Inversión minera cayó 44% en agosto, luego de mejora en los meses previos
Publicado hace 6 años
Inversiones en Quellaveco y Toromocho están afectadas por las restricciones.
La inversión minera se vio afectada en el mes de agosto, luego de que en junio se observara un incremento de 44.2% respecto a mayo. Ahora volvió a caer en agosto respecto a julio en 16.7%, así lo detalle el Informe Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank
Indican que, la inversión minera, medida de manera interanual, también observa una caída que llega a 43.7% en agosto, respecto al mismo mes del año pasado. Y, en el caso del acumulado, también hay un descenso de 27.7% entre enero y agosto.
“Este número va en línea con caída de la inversión del 28% que estimamos para este año”, sostiene el informe.
Pese a ello, esperan que, a pesar del bajo volumen de inversión, éste se incremente en el último trimestre del 2020 -que es cuando estacionalmente la inversión es mayor- y cierre el año en línea con las proyecciones que calculan de 28% de caída.
Razones: Toromocho y Quellaveco
El informe de Scotiabank se explica por las restricciones de trabajadores debido al COVID-19.
“En cuanto al proyecto Quellaveco, de Anglo American, el ministro indicó que solo contaban con el 40% de sus trabajadores. Si bien nosotros ya anticipábamos que los montos inversión serían menores respecto al año anterior; el proyecto Quellaveco invirtió en agosto 51% menos respecto a julio del 2020”, sostienen.
El proyecto a agosto se encuentra al 48% de su construcción.
Por otro lado, la expansión de la mina Toromocho, de Chinalco, y el proyecto Mina Justa, de Minsur, también tuvieron problemas de disponibilidad de sus trabajadores, pero con un incremento de la inversión respecto a julio de 15% y 125%, respectivamente.
En cuanto al avance de su construcción, éstos se encuentran al 54% y 86%, respectivamente.
Fuente: Gestión
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Continuidad operacional en sistemas de chancado minero . . .
02/Nov/2026 5:29pm
Conoce cómo optimizar la continuidad operacional en chancado mediante mantenimiento predictivo, automatización y contr . . .
Minera Chinalco Perú optimiza la gestión de lodos neutros en Toromoc . . .
02/Nov/2026 5:22pm
La compañía logró reducir el tiempo de deshidratación de los lodos neutros de 6 meses a tan solo 10 minutos en la pl . . .
Ingeniería de transferencia en el procesamiento de minerales . . .
02/Nov/2026 5:16pm
Descubre cómo optimizar la transferencia entre etapas del procesamiento de minerales para reducir pérdidas metalúrgic . . .
Chile: Cartera de proyectos en evaluación ambiental de Atacama supera . . .
02/Nov/2026 5:06pm
Las iniciativas ingresadas al SEIA posicionan a la región entre las principales zonas de inversión del país. Entre lo . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




