Tecnología Minera
FLSmidth

La Inteligencia Artificial como impulsor de la transformación digital en la minería

Publicado hace 2 meses

La Inteligencia Artificial como impulsor de la transformación digital en la minería

La Inteligencia Artificial (IA) y la robótica están teniendo un impacto transformador y positivo en la industria minera y energética apoyando en la seguridad, eficiencia y sostenibilidad de estas industrias.

La industria minera y energética es una de las más importantes del mundo, responsable de la extracción de los recursos naturales que sustentan nuestra economía y de la generación de la energía que nos mantiene en movimiento. En los últimos años, la IA y la robótica están teniendo un impacto transformador en estas industrias, impulsando su transformación digital.

IA y robótica en la minería

En la minería, la IA se utiliza para mejorar la exploración y la extracción de recursos. Las empresas mineras utilizan el análisis de datos para identificar zonas con mayor potencial de recursos, optimizar los procesos de extracción y reducir los costos.

Exploración minera

La IA se utiliza para crear modelos geológicos 3D a partir de datos geofísicos, geoquímicos y geoespaciales. Estos modelos proporcionan una representación precisa de la estructura geológica del subsuelo, lo que permite a las empresas mineras identificar zonas con mayor potencial de recursos. La IA también se utiliza para automatizar la identificación de anomalías geológicas que pueden indicar la presencia de recursos. Estas anomalías pueden ser causadas por la presencia de minerales, estructuras geológicas o anomalías magnéticas.

Optimización de la extracción minera

La IA se utiliza para optimizar los procesos de extracción minera, como la perforación, la voladura y la carga. Esta tecnología puede ayudar a las empresas mineras a reducir los tiempos de inactividad, aumentar la productividad y mejorar la seguridad.

La robótica en una mina

La robótica también está produciendo un impacto significativo en la minería. Los robots se utilizan para realizar tareas que son peligrosas, repetitivas o requieren una gran precisión. Estos pueden ayudar a mejorar la seguridad de los trabajadores mineros al reducir su exposición a riesgos como polvo, ruido y explosiones. Además, Los robots pueden ayudar a mejorar la eficiencia de la producción minera al reducir los tiempos de inactividad y así aumentar la productividad.

IA y robótica en la energía

La IA y la robótica también están transformando la industria energética. Estas tecnologías se utilizan para mejorar la eficiencia, sostenibilidad y seguridad de la generación, transmisión y distribución de energía. En la generación de energía, la IA se utiliza para optimizar la producción de energía renovable y tradicional. La IA también puede ayudar a las empresas energéticas a reducir el consumo de combustible, las emisiones contaminantes y los costes operativos. Por otro lado, en la transmisión y distribución de energía, la IA se utiliza para mejorar la eficiencia y la confiabilidad de las redes eléctricas.

La inteligencia Artificial puede ayudar a las empresas energéticas a detectar y prevenir fallas en las redes eléctricas, así como a optimizar el flujo de energía. Otra aplicación interesante es que con ayuda de la IA se puede ayudar a las empresas energéticas a reducir su impacto ambiental. Por ejemplo, la IA puede ayudar a las empresas energéticas a optimizar la eficiencia energética y a reducir las emisiones contaminantes.

Fuente: Tecnología Minera

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

¿Por qué es importante la electrificación de la maquinaria minera? . . .

25/Apr/2024 6:16pm

La transición hacia la electrificación de la maquinaria minera está impulsando la innovación y el desarrollo tecnol . . .

VER MÁS

Ampliación

M&T Expo 2024: Avances en Inteligencia Artificial y maquinaria de alto . . .

25/Apr/2024 6:14pm

El evento desarrollado en Sao Paulo es un escaparate dinámico y estimulante de los avances tecnológicos y las tendenci . . .

VER MÁS

Noticia

XV SIMPOSIO: Analizarán desafíos de la minería y de sus gremios emp . . .

25/Apr/2024 6:12pm

SNMPE compartirá mesa de discusión con representantes de gremios y asociaciones mineras de Argentina, Chile, Colombia . . .

VER MÁS

Productividad

Bolivia: Complejo Siderúrgico del Mutún cuenta con un 87% de avance . . .

25/Apr/2024 6:11pm

En marzo de 2025 el complejo comenzará a operar en su totalidad. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano