Tecnología Minera
FLSmidth

La importancia de implementar sistemas de seguridad en la industria minera

Publicado hace 1 año

La importancia de implementar sistemas de seguridad en la industria minera

La aplicación de sistemas de gestión y herramientas de control resultan una obligación para las compañías mineras a fin de garantizar la seguridad y protección de sus trabajadores.

La industria minera utiliza maquinaria pesada y explosivos y, a menudo, en condiciones duras y peligrosas. En la minería bajo tierra y a cielo abierto, el más pequeño error puede costar centenares de vidas humanas; por lo tanto, las operaciones en las minas deben cumplir unos reglamentos de seguridad muy estrictos.

Las minas actuales cuentan con una mejor seguridad en lo que a tecnología respecta (los pozos se han reforzado y los procesos se han automatizado a un alto nivel, ahorrando una gran cantidad de duro trabajo), pero también han mejorado en lo relativo a las condiciones de supervisión del entorno y alerta temprana. Sin embargo, la seguridad continúa siendo crucial en la minería ya que es un sector que todavía conlleva muchos riesgos. ¿Cómo los afronta el sector minero?

Explosiones, caídas de rocas, derrumbes de techos y otras amenazas

Son diversas las razones por las que las minas se consideran generalmente un entorno de trabajo poco seguro. Además de los errores tecnológicos o del uso de explosivos, las minas bajo tierra se hallan en riesgo continuo de sufrir un súbito derrumbe del techo, caídas de rocas, inundaciones o defectos de ventilación que conllevan una falta de oxígeno. Los deslizamientos de tierra pueden ocurrir en canteras y minas a cielo abierto. Basta un error en un solo elemento de seguridad para que se produzca una tragedia. En nuestras latitudes tenemos la reciente experiencia de la explosión ocurrida en la mina polaca de Halemba en 2006, que causó la muerte de 23 mineros.

Por este motivo, las minas, a menudo, poseen personal formado para garantizar la seguridad y realizar el mantenimiento de los sistemas de seguridad que supervisan los riesgos. Habida cuenta de los muchos peligros que implican, estas tecnologías en la industria minera deben ser altamente sofisticadas.

Además, deben disponer de características y funciones específicas, como:

Un software de monitorización de alta calidad para la supervisión simultánea de riesgos diversos y, en muchos casos, un sistema de monitorización interconectado con sensores automáticos para detectar el peligro (por ejemplo, una fuga de metano o de otros gases en las minas bajo tierra)

Elementos de seguridad de respuesta rápida automatizados y por control remoto, teniendo en cuenta la amplia área que suelen tener las zonas de extracción.

Un equipo sonoro de alerta potente y bien audible para aquellos entornos de las minas donde exista un alto nivel de ruido.

Dispositivos de monitorización, alerta y notificación provistos de componentes individuales resistentes a las condiciones del entorno, como la acumulación de polvo o las altas temperaturas.

Para conocer más sobre este tema, lo invitamos a participar de nuestro curso online " Seguridad Minera: Legislación, Sistema de Gestión y Herramientas de Control", dirigido por el Ing. Paul Morales Luque, los días 25, 26, 27 y 28 de abril. Para informes e inscripciones visitar el siguiente link: https://bit.ly/3LIkrAe o comuníquese al (51-1) 981 324 180. 

Fuente: Telegrafía

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Noticia

M&T Expo 2024 estimula el crecimiento del sector de la maquinaria de c . . .

23/Apr/2024 10:14pm

Se espera que la feria reciba a más de 35.000 visitantes de Brasil y del extranjero hasta el viernes 26 de abril. . . .

VER MÁS

Tecnología

Cuáles son los avances tecnológicos en cargadores de bajo perfil par . . .

23/Apr/2024 10:07pm

Desde la automatización y el control remoto hasta el diseño compacto, la eficiencia energética y el mantenimiento pre . . .

VER MÁS

Noticia

M&T Expo 2024: Prevén crecimiento del 6 % en la venta de maquinaria d . . .

23/Apr/2024 10:05pm

Los datos fueron presentados por la Asociación Brasileña de Tecnología para Construcción y Minería (Sobratema) dura . . .

VER MÁS

Producción

Cochilco: Chile alcanzará una producción récord de cobre en 2025 . . .

23/Apr/2024 10:01pm

La producción proyectada representaría un aumento del 6% respecto a los 5,5 millones de toneladas previstas para este . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano