Tecnología Minera
FLSmidth

La demanda global de cobre refinado alcanzará los 37 millones de toneladas en 2050

Publicado hace 2 meses

La demanda global de cobre refinado alcanzará los 37 millones de toneladas en 2050

Cubrir esa demanda implicaría la entrada en producción de 61 nuevas minas. El impulso de la demanda se explica en vehículos eléctricos, energías renovables, centros de datos e industrialización de Asia, según H2.

La demanda global de cobre refinado pasará de 27 Mt en 2024 a 33 Mt en 2035 y 37 Mt en 2050. El impulso es claro: vehículos eléctricos, energías renovables, redes, centros de datos e industrialización en Asia.

No obstante, hay un problema: el pipeline actual ya anticipa un déficit cercano al 30% hacia 2035. Cubrir esa brecha implicaría 61 nuevas minas, más de 8 Mt/año de nueva capacidad y un aumento significativo en el reciclaje.

Así lo señaló Daniel Cámac, presidente de H2 Perú, durante el panel “Impacto de las energías renovables en los costos de producción de cobre”, en el marco de Expocobre 2026.

Precisó que el desafío no es solo de volumen. “Hoy, alrededor del 25% de los contratos globales ya incorpora requisitos de huella de carbono. Muy pronto, no gestionar emisiones dejará de ser un tema reputacional y parará a ser una barrera de acceso al mercado”, explicó.

En ese contexto, Perú parte de una posición competitiva real: cuenta con un cash cost ~USD 1.1/lb (vs ~USD 1.4/lb en Chile); un costo de electricidad por ~USD 65/MWh (vs ~USD 107/MWh). Debe precisarse que la electricidad representa solo 8–10% del costo total.

Sostuvo que en 2024, las minas primarias de cobre emitieron más de 53 millones de toneladas de CO2 equivalente, y las proyecciones apuntan a que seguirán creciendo. Señaló que cerca del 87% del cobre se extrae a cielo abierto y los camiones diésel explican alrededor del 50% de las emisiones directas en el sitio.

“Existe un punto clave: los camiones ultra-clase ( >400 t) aún no tienen una solución eléctrica escalable. Ahí es donde el hidrógeno empieza a jugar un rol estratégico”, resaltó.

Indicó que este no compite con la electrificación — la complementa donde la batería no llega: transporte de gran tonelaje, procesos térmicos en fundición y refinación, y ciertos insumos industriales.

“La conversación ya no es energía versus. costo. Es competitividad versus acceso al mercado”, puntualizó.

Por su parte, Brendan Oviedo, pastpresident de la Sociedad Peruana de Energías Renovables, rescató tres conclusiones clave de la conversación. En primer lugar, la transición energética y la competitividad minera son agendas interdependientes. En segundo lugar, el sector minero es uno de los principales motores de la transición energética global. Por último, la energía impacta directamente en costos, competitividad y en la viabilidad de las estrategias de descarbonización.

Fuente: EXPOCOBRE 2026

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Edge Cloud en minería: procesamiento distribuido y nube híbrida . . .

13/Aug/2026 4:47pm

Descubre cómo Edge Cloud integra procesamiento local y nube distribuida para reducir la latencia, optimizar el ancho de . . .

VER MÁS

Tecnología

Caracterización de minerales complejos: impacto en el beneficio miner . . .

13/Aug/2026 4:44pm

Conoce cómo la mineralogía, liberación, dureza, granulometría y composición de minerales complejos influyen en su p . . .

VER MÁS

Innovación

Ministro Hales implementa sistema neumático innovador en mantenimient . . .

13/Aug/2026 4:40pm

División de Codelco mejora eficiencia y seguridad en limpieza del Precipitador Electroestático mediante tecnología de . . .

VER MÁS

Las Bambas

Las Bambas pone en operación Fase I del nuevo Truck Shop . . .

13/Aug/2026 4:37pm

Con una inversión superior a US$ 75 millones en su primera etapa, la nueva infraestructura fortalece el mantenimiento d . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
IPERC: Prevención Inteligente de Riesgos