granja, Magistral y Michiquillay, que vienen dinamizando y dinamizarán aún más la economía del país”, comentó.

La agencia tiene actualmente en cartera el proyecto minero El Algarrobo, en la región norteña de Piura, que comprende una iniciativa que fue incorporada al proceso de promoción de la inversión privada en noviembre de 2020, con un monto de inversión aproximado de 512 millones de dólares.

El funcionario dijo que existe una reactivación del proceso de adjudicación de proyectos de Alianza Público-Privadas (APP) y “la renovación de confianza” de los inversores en esta modalidad.

En lo que va de este año, Proinversión ha adjudicado 12 proyectos en cinco procesos de licitación, por un monto superior a 1.200 millones de dólares, en el sector salud, transmisión eléctrica y telecomunicaciones.

Para lo que resta de 2023, el organismo espera adjudicar otros seis proyectos, por unos 2.400 millones de dólares. Salardi informó que el organismo tiene previsto adjudicar durante el próximo año hasta 36 nuevos proyectos, por aproximadamente 6.400 millones de dólares. 

Fuente: Gestión

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Digital Twins: cómo potenciar los resultados de las operaciones miner . . .

29/Apr/2024 6:04pm

Al aprovechar el poder de la IA, las empresas mineras pueden alcanzar nuevos niveles de eficiencia, productividad y segu . . .

VER MÁS

Tecnología

Las cinco técnicas mineras más innovadoras del 2024 . . .

29/Apr/2024 6:03pm

La afluencia de tecnologías punteras e innovaciones digitales en la industria minera está a punto de transformar el se . . .

VER MÁS

Innovación

Mina Spence de Chile logra la total autonomía en sus operaciones . . .

29/Apr/2024 6:02pm

La compañía detalló que cuenta con una flota de 33 camiones y cinco perforadoras completamente automatizadas. . . .

VER MÁS

Exploración

Codelco planea exploración de litio en salar de Pedernales a fines de . . .

29/Apr/2024 6:00pm

Es importante mencionar que Chile posee las mayores reservas de litio del mundo. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano