Tecnología Minera
FLSmidth

Codelco: superando desafíos para liderar la minería de cobre

Publicado hace 8 meses

Codelco: superando desafíos para liderar la minería de cobre

Asimismo, la empresa planea convertirse en un actor relevante en el sector del litio.

El renacimiento de la minería de cobre se avecina, y Codelco, el mayor productor mundial del metal rojo, está listo para liderar la carrera. A pesar de un año marcado por desafíos significativos, la empresa está destinada a resurgir más fuerte que nunca.

Superando contratiempos para reinventar la minería

Máximo Pacheco, presidente de Codelco, ha reconocido la drástica caída en la producción de cobre este año, la peor en la historia de la empresa. Sin embargo, su visión para el futuro permanece incólume. “Estaremos mejor”, aseguró durante un evento de la industria en Santiago, mostrando su inquebrantable confianza en el futuro de la empresa.

La producción de cobre de Codelco se ha visto afectada por una serie de contratiempos, entre ellos retrasos en los proyectos y desafíos en las operaciones mineras. Estos obstáculos se deben más a problemas de ejecución que a la falta de financiamiento, según Pacheco. Adicionalmente, el sector se enfrenta a retos como la decreciente calidad del mineral, la interrupción de la cadena de suministro y la inflación.

Sin embargo, la empresa no se ha rendido. Codelco está invirtiendo entre 3,500 y 4,000 millones de dólares anuales para asegurar su producción para las próximas cinco décadas. Se están llevando a cabo esfuerzos para racionalizar los proyectos y descentralizar la toma de decisiones en ciertas áreas.

Pero la visión de Codelco va más allá del cobre. La empresa planea convertirse en un actor relevante en el sector del litio. Tras un decreto del Presidente de Chile, Gabriel Boric, Codelco ha recibido el encargo de representar al Estado en un nuevo modelo de participación público-privada. Este movimiento, junto con las avanzadas conversaciones con SQM, el mayor productor de litio de Chile, posiciona a Codelco como un jugador clave en este emergente sector.

La minería de cobre está en una encrucijada, enfrentándose a importantes desafíos y oportunidades. La capacidad de Codelco para superar estos obstáculos y expandirse a nuevas áreas como el litio será crucial para el futuro de la industria.

Fuente: Codelco

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Cuáles son los principales desafíos en la gestión de flota minera . . .

27/Apr/2024 12:47pm

A medida que la transformación digital continúa, todavía hay una multitud de tareas que la minería debe adoptar para . . .

VER MÁS

Tecnología

Tecnologías de impresión que usan las empresas mineras . . .

27/Apr/2024 12:44pm

Tecnologías sencillas como impresoras láser y hasta más complicadas o específicas son capaces de mejorar el rendimie . . .

VER MÁS

Tecnología

Los 10 principales casos de aplicación digital en la minería . . .

27/Apr/2024 12:42pm

Conozca las aplicaciones digitales de mayor valor y aceptación realizadas en la industria minera. . . .

VER MÁS

Exploración

Macrorregión Centro concentra US$282 millones en proyectos de explora . . .

27/Apr/2024 12:39pm

Esto representa el 43,8% de la inversión del total con 34 proyectos, de acuerdo a lo presentado por el MINEM. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano