Tecnología Minera
FLSmidth

Inteligencia Artificial: ¿De qué manera optimiza las áreas de gestión humana en minería?

Publicado hace 8 meses

Inteligencia Artificial: ¿De qué manera optimiza las áreas de gestión humana en minería?

La integración de Big Data, inteligencia artificial y tecnología predictiva en la cadena de valor empresarial ha transformado los enfoques que las mineras tenían hasta ahora en muchos ámbitos.

Sin dudas, la Inteligencia Artificial está avanzando a pasos agigantados en todos los órdenes de la vida diaria y en nuestros trabajos. En esa coyuntura uno de los mayores interrogantes que surgen es si la IA reemplazará a las personas y producirá el desplazamiento de los recursos humanos.

Inevitablemente, los trabajadores deberán aggiornarse a los avances tecnológicos, de comunicación y conectividad que están cambiando los procesos y formas de trabajo.

Esto traerá aparejado la automatización de tareas, la mejora en la eficiencia de procesos y beneficiará la toma de decisiones a través del análisis de datos.

En este caso la actividad minera se verá beneficiada por las características y los lugares en los que se desarrolla donde es vital la toma de decisiones en escaso tiempo.

Aunque ya estamos viendo sobradas muestras de lo que puede hacerse con la implementación de la IA en diversos sectores, es también evidente que de ninguna manera el talento humano podrá ser reemplazado.

En estos nuevos escenarios los departamentos de RRHH seguirán siendo responsables de la toma de decisiones estratégicas y de aspectos clave.

La eficiencia, la precisión y la personalización de los departamentos mejorará, pero no se podrá reemplazar, en ningún momento, el papel humano en la gestión del talento de las compañías.

En qué ayudará

Dicho esto, conviene aclarar que la IA será una herramienta importante que ayudará a los equipos de RRHH a avanzar en los tiempos del reclutamiento y en la selección de personal; lo mismo que facilitará la personalización de la formación conforme a las necesidades de cada empleado, la optimización de la gestión del proceso de evaluación de desempeño y el rendimiento de los equipos.

La integración de Big Data, inteligencia artificial y tecnología predictiva en la cadena de valor empresarial ha transformado los enfoques que las empresas tenían hasta ahora en muchos ámbitos.

Este conjunto de tecnologías permite analizar grandes volúmenes de datos, tomar decisiones estratégicas, automatizar tareas, personalizar experiencias o anticipar tendencias.

Es decir, estas innovaciones han dado lugar a una nueva forma de entender el negocio, basándose en el aprovechamiento de datos y el uso inteligente de la tecnología.

Fuente: Minería & Desarrollo

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Cuáles son los principales desafíos en la gestión de flota minera . . .

27/Apr/2024 12:47pm

A medida que la transformación digital continúa, todavía hay una multitud de tareas que la minería debe adoptar para . . .

VER MÁS

Tecnología

Tecnologías de impresión que usan las empresas mineras . . .

27/Apr/2024 12:44pm

Tecnologías sencillas como impresoras láser y hasta más complicadas o específicas son capaces de mejorar el rendimie . . .

VER MÁS

Tecnología

Los 10 principales casos de aplicación digital en la minería . . .

27/Apr/2024 12:42pm

Conozca las aplicaciones digitales de mayor valor y aceptación realizadas en la industria minera. . . .

VER MÁS

Exploración

Macrorregión Centro concentra US$282 millones en proyectos de explora . . .

27/Apr/2024 12:39pm

Esto representa el 43,8% de la inversión del total con 34 proyectos, de acuerdo a lo presentado por el MINEM. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano