Tecnología Minera
FLSmidth

La evolución de la Minería 4.0 en el Perú

Publicado hace 1 año

La evolución de la Minería 4.0 en el Perú

Se busca desarrollar una minería moderna, comprometida con la búsqueda continua de soluciones para desarrollar yacimientos cada vez más complejos.

Para conocer los casos más avanzados de minas inteligentes y lograr el desarrollo de una minería complemente autónoma hacia el 2050, así como demostrar que las soluciones de la Industria 4.0 contribuyen en la mejora de los procesos, respecto a la productividad y la seguridad de los trabajadores, se realizará la I Conferencia Internacional sobre Digitalización Minera y Nuevas Tecnologías Industriales- Minería 4.0, que se llevará a cabo el 13 y 14 de octubre en Lima.

“Como consecuencia de la pandemia, el trabajo remoto en el sector minero incrementó exponencialmente. Un ejemplo de ello fue el impulso de los centros de operaciones remotas y la constatación que las tecnologías de la cuarta revolución, vienen forjando una industria más productiva y competitiva, que avanza progresivamente en pilotos de automatización, robotización y el fortalecimiento de la gestión integrada remota”, señaló la organización de Minería 4.0.

En la actualidad, la minería mundial enfrenta el agotamiento de las reservas de yacimientos superficiales, el descenso paulatino de las leyes, la caída de la productividad, el incremento de los costos y las dificultades de acceso a nuevos depósitos, por conflictividad social y problemas medioambientales.

Por ello, se busca desarrollar una minería moderna, comprometida con la búsqueda continua de soluciones para desarrollar yacimientos cada vez más complejos. En ese sentido, es de vital importancia discutir el perfil del “nuevo minero”, quien debe progresar hacia conocimientos de automatización, digitalización e interoperabilidad, entre otros.

Cabe mencionar que el presidente del evento será el Dr. Kash Sirinanda, de la Universidad de Melbourne (Australia); destacado futurista, director de Mine Connector y autor del libro “Minería sostenible en un mundo impulsado por la inteligencia artificial”.

También han confirmado su participación el Ing. Víctor Tenorio, ingeniero de minas egresado de la PUCP, y doctor por la Universidad de Arizona; el Dr. Osvaldo Bascur, director de Transformación Digital de OBS Digital (Texas, EE.UU.); y el Ing. Pedro Castellares Torres, metalurgista senior de Planta, especialista de Machine Learning por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (EE.UU).

A la fecha se han confirmado 30 presentaciones técnicas de expertos internacionales y nacionales, líderes de compañías mineras que están implementando transformación digital en sus minas y plantas, así como líderes de soluciones digitales.

Entre los temas específicos que se abordarán destacan: inteligencia artificial, automatización en minería, vehículos autónomos, remotización, digitalización, robótica, redes LTE, big data, machine learning, transformación digital, ciberseguridad IT/OT, gemelos digitales, entre otros.

Fuente: TM

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Noticia

M&T Expo 2024 a la vanguardia tecnológica de la industria de maquinar . . .

25/Apr/2024 12:19am

En el marco del M&T Expo 2024, la segunda jornada ha sido testigo de un espectáculo de innovación y avances tecnológi . . .

VER MÁS

Tecnología

Conectividad en el sector minero: ¿Cuál es la importancia y los reto . . .

25/Apr/2024 12:18am

La conectividad en el sector minero es fundamental para la eficiencia operativa y el crecimiento de las comunidades loca . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce tres tecnologías claves para la minería del futuro . . .

25/Apr/2024 12:16am

La planificación minera demanda de tecnologías vitales para potenciar su efectividad y garantizar el correcto desempe . . .

VER MÁS

Noticia

Este 2024, AMSAC ejecutará obras de remediación por S/ 145 millones . . .

25/Apr/2024 12:14am

La empresa pública desarrolla 65 proyectos de remediación ambiental en 11 regiones del país y cerca del 60% están cu . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano