Tecnología Minera
FLSmidth

La demanda global de cobre refinado alcanzará los 37 millones de toneladas en 2050

Publicado hace 1 mes

La demanda global de cobre refinado alcanzará los 37 millones de toneladas en 2050

Cubrir esa demanda implicaría la entrada en producción de 61 nuevas minas. El impulso de la demanda se explica en vehículos eléctricos, energías renovables, centros de datos e industrialización de Asia, según H2.

La demanda global de cobre refinado pasará de 27 Mt en 2024 a 33 Mt en 2035 y 37 Mt en 2050. El impulso es claro: vehículos eléctricos, energías renovables, redes, centros de datos e industrialización en Asia.

No obstante, hay un problema: el pipeline actual ya anticipa un déficit cercano al 30% hacia 2035. Cubrir esa brecha implicaría 61 nuevas minas, más de 8 Mt/año de nueva capacidad y un aumento significativo en el reciclaje.

Así lo señaló Daniel Cámac, presidente de H2 Perú, durante el panel “Impacto de las energías renovables en los costos de producción de cobre”, en el marco de Expocobre 2026.

Precisó que el desafío no es solo de volumen. “Hoy, alrededor del 25% de los contratos globales ya incorpora requisitos de huella de carbono. Muy pronto, no gestionar emisiones dejará de ser un tema reputacional y parará a ser una barrera de acceso al mercado”, explicó.

En ese contexto, Perú parte de una posición competitiva real: cuenta con un cash cost ~USD 1.1/lb (vs ~USD 1.4/lb en Chile); un costo de electricidad por ~USD 65/MWh (vs ~USD 107/MWh). Debe precisarse que la electricidad representa solo 8–10% del costo total.

Sostuvo que en 2024, las minas primarias de cobre emitieron más de 53 millones de toneladas de CO2 equivalente, y las proyecciones apuntan a que seguirán creciendo. Señaló que cerca del 87% del cobre se extrae a cielo abierto y los camiones diésel explican alrededor del 50% de las emisiones directas en el sitio.

“Existe un punto clave: los camiones ultra-clase ( >400 t) aún no tienen una solución eléctrica escalable. Ahí es donde el hidrógeno empieza a jugar un rol estratégico”, resaltó.

Indicó que este no compite con la electrificación — la complementa donde la batería no llega: transporte de gran tonelaje, procesos térmicos en fundición y refinación, y ciertos insumos industriales.

“La conversación ya no es energía versus. costo. Es competitividad versus acceso al mercado”, puntualizó.

Por su parte, Brendan Oviedo, pastpresident de la Sociedad Peruana de Energías Renovables, rescató tres conclusiones clave de la conversación. En primer lugar, la transición energética y la competitividad minera son agendas interdependientes. En segundo lugar, el sector minero es uno de los principales motores de la transición energética global. Por último, la energía impacta directamente en costos, competitividad y en la viabilidad de las estrategias de descarbonización.

Fuente: EXPOCOBRE 2026

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Productividad

IPERC: evaluación de riesgos operacionales y priorización de riesgos . . .

26/Jun/2026 3:52pm

Aprenda cómo la metodología IPERC permite evaluar riesgos operacionales, interpretar matrices de riesgo y priorizar pe . . .

VER MÁS

Productividad

Chancado secundario y terciario: cómo controlar la variabilidad opera . . .

26/Jun/2026 3:49pm

Conozca las principales causas de variabilidad operacional en circuitos de chancado secundario y terciario, y las estrat . . .

VER MÁS

Tecnología

Rendimiento horario en minería: indicadores para optimizar la product . . .

26/Jun/2026 3:47pm

Conozca los principales indicadores de rendimiento horario en equipos mineros y cómo su gestión permite incrementar la . . .

VER MÁS

Noticia

MINEM: Inversiones mineras superan los US$ 2,051 millones al cierre de . . .

26/Jun/2026 3:45pm

Arequipa, Ica, Moquegua y Áncash, representaron cerca del 51.7% del total nacional. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
IPERC: Prevención Inteligente de Riesgos