Tecnología Minera
FLSmidth

Inversión minera registró crecimiento de 20.1% en febrero último

Publicado hace 5 años

Inversión minera registró crecimiento de 20.1% en febrero último

Equipamiento Minero se ubicó como el principal aportante

La minería sigue siendo uno de los principales motores de la economía nacional. Durante el mes de febrero, las inversiones de este importante sector ascendieron a 395 millones de dólares, superando en 20.1% lo registrado en el mismo mes del 2018 (329 millones).

Ello según lo reportado por los titulares mineros a través de la Declaración Estadística Mensual (ESTAMIN).

El resultado coadyuvó a que en el acumulado enero-febrero del 2019, la inversión privada en el subsector minero sume un total de 730 millones de dólares, monto que implica un incremento de 31.5% respecto al mismo periodo del año previo, de acuerdo al Boletín Estadístico Minero del Ministerio de Energía y Minas (MEM). 

 

Equipamiento Minero

El crecimiento se vio reflejado en la mayoría de los rubros, siendo el más destacado Equipamiento Minero que registró el mayor monto de inversión (169 millones de dólares) y representó el 23.1% de las inversiones mineras ejecutadas hasta febrero del 2019. 

La cifra de inversión durante febrero de las inversiones en equipamiento minero registró un crecimiento interanual de 257.9%, lo cual la ubicó como el principal aportante a las inversiones mineras, en general, desplazando al rubro Planta Beneficio. 

El resultado se debió esencialmente a la inversión registrada por parte de Anglo American Quellaveco S.A. (35 millones de dólares) y Marcobre S.A.C. (12 millones), empresas que no reportaron inversión en dicho rubro en el mismo mes del 2018.

 

Planta de Beneficio

En cuanto a las inversiones en Planta Beneficio, estas sumaron 82 millones de dólares, cifra superior en 4.9% a lo registrado en febrero del año previo y que es consecuencia de la mayor inversión de Minera Chinalco Perú en la construcción de su proyecto Ampliación Toromocho.

La inversión acumulada en enero y febrero en este rubro fue superior en 76.9% en comparación a similar periodo del año previo.

Por su parte, la inversión en el rubro Desarrollo y Preparación fue de 91 millones de dólares en el periodo analizado, registrando un crecimiento de 91.6% respecto a febrero de 2018.

Las empresas más destacadas en este rubro son Marcobre S.A.C., con 32 millones de dólares ejecutados en su proyecto Mina Justa, y Minera Yanacocha, con 9 millones ejecutados en el desarrollo del proyecto Quecher Main. 

La inversión conjunta de ambas empresas contribuyó a que la inversión en el rubro ascienda a 151 millones de dólares en el acumulado de enero y febrero, registrando un crecimiento interanual de 85.6%. 

 

Tipo de inversión

De otro lado, según el tipo de inversión, las empresas mineras ejecutaron el 52% en actividades de crecimiento; es decir, labores necesarias para el desarrollo de proyectos, ya sean nuevos, ampliaciones, reaprovechamiento y otros. 

A su vez, la inversión realizada en actividades de sostenimiento, la cual es necesaria para mantener las actividades mineras existentes a niveles de producción actuales (no incluye costos de mantenimiento ni costos de operación), representó el 48% restante.

Fuente: Andina

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

¿Cómo la tecnología está logrando la remotización de las operacio . . .

18/Apr/2024 5:36pm

La tecnología está transformando la industria minera al permitir la remotización de las operaciones a través de la a . . .

VER MÁS

Tecnología

AngloAmerican logra asociación para optimizar Quellaveco con solucion . . .

18/Apr/2024 5:35pm

Mediante el despliegue de nuevas tecnologías como camiones autónomos, perforación automatizada y operación remota, A . . .

VER MÁS

Noticia

Operaciones de Minera Poderosa se abastecen de energía renovable . . .

18/Apr/2024 5:32pm

Minera Poderosa reafirma su compromiso con el cuidado del medio ambiente y la transición hacia las energías limpias. . . .

VER MÁS

Ventas

Inca One Gold reporta ventas de US$ 11,8 millones en el primer trimest . . .

18/Apr/2024 5:31pm

Las fuertes ventas fueron impulsadas por un mayor volumen de onzas de oro producidas y vendidas en el trimestre, junto c . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano