Tecnología Minera
FLSmidth

La importancia de la medición precisa de la densidad en la minería de níquel

Publicado hace 4 años

La importancia de la medición precisa de la densidad en la minería de níquel

Existe una demanda de níquel debido a su uso en baterías de automóviles eléctricos, sin embargo, puede ser un desafío realizar mediciones precisas de la densidad en las operaciones mineras de níquel.

Lo que hace difícil medir la densidad del níquel es que el metal se encuentra a menudo en una pasta fangosa. La sustancia similar al lodo se bombea luego alrededor de la planta y se refina. Una vez que se ha eliminado cualquier residuo, es necesario realizar una medición de la densidad del líquido que queda.

La medición precisa de la densidad en la minería de níquel no sólo garantiza el cumplimiento de los volúmenes de los pedidos, sino que también evita las lecturas inexactas que pueden provocar costosos daños en los equipos.

"Si usted tiene un producto que es mucho más pesado de lo que está detectando, se desgastará la tubería porque es más abrasiva. Esto puede tener enormes repercusiones en los costes", explica John Leadbetter, director general de Vega, especialista en soluciones de instrumentación de procesos.

"Si el lodo está bombeando y tiene las medidas de densidad equivocadas, podría estar desgastando inadvertidamente sus tuberías. Pero si es demasiado ligero, no está obteniendo el máximo beneficio y los operadores tendrán que procesar mucho más de este lodo antes de obtener una extracción decente de níquel de la solución. Esto puede desperdiciar mucho líquido".

Medición de densidad en la minería de níquel
Aunque el mercado de exportación de níquel de Australia es mucho más pequeño que el del mineral de hierro o el carbón, sigue siendo una industria esencial para la economía de la costa oeste del país. La mayor parte del níquel extraído en Australia permanece en el país.

"Es una industria muy importante para nosotros y lo ha sido desde los años sesenta. Australia tiene varias minas de níquel, así como dos refinerías de níquel", dice Leadbetter. "La refinería toma el producto y lo convierte en pepitas de níquel. que luego se envía a sus clientes, que lo utilizarán para producir productos como baterías".

La creciente demanda de níquel ha dado lugar a la apertura de nuevas minas en Australia Occidental, así como a la revitalización de algunas instalaciones que antes estaban paralizadas.

Con el fin de mantenerse al día con la demanda, algunas compañías mineras están estableciendo operaciones de níquel en lugares remotos y necesitan asegurarse de que las mediciones de densidad sean exactas.

Ahí es donde entra en juego el MiniTrac 31 de Vega. La unidad fue desarrollada para medir la densidad de líquidos, lodos y sólidos a granel, específicamente en sitios de difícil acceso. Su diseño compacto y ligero le permite operar en áreas estrechas. Esto lo hace particularmente adecuado para su uso en operaciones de minería de níquel, especialmente dada la pasta fangosa espesa que tiene que medir.

El MiniTrac 31 utiliza un medidor radiométrico para medir la densidad del material cuando se coloca en dos puntos externos a cada lado de una tubería o tanque en una operación sin contacto. La cantidad de radiación que detecta disminuye cuando hay una mayor densidad de material en el medio.

Además de medir la densidad y los niveles de detección, la unidad puede utilizarse con un caudalímetro para determinar cualquier residuo o los caudales de masa. Los valores se pueden mostrar en el Plicscom de Vega que utiliza Bluetooth, y también permite a los operadores realizar ajustes en el instrumento desde una distancia de hasta 80 pies a través de una computadora portátil, un teléfono inteligente o un dispositivo de tableta conectado. Esta es una ventaja distintiva en entornos remotos o peligrosos.

Unidades de medición de densidad y nivel
MiniTrac 31 forma parte de la serie PROTRAC de Vega, que es una cartera completa de unidades de medición de densidad y nivel para operaciones mineras. Los versátiles instrumentos pueden instalarse y reequiparse rápidamente en equipos ya instalados en las instalaciones.

"Los operadores están empezando a añadir muchos más líquidos y ácidos a sus productos ahora, por lo que sus aplicaciones requieren una variedad de diferentes tipos de instrumentos para ayudarles a controlar sus activos a medida que se mueven por la planta", añade Leadbetter.

"Están empezando a introducir equipos como la medición de nivel de líquido, que todavía utilizan el radar y otras formas de control de nivel. Se han eliminado muchos de los problemas relacionados con el polvo, pero los mayores problemas a los que se enfrentan ahora son los de los humos y la espuma. La espuma en la parte superior del líquido es donde está el producto y esa es la parte más valiosa del proceso".

Con las soluciones PROTRAC de Vega, cualquier factor ambiental que pueda interferir con las mediciones se evita gracias a la tecnología basada en la radiación de la serie. Esto hace que las mediciones sean más enfocadas, precisas y, lo que es más importante, confiables.

Fuente: TM

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Noticia

M&T Expo 2024 estimula el crecimiento del sector de la maquinaria de c . . .

23/Apr/2024 10:14pm

Se espera que la feria reciba a más de 35.000 visitantes de Brasil y del extranjero hasta el viernes 26 de abril. . . .

VER MÁS

Tecnología

Cuáles son los avances tecnológicos en cargadores de bajo perfil par . . .

23/Apr/2024 10:07pm

Desde la automatización y el control remoto hasta el diseño compacto, la eficiencia energética y el mantenimiento pre . . .

VER MÁS

Noticia

M&T Expo 2024: Prevén crecimiento del 6 % en la venta de maquinaria d . . .

23/Apr/2024 10:05pm

Los datos fueron presentados por la Asociación Brasileña de Tecnología para Construcción y Minería (Sobratema) dura . . .

VER MÁS

Producción

Cochilco: Chile alcanzará una producción récord de cobre en 2025 . . .

23/Apr/2024 10:01pm

La producción proyectada representaría un aumento del 6% respecto a los 5,5 millones de toneladas previstas para este . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano