Tecnología Minera
FLSmidth

Jefe de minera chilena Codelco critica incertidumbre jurídica ambiental y baja productividad

Publicado hace 4 años

Jefe de minera chilena Codelco critica incertidumbre jurídica ambiental y baja productividad

Nelson Pizarro comentó que el cambiante panorama regulatorio dificulta aún más las condiciones en las que trabajan las mineras en el país sudamericano con escasez de agua, menores leyes minerales, aún con costos elevados de energía y demandas de grupos sociales.

El jefe de la estatal chilena Codelco, mayor productora mundial de cobre, criticó la incertidumbre que generan los ajustes en la regulación ambiental en el país, a la vez que subrayó la baja productividad laboral local.

El veterano ejecutivo, Nelson Pizarro, comentó que el cambiante panorama regulatorio dificulta aún más las condiciones en las que trabajan las mineras en el país sudamericano con escasez de agua, menores leyes minerales, aún con costos elevados de energía y demandas de grupos sociales.

"Todos los días hay que retroceder dos pasos para enfrentar a la nueva regulación ambiental, que genera una incertidumbre jurídica insoportable", dijo Pizarro en una exposición, citado por el matutino La Tercera.

Codelco lleva adelante un multimillonario plan de inversiones para contrarrestar el declive en las leyes minerales de sus yacimientos y así poder mantener la producción.

Pizarro además criticó el bajo desempeño de los trabajadores chilenos al considerar que sus similares peruanos son el doble de productivos.

"Creo que el desarrollo de las políticas en Chile tiene una serie de limitaciones que buscan preservar la calidad de vida de nuestros trabajadores, lo que en definitiva ha redundado en que los tiempos efectivos de trabajo son poco más de la mitad de las horas formales", agregó.

La empresa enfrenta actualmente una complicada negociación contractual en la centenaria Chuquicamata, que sufrirá un fuerte ajuste laboral por su paso de mina a cielo abierto a subterránea, y los poderosos gremios han amenazado con ir a una huelga.

Fuente: América economía

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Producción

MINEM: Producción minera registra importante crecimiento en enero de . . .

27/Mar/2024 4:08pm

Oro, zinc, plata, plomo, estaño y molibdeno experimentan subida de acuerdo a última edición de boletín estadístico. . . .

VER MÁS

Inversión

Perú vuelve a ser destino atractivo para la inversión minera . . .

27/Mar/2024 4:06pm

Ministro Rómulo Mucho reitera que meta es superar los US$ 5,000 millones de inversiones mineras este año. . . .

VER MÁS

Noticia

Gobierno estima aprobar tres proyectos de exploración cada mes . . .

27/Mar/2024 10:56am

Jorge Soto, director general de la Dirección de Minería del Minem, comentó que en el 2023 se aprobaron 28 proyectos d . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce las tecnologías aplicadas en palas eléctricas para minería . . .

26/Mar/2024 4:55pm

Las palas eléctricas son una parte integral de la industria minera moderna, desempeñando un papel crucial en la extrac . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano