Tecnología Minera
FLSmidth

Las 10 principales empresas mineras de litio

Publicado hace 1 año

Las 10 principales empresas mineras de litio

El litio, combustible de la revolución de los vehículos eléctricos, los sistemas de almacenamiento de energía y los dispositivos electrónicos portátiles, es una materia prima vital en la transición energética.

La fiebre del oro del litio está entre nosotros, y su proliferación no va a frenarse en breve: se prevé que la demanda anual de litio alcance aproximadamente 1,5 millones de toneladas métricas de carbonato de litio equivalente en 2025 y más de 3 millones de toneladas en 2030.

Los ingresos récord se deben a la importancia del litio en una serie de industrias y productos: el metal es necesario para producir prácticamente todas las baterías de tracción que se utilizan actualmente en los vehículos eléctricos y en la electrónica de consumo.

Echamos un vistazo a las 10 principales empresas mineras de litio.

Lithium Americas. La minera se centra en la exploración y evaluación de recursos minerales, incluidos el litio y el potasio, en Sudamérica. Su principal actividad se centra en el desarrollo de dos proyectos de litio: el proyecto Lithium Nevada, situado en el noroeste de Nevada, y el proyecto Cauchari-Olaroz, ubicado en la provincia argentina de Jujuy.

El yacimiento de Thacker Pass, en el norte de Nevada, es el mayor yacimiento sedimentario de litio de EE.UU. y el de mayor calidad, con potencial para satisfacer toda la demanda de litio del país.

Grupo Sechuan Yahua. El Grupo Yahua, que recientemente se ha asegurado un acuerdo de cinco años para suministrar litio a Tesla, opera varias filiales que fabrican hidróxido de litio, carbonato de litio y otros productos de sal de litio. Además, participa en la investigación y el desarrollo de pólvora de ignición militar y materiales de cebado militar.

Allkem Limited. Empresa especializada en productos químicos de litio que surgió de la fusión entre Galaxy Resources y Orocobre Limited. Su gama de operaciones incluye salmueras de litio y operaciones de bórax situadas en Argentina, una instalación de conversión de hidróxido de litio con sede en Japón, una operación de litio de alta calidad situada en Australia y un proyecto de roca dura situado en Canadá.

Livent. La minera aprovecha el potencial del litio para transformar el sector energético. Su principal objetivo es producir hidróxido de litio monohidratado, carbonato de litio y litio metálico de gran pureza para facilitar el desarrollo de baterías más duraderas y de mayor capacidad.

Livent también ha sido pionera en un producto distintivo de metal de litio conocido como LIOVIX - esta fórmula exclusiva imprimible de metal de litio, combinada con otras sustancias, mejora eficazmente el rendimiento de las baterías de iones de litio al tiempo que reduce los gastos de fabricación.

Mineral Resources Limited. Esta empresa, con sede en Australia Occidental, se dedica a la extracción a cielo abierto de mineral de hierro y litio, así como a la transformación de hidróxido de litio. Su producción de litio en Australia procede de Mt Marion, situada en la región de Goldfields, y de Wodgina, situada en la zona de Pilbara. Originalmente diseñada para producir 206.000 toneladas anuales de concentrado de espodumeno, la mina de Mt Marion está siendo sometida actualmente a un proyecto de mejora que pretende aumentar la producción a 450.000 toneladas anuales de concentrado de espodumeno al 6% all-in.

Pilbara Minerals. Pilbara Minerals es una empresa minera situada en Australia Occidental que se dedica a la extracción de litio y tantalita. La empresa cuenta con dos plantas de tratamiento, a saber, la planta de Pilgan y la planta de Ngungaju. La planta de Pilgan produce concentrado de espodumeno y concentrado de tantalita, generando anualmente unas 330.000 toneladas de concentrado de espodumeno y 321.000 toneladas de concentrado de tantalita. Esta instalación utiliza métodos de separación por medios densos y circuitos de flotación y gravedad para crear concentrados gruesos y finos, que se combinan para producir concentrado de espodumeno de alta calidad.

Tianqi Lithium Corporation. Tianqi Lithium Corporation se dedica a la extracción de concentrado de litio, la producción de compuestos avanzados de litio y la inversión en recursos de litio. La empresa ha establecido operaciones mineras y químicas en todo el mundo, incluso en China (Chongqing, Jiangsu y Sichuan), Chile y Australia, para ofrecer sus servicios a clientes de Asia, Europa, América y Oceanía.

La empresa tiene una participación significativa en Greenbushes, la mayor mina de litio de roca dura del mundo.

Sociedad Química y Minera (SQM). Es una multinacional chilena que opera en los sectores químico y minero. SQM es uno de los mayores productores mundiales de litio, yodo y nitrato potásico. En el Salar de Atacama, el mayor salar de Chile, la empresa produce hidróxido de litio y carbonato de litio a partir de salmuera.

SQM tiene capacidad para producir 70.000 toneladas métricas de carbonato de litio al año. La empresa tiene previsto ampliar su capacidad a 150.000 toneladas métricas anuales en un futuro próximo.

Albemarle Corporation. Albemarle, con sede en Charlotte (Carolina del Norte), tiene una capitalización bursátil de 26.800 millones de dólares y opera en tres divisiones: litio, especialidades de bromo y catalizadores. Fundada en 1994, se ha convertido en la segunda empresa minera de litio del mundo, con unos ingresos de 3.128 millones de dólares en 2020. Con una presencia mundial de más de 5.000 empleados en 100 países, Albemarle se ha convertido en el mayor proveedor de litio para baterías de vehículos eléctricos a partir de 2020.

Ganfeng Lithium. Ganfeng Lithium Co Ltd tiene una amplia presencia en la cadena de suministro de baterías de litio, que abarca el desarrollo y procesamiento del litio, la fabricación de baterías y el reciclaje. Sus productos encuentran aplicaciones en almacenamiento de energía, productos farmacéuticos, productos químicos, vehículos eléctricos y productos 3C.

Ganfeng Lithium es única en poseer técnicas a escala comercial para extraer litio de salmueras, minerales y materiales reciclados. Es el mayor productor mundial de litio metálico y el tercero en capacidad de producción de compuestos de litio.

La empresa se ha comprometido a minimizar el consumo de recursos y ha puesto en marcha varios proyectos para extraer recursos de la radiación solar natural. También optimiza constantemente los medios técnicos para mejorar el rendimiento de los productos y reducir el desperdicio de recursos. El litio extraído como subproducto se suministra a industrias como las del vidrio y el cemento, entre otras, para garantizar su máximo aprovechamiento.

Fuente: Mining Digital

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Producción

MINEM: Producción minera registra importante crecimiento en enero de . . .

27/Mar/2024 4:08pm

Oro, zinc, plata, plomo, estaño y molibdeno experimentan subida de acuerdo a última edición de boletín estadístico. . . .

VER MÁS

Inversión

Perú vuelve a ser destino atractivo para la inversión minera . . .

27/Mar/2024 4:06pm

Ministro Rómulo Mucho reitera que meta es superar los US$ 5,000 millones de inversiones mineras este año. . . .

VER MÁS

Noticia

Gobierno estima aprobar tres proyectos de exploración cada mes . . .

27/Mar/2024 10:56am

Jorge Soto, director general de la Dirección de Minería del Minem, comentó que en el 2023 se aprobaron 28 proyectos d . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce las tecnologías aplicadas en palas eléctricas para minería . . .

26/Mar/2024 4:55pm

Las palas eléctricas son una parte integral de la industria minera moderna, desempeñando un papel crucial en la extrac . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano