Tecnología Minera
FLSmidth

La independencia de Bougainville podría revivir una de las minas de cobre más grandes del mundo

Publicado hace 4 años

La independencia de Bougainville podría revivir una de las minas de cobre más grandes del mundo

En noviembre, el vicepresidente de Bougainville, Raymond Masono, dijo que reviviría un plan para revisar las leyes mineras de la región después del referéndum de independencia, lo que podría despojar al ex operador de Panguna de sus intereses.

Los resultados de la Comisión de Referéndum de Bougainville atrajeron a más de 181 000 votantes (la población de la nación isleña era de 249 358 en el último recuento) y un abrumador 98% votó para independizarse de Papua Nueva Guinea.   

Con una población menor que Pittsburgh, un  PIB per cápita estimado  de alrededor de $ 1 100 y una economía que depende del dinero del gobierno central, Bougainville parece un candidato poco probable para la independencia. Pero tiene un recurso que podría darle autonomía real y no solo nominal: un depósito masivo de cobre y oro. 

Bougainville tenía una historia de minería a pequeña escala. Pero la identificación de un importante yacimiento de oro, cobre y plata en Panguna en la década de 1960 llevó a Bougainville Copper Ltd, (BCL), una subsidiaria de Rio Tinto, a comenzar a operar una mina importante desde 1972 hasta 1989.

El trabajo se detuvo después del comienzo de la guerra civil de Bougainville, de la cual la mina Pangua fue un punto focal. Duró casi 10 años. 

BCL dice que Panguna tiene un estimado de 5.3 millones de toneladas de cobre y 19.3 millones de onzas de oro, lo que haría que las reservas valgan alrededor de $ 60 mil millones a los precios actuales. 

BCL, que tiene una capitalización de mercado de $ 71 millones en el ASX, estima que tomaría de siete a ocho años y de $ 5 mil millones a $ 6 mil millones para reanudar las operaciones. Rio Tinto regaló su participación en 2016 , donando efectivamente la mina. Eso dejó a los gobiernos de Papua Nueva Guinea y Bougainville con 36.4% de BCL cada uno.

En noviembre, el vicepresidente de Bougainville, Raymond Masono, dijo que reviviría un plan para revisar las leyes mineras de la región después del referéndum de independencia, lo que podría despojar al ex operador de Panguna de sus intereses.

Los cambios propuestos borrarían el interés en el proyecto del gobierno de Papua Nueva Guinea. Según las enmiendas, Bougainville tomaría una participación del 60% en todos los proyectos y retendría todas las licencias mineras, dejando una participación del 40% por la cual los inversores pueden ofertar. 

"Panguna es el proyecto más probable que puede financiar la independencia de Bougainville de Papua Nueva Guinea", dijo Masono, quien también es ministro de minería de Bougainville, en ese momento. 

“Ellos no son dueños de la licencia y la mina, nosotros somos dueños, vienen en nuestros términos. La revolución está en curso ".

Fuente: Mining Dot Com

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

¿Cómo la tecnología está logrando la remotización de las operacio . . .

18/Apr/2024 5:36pm

La tecnología está transformando la industria minera al permitir la remotización de las operaciones a través de la a . . .

VER MÁS

Tecnología

AngloAmerican logra asociación para optimizar Quellaveco con solucion . . .

18/Apr/2024 5:35pm

Mediante el despliegue de nuevas tecnologías como camiones autónomos, perforación automatizada y operación remota, A . . .

VER MÁS

Noticia

Operaciones de Minera Poderosa se abastecen de energía renovable . . .

18/Apr/2024 5:32pm

Minera Poderosa reafirma su compromiso con el cuidado del medio ambiente y la transición hacia las energías limpias. . . .

VER MÁS

Ventas

Inca One Gold reporta ventas de US$ 11,8 millones en el primer trimest . . .

18/Apr/2024 5:31pm

Las fuertes ventas fueron impulsadas por un mayor volumen de onzas de oro producidas y vendidas en el trimestre, junto c . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano